Síntesis de prensa, lunes 24 de noviembre de 2014
ACONTECER ESTATAL

PRONUNCIAMIENTO DE REDIAS SOBRE EL XXV ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Redacción / Infancia Chiapas / SCLC, Chiapas. Las organizaciones que integran la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), señalan “el 20 de noviembre del presente año celebramos el 25 aniversario de la Convención de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989”.

“Establece derechos para todas las personas menores de 18 años, independientemente de su etnia, religión, género, origen social o cualquier otra condición y es considerada la declaración más completa de los derechos de la infancia y adolescencia que jamás se haya realizado. Incluye estándares relacionados con la supervivencia, el desarrollo, la protección, la no discriminación y la participación e incorpora el principio del interés superior del niño entendido como una consideración primordial a la hora de tomar decisiones que les afecten y que deben primar para garantizar un desarrollo integral y una vida digna”. Pronunciamiento completo aquí.

LAICOS Y RELIGIOSOS SE MANIFESTARÁN EN 12 MUNICIPIOS DE CHIAPAS, CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS INJUSTICIAS
Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo / Chiapas. En al menos 12 municipios de Chiapas, comunidades y pueblos que integran el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, y laicos, efectuarán una manifestación mañana martes 25 de noviembre, para exigir la localización de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, y en contra de todas las injusticias que sufre los pueblos indígenas en todo el país.

El sacerdote jesuita, Enrique Carrasco dijo en rueda de prensa, realizado en las oficinas de la Curia Diocesana, el sábado pasado,  “es un coctel de denuncia y solicitudes porque como cristianos no podemos quedarnos con una sola cosa, queremos manifestarnos en contra de todas estas injusticias  y una cosa fundamental que queremos denunciar en estos municipios es en contra de los megaproyectos, particularmente de la autopista San Cristóbal-Palenque con la que pretende abrirle el paso a un  monstruo que devora petróleo, oro, gas, agua y sólo beneficia a las grandes trasnacionales y capitales. Ese monstruo viene a invadir las tierras de muchos de nuestros hermanos”, aseveró.

La manifestación de llevará a cabo en el marco del Día Internacional contra la violencia y la explotación contra las mujeres. Las peregrinaciones y manifestaciones se realizarán simultáneamente a las 9horas en Tumbalá, San Cristóbal, Ocosingo, Oxchuc, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano, Chilón y Frontera Comalapa. Nota completa aquí.

NUESTRA PALABRA ANTE LA IMPUNIDAD Y LA BARBARIE QUE VIVIMOS HOY EN DÍA EN NUESTRO MÉXICO
Redacción / Acteal.blogspot.mx / Acteal, Chiapas. Hermanos y hermanas: Antes de empezar a hablar, antes de compartirles lo que piensa nuestro corazón, antes de decir nuestra palabra ante la impunidad y la barbarie que vivimos hoy en día en nuestro México, les agradecemos, saludamos y abrazamos su presencia.

Hoy estamos aquí en esta tierra sagrada, porque nuestro dolor y nuestra digna memoria, no olvidan que aquí en Acteal el Estado mexicano a través de sus paramilitares, masacró a 45 hermanos y hermanas y 4 hermanitos y hermanitas que fueron arrancados y asesinados en el vientre de sus madres, el 22 de diciembre de 1997. Nota completa aquí.

FORO DE MUJERES, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
Redacción / CDMCH / SCLC, Chiapas. Para avanzar en la construcción de nuestro movimiento, compartir nuestras experiencias de resistencia y lucha frente al sistema capitalista de muerte y analizar las formas en que nos despoja de nuestra madre tierra, nos violenta y reprime, atentando contra nuestras vidas y las de nuestros pueblos. 

Juntemos nuestros esfuerzos, luchas y resistencias para fortalecer el movimiento en defensa de la madre tierra y el territorio, reconociendo la participación y decisiones de las mujeres en la tierra, en nuestras comunidades y ejidos. Ya que sólo así podremos hacer una lucha fuerte contra los poderosos y los gobiernos que nos oprimen y despojan. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

MÉXICO, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES: CEAMEG
Redacción / Proceso / MÉXICO, D.F. México ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de niños y niñas menores de 14 años, denunció Marina Mandujano Curiel, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mandujano Curiel señaló que de 4.5 millones de niños y niñas que sufren abuso sexual en México, solamente el 2% de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso. Nota completa aquí.

EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS
Kathia Loyzaga Davila Madrid / Chiapas Paralelo / México. Ayer por la noche se difundió en redes sociales una fotografía de Guillermo Perea (de la agencia Cuartoscuro) que por su contundencia se convirtió rápidamente en viral. Un hombre con su hijo en brazos trata de alejarse de los granaderos a la vez que mantiene fuertemente agarrada del brazo a su esposa quien se encuentra en el piso. Alrededor hay caos.

El escenario es la marcha y concentración en apoyo a Ayotzinapa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Horas más tarde se descubrió que el hombre en cuestión es nada más y nada menos que el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez. Esa es la primera ironía. La segunda es que ayer, 20 de noviembre de 2014, la Convención sobre los Derechos del Niño cumplió 25 años. Nota completa aquí.

EL GOBIERNO DE VERACRUZ AMENAZA CON CASTIGAR A PLANTELES QUE DEN CLASES DURANTE LOS JCC
Redacción / Sin Embargo / Ciudad de México. Autoridades de Educación del estado de Veracruz emitieron un comunicado, publicado por diarios locales, donde pidieron a maestros de todos los niveles de educación no dar clases del 18 al 21 de noviembre por los Juegos Centroamericanos y del Caribe y por el frente frío; inclusive, amenazó con sancionar a los docentes que impartieran asignaturas, aún cuando el calendario escolar oficial no contempla este receso.

Tras el anuncio, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) emitió su postura y mencionó que la medida de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) es una “incongruencia”. “Pensamos que era una broma, pero en Veracruz se castiga a maestros por dar clases”, declaró a la prensa estatal Oswaldo Antonio González, integrante del MMPV. Nota completa aquí.

A 4 AÑOS DE SOLICITUD DE AVG, EDOMEX SE NIEGA A SU ACTIVACIÓN
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. Desde 2010 -cuando se pidió por vez primera la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México-, autoridades federales y mexiquenses han negado la existencia de violencia feminicida en la entidad donde Enrique Peña Nieto -titular del Ejecutivo- inició su carrera política.

Las cifras, reclamos y relatos de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, así como de sobrevivientes de violencia sexual, dejan en claro que aunque el gobierno del Edomex asegure lo contrario, las mexiquenses no gozan de su derecho a vivir libres de violencia. Nota completa aquí.

MADRES DE AYOTZINAPA AGLUTINARON CAUSAS EN UNA SOLA LUCHA
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. La furia de 43 madres y padres guerrerenses que buscan desde hace 55 días a sus hijos normalistas –desaparecidos por policías municipales– congregó ayer en esta capital a una movilización de miles de personas durante casi nueve horas en el Zócalo, que con sus voces exhumaron del tiempo otras desgracias humanas, y recordaron que “el Estado mexicano aún tiene deudas con la sociedad civil”.

Este 20 de noviembre aquí fue el cierre de la “Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos”, a la que convocaron el pasado día 12 las madres, padres y compañeros de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que fueron agredidos el 26 de septiembre por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” en Iguala, Guerrero. Nota completa aquí.

MAESTRO AMENAZA EN FACEBOOK CON REPROBAR A ALUMNOS SI VAN A MARCHA POR AYOTZINAPA
Redacción / Proceso / MÉXICO, D.F. A través de su cuenta de Facebook, un maestro que reside en Mérida, Yucatán amenazó a sus alumnos que los reprobaría si acudían a la manifestación por los 43 normalistas desaparecidos.

“Voy a reprobar a mis alumnos si descubro que alguno hizo la ridiculez de ir a la manifestación/protesta de Ayotzinapa. #PobreDeEllos #Cuidadito”. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

MIGRANTES, OBREROS Y NIÑOS INAUGURARÁN SEDE DE UNASUR EN ECUADOR
Redacción / Organización Editorial Mexicana / Quito. Un grupo de migrantes, obreros y niños ecuatorianos cortará el 5 de diciembre próximo el listón inaugural del edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron fuentes oficiales.

El edificio está en la zona de la Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, y ya confirmaron su asistencia al acto los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Horacio Cartes; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales. Nota completa aquí.

BOLIVIA UN CAMINO MEDIÁTICO LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES
Lucía Lagunes Huerta / Cimacnoticias / Bolivia. Sin duda y a pesar de la relación tirante que existe entre los medios de comunicación y la población, éstos siguen siendo la vía por la cual la gente se informa cada día a lo largo y ancho del mundo.

Cómo se informa y qué se informa a través del periodismo es un tema fundamental en cuanto a democracia se refiere. En un hecho inédito desde las esferas más altas del poder, el pasado 20 de noviembre,  Bolivia puso el ejemplo de lo que sí se puede hacer cuando hay verdaderamente voluntad para hacerlo. Nota completa aquí.

DETIENEN EN ESPAÑA A TRES SACERDOTES Y UN SEGLAR POR ABUSO DE MENORES
Alejandro Gutiérrez / Proceso / MADRID. La Policía española detuvo hoy a tres sacerdotes y un seglar de la Arquidiócesis de Granada, los primeros de un total de diez acusados de abusos de menores de edad en el seno de la iglesia, confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Esta trama de sacerdotes pederastas fue destapada por el Papa Francisco, hace unos días, cuando se comunicó telefónicamente hasta en dos ocasiones con la primera víctima que denunció los hechos, un joven de 24 años que sufrió abusos cuando era monaguillo en una parroquia granadina. Nota completa aquí.

ONU: TRÁFICO DE NIÑOS SIGUE EN AUMENTO
Redacción / Milenio / Viena. El tráfico de niños sigue aumentando y ya representa un tercio de los casos de tráfico de personas en el mundo, según el informe 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) publicado este lunes.

En África y Oriente Medio, los menores representan la mayoría de víctimas de tráfico de personas y en países como India, Egipto, Angola o Perú pueden alcanzar un 60% del total de casos, indica la ONUDC en este informe publicado cada dos años. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 24 de noviembre de 2014"