Síntesis de prensa, viernes 21 de noviembre de 2014
ACONTECER ESTATAL


CHIAPAS. EL ESTADO TIENE UNA DEUDA PENDIENTE ANTE LOS CASOS DE MUJERES DESAPARECIDAS Y ASESINADAS.
Boletín de prensa. 20 Noviembre de 2014.  
Campaña Popular contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios
en Chiapas. Video completo aquí.  

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO, EL
PUEBLO CREYENTE, REALIZARAN PEREGRINACIONES EN VARIOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS, EL 25 DE NOVIEMBRE.
José Encinos / Melel Xojobal / SCLC, Chiapas. “En estos días de dolor e indignación que vivimos los mexican@s y el mundo entero, vemos necesario seguir fortaleciendo la esperanza de manera organizada y pacíficamente”, por este motivo, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, Pueblo Creyente, llevaran a cabo manifestaciones y peregrinaciones pacíficas el día el martes 25 de noviembre en la parroquias de: Tumbalá, San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Huixtán, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Salto de Agua, pueblo de Bachajón y Frontera Comalapa”.

El boletín señala “con motivo del “Día Internacional Contra la Violencia y Explotación hacia las mujeres” y para seguir alzando la voz en contra: de la súper carretera San Cristóbal-Palenque, de la venta de bebidas alcohólicas, droga, prostitución y en contra de la clara ineptitud y corrupción de las autoridades para solucionar estos grandes problemas”.

“También peregrinamos en solidaridad con las familias de los jóvenes muertos y desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero; con nuestros herman@s de la parroquia de Simojovel y con las víctimas de Acteal a quienes, a casi 20 años de la masacre, el gobierno no ha hecho justicia. Sin más por el momento, les agradecemos su noble y peligrosa labor de llevar la verdad y l@s esperamos con los brazos abiertos”, finaliza el boletín.

ACOSADORES ACECHAN A JÓVENES ANTORCHISTAS DE LA IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
José Estrada / Palenque al Día / Palenque, Chiapas. Presuntos actos de acoso, con posibles fines sexuales, así como de corrupción de menores fueron denunciados por una ex catequista de la comunidad católica de ésta ciudad, quien fue expulsada por anteponer la seguridad de las niñas y adolescentes que acuden a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, a los dictámenes de conciencia de los encargados de dirigir la institución religiosa.


La denunciante, Carmen Gómez Potenciano, advierte que dos personas encargadas de dirigir un grupo juvenil promueven el alcoholismo entre las jóvenes al invitarlas a ingerir bebidas embriagantes. Las adolescentes, de entre 14 y 16 años de edad, reciben constantes insinuaciones de dos feligreses a quienes identificó con los nombres de Saúl Belisario "N" y Francisco de la Cruz "N", los cuales aprovechan el tiempo que tienen a solas con ellas para realizarles proposiciones “que violan la confianza que los padres de familia depositan en la iglesia”. Nota completa aquí.

CRÓNICA DE UN PLAN CON MAÑA DEL EDIL COLETO Y SUS INFILTRADOS DEL 20 DE NOVIEMBRE 
Redacción / La Foja Coleta / SCLC. A las once de la mañana los vendedores de la Alameda comentaban que había problemas en el parque central, por la calle General Utrilla, los comerciantes cerraban sus locales y los aseguraban; la marcha había entrado a la plaza catedral, los contingentes mayormente eran maestros de la Sección 7 del SNTE, con pancartas y marchas gritaban consignas sobre los 43 de Ayotzinapa. 

En la plaza catedral, en un pequeño templete comenzó el mitin, los oradores intervinieron, el contingente respondía a las consignas; eran las 12 horas, en el parque de los arcos varios policías rondaban, entre ellos el director de estos, César Domínguez, otros mandos recibieron órdenes y fueron discretamente retirando a los policías que cuidaban el tránsito de gente y vehículos. Nota completa aquí

ACONTECER NACIONAL

45.5 DE ALUMNOS EN PREPAS DE LA UDEG HAN SUFRIDO ACOSO ESCOLAR
Maricarmen Rello / Milenio / Guadalajara. Motes, insultos, rumores, amenazas y rechazo son algunas de las formas de acoso que más se dan entre estudiantes de preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según lo reveló el diagnóstico realizado como parte del proyecto de intervención “El bullying no es broma”, auspiciado por el Consulado General de EU.

Según el estudio, que encuestó a 5,966 alumnos y 394 docentes de 28 planteles, en menor proporción se presentan casos de agresión física, robo y destrozo a pertenencias. Y son tres los escenarios del acoso: dentro de las aulas, fuera de las aulas y fuera de la escuela. Nota completa aquí.

POR MALA TIPIFICACIÓN, EL FEMINICIDIO EN MÉXICO NO SE INVESTIGA
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. Sólo en 14 entidades federativas de México es posible acreditar el delito de feminicidio, ya que el resto incorpora tipos penales subjetivos o adicionales a los que establece la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), lo que derivó en que de cerca de 4 mil asesinatos de mujeres entre 2012 y 2013, sólo 613 son investigados como casos de feminicidio.

Al presentar el “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012 y 2013”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) concluyó que el personal judicial sigue sin comprender el tipo penal de feminicidio, y que esta forma de violencia extrema queda invisibilizada en los códigos penales debido a las trabas para su investigación. Nota completa aquí.

SONORA, SEXTO LUGAR EN FEMINICIDIOS: ONG
Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal / La Jornada / México. Hermosillo, Son., Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, dio a conocer que el estado ocupa el sexto lugar nacional en este tipo de crímenes.

“Debemos tener un protocolo para atender la violencia con perspectiva de género, porque ello ofrecería pautas de cómo se están cometiendo los feminicidios en el estado”, dijo. Indicó que en Sonora se han perpetrado este año al menos 46 asesinatos de mujeres por razones de género. Nota completa aquí.

VIOLENCIA, HOMICIDIOS Y EMPLEOS DE RIESGO, PREOCUPACIONES DE LOS NIÑOS DEL MUNDO
Laura Poy Solano / La Jornada / México. Violencia, homicidios, empleos de riesgo, falta de acceso a la educación y malas condiciones para el estudio son las principales preocupaciones de la niñez. De 6 mil menores de 10 a 12 años encuestados por ChildFund Alliance en 44 países, 15 por ciento mostró una creciente alarma por la falta de protección ante ataques y asesinatos, al considerar que es uno de los riesgos a los que están expuestos en sus naciones, porcentaje que se eleva a 19 por ciento en el caso de México.

Entre los hallazgos de este ejercicio de consulta, considerado uno de los más extensos para recabar las opiniones de la niñez sobre el cumplimiento de sus derechos, destaca que uno de cada cinco considera que nunca o casi nunca están protegidos del abuso físico o sicológico, mientras que otro 20 por ciento afirma que están expuestos a trabajos peligrosos. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

LAS ONGS REIVINDICAN UNA LEY PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS
Redacción / El Pajarito.es / Internacional. La ONG Save the Children ha pedido una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia, que aborde todas las formas de violencia, entre ellas la de género. Además, la organización hizo un balance de la legislatura cuando se cumplen tres años de las elecciones generales, coincidiendo con el Día Universal del Niño, que se celebró ayer 20 de noviembre.

En este balance destacó que 71 niños han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género en los dos últimos años –42 menores en 2013 y 29 en lo que va de año–, según Save the Children y que a ellos se suman los menores que sufren a diario la violencia de género en sus hogares y que no están registrados en las estadísticas oficiales. Nota completa aquí.

CONFIRMAN ANUNCIOS SOBRE TEMA MIGRATORIO
Redacción / El Universal / Washington. El presidente de EU, Barack Obama, confirmó que anunciará en un discurso desde la Casa Blanca sus esperadas acciones ejecutivas sobre migración.

En un video colgado en la cuenta de la Casa Blanca en Facebook, el propio Obama explica que anunciará “algunas medidas” que puede adoptar en virtud de su autoridad ejecutiva para reparar el “roto” sistema de inmigración del país. “Este es un paso adelante en el plan del presidente para trabajar con el Congreso”, se indicó en un comunicado de la Casa Blanca. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 21 de noviembre de 2014"