Síntesis de prensa, lunes 26 de noviembre de 2014
ACONTECER ESTATAL

COMUNICADO FINAL DE FORO DE MUJERES, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
Redacción / Chiapasdenuncia.blogspot.com / SCLC, Chiapas. En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, cerca de 250 Mujeres y Hombres, reunidos los días 23, 24 y 25 de noviembre en el “Foro de Mujeres, Pueblos y Organizaciones en Defensa de la tierra y el territorio”, vemos con mucha preocupación que el gran capital está en guerra contra todos los pueblos del mundo porque quiere despojarnos de nuestra tierra y de nuestro territorio, para invertir en empresas mineras, aeropuertos, hoteles, carreteras, puertos, semillas transgénicas, monocultivos, hidroeléctricas, etc.

Este feroz ataque, tiene varias estrategias. Una de ellas impulsada a través de cambios en las políticas estatales para dar a los empresarios acceso ilimitado a los territorios indígenas y tener un campo sin campesinos. Así, en México se privatizó la tierra, la semilla, el agua, la luz, desapareció el subsidio para la familia campesina, y muchos de nuestros hijos, hijas, esposos, padres tienen que salir de la comunidad para trabajar en las grandes ciudades, pero las mujeres resistimos, luchamos porque nuestra palabra y decisión se respete, rompiendo las costumbres que nos excluye. Comunicado completo aquí.

ALTO A LAS DISTINTAS FORMAS DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO Y VIOLENCIA AL PUEBLO
Redacción / Chiapasdenuncia.blogspot.com / SCLC, Chiapas. En consecuencia con el Congreso de la Pastoral de la Madre Tierra, celebrado a principios de año, como Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas estamos peregrinando de manera pacífica pidiendo se respeten  nuestro derecho constitucional a manifestarnos, ser escuchadas y atendidas nuestras inconformidades, por las autoridades Municipales, Estatales y Federales.

Hoy, 25 de noviembre, “Día Internacional Contra la Violencia y Explotación hacia las mujeres”, como pueblos mayas y mestizos hemos llegado a las cabeceras municipales de: Tumbalá, San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Huixtán, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Salto de Agua, y pueblo de Bachajón, para orar a Dios nuestro Padre, junto con personas,  organizaciones y grupos de buena voluntad para unir nuestra fuerza en favor de la mujer ante la violencia y aumento de feminicidios; ante la destrucción de nuestra madre tierra; en contra de la venta de bebidas alcohólicas, droga, prostitución, y en contra de la clara ineptitud y corrupción de las autoridades para solucionar estos grandes problemas. Nota completa aquí.

APOYO A LAS MARCHAS POR EL LUTO QUE VIVIMOS EN MÉXICO DE TANTAS MASACRES
Redacción / Graficamaya.org / SCLC, Chiapas. La Organización de la Resistencia civil “Luz y Fuerza del Pueblo” adherentes a la Zexta de las diferentes regiones del estado de Chiapas, salimos a manifestar nuestro repudio a la política de represión implementada por el sistema mexicano, que ante el derecho de manifestarse, acude a los cuerpos policiacos para ejecutar una serie de hechos sangrientos…. como es el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El pueblo mexicano,  ha sufrido  una serie de matanzas de gente sencilla, trabajadora, que la única forma de callarla es a través de la cárcel y la muerte. Recordemos: la masacre de ferrocarrileros en 1956,  las del Charco, Acteal, Tlatelolco, Aguas Blancas, El Bosque, La Independencia, Wolonchan, la del jueves de corpus, Tlatlaya, y el hecho más reciente, la masacre de estudiantes de la normal rural  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Entre muchas otras más que desconocemos, porque los medios de comunicación no informan porque están al servicio del narcogobierno. Boletín completo aquí.

SOLICITAN INTERVENCIÓN DE LA CIDH PARA QUE SE LEGALICE MATRIMONIO IGUALITARIO EN CHIAPAS
Sandra de los Santos / Chiapas Paralelo / Chiapas. Con la finalidad de que en Chiapas se legalice el matrimonio igualitario, Diego Cadenas Gordillo, quien promovió una iniciativa de Ley en este sentido que no fue retomada por los diputados, hizo llegar una petición formal para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda intervenir en el caso.

Cadenas Gordillo señaló que la CIDH puede conocer del caso toda vez que se trata de una violación a los derechos humanos y que se han agotado las instancias locales para que se pueda legislar al respecto. Nota completa aquí.

COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA
Daniel Aguilar / Cuarto Poder / Chiapas. La violencia contra la mujer impide el avance en el desarrollo de los pueblos al afectar la erradicación de la pobreza, así como la paz y la seguridad, coincidieron las dirigentes de las Organizaciones Acción Femenil de la Unidad Revolucionaria de Chiapas (UR), Catalina Licea Bonilla y de Mujeres en Movimiento del Movimiento Territorial (MT), Iralda Luna.

En entrevista, Licea Bonilla consideró que la época en que se vive reclama y exige que la participación de la mujer se involucre más en la atención a la violencia de género, por lo que refrendó el compromiso de las organizaciones con la cultura de la prevención, información y atención a la sociedad para crear conciencia y evitar casos de violencia que padece el género femenino. Nota completa aquí.

LOCATARIAS RECHAZAN VIOLENCIA
Carlos Herrera / Cuarto Poder / SCLC, Chiapas. Locatarias del Mercado Regional de los Altos (Mercaltos), denunciaron que más del 50 por ciento de mujeres han sido acosadas por Óscar Francisco Bermúdez Díaz, administrador de la central de abasto. “Hemos sido acosadas sexualmente por Óscar Bermúdez. El lugar donde ha llevado a las mujeres es donde están las carnitas que está en el Bulevar. Este hombre ha acosado a mujeres porque se han detenido tal vez a pagar un mes o dos meses de renta”, denunció una de las afectadas.

“El 10 del presente de este mes, recibimos abusos de Óscar Francisco Bermúdez, Álvaro Ramos y Narciso Ruiz. Tenemos niños menores de edad aún; les pedimos a las autoridades y gobernantes de esta ciudad que por favor pongan un alto a la violencia, no solo la violencia física. Hemos sido agredidas con palos y machetes por este hombre que fue Narciso, mandado por Álvaro Ramos”, añadió. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

REDIM EXIGE RESPETO AL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA POR LOS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA
Redacción / REDIM / México. Organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM manifestamos nuestra profunda indignación por los actos de represión en contra de cientos de ciudadanas y ciudadanos que participaron pacíficamente en la marcha convocada el día de ayer por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

La policía federal y granaderos del Gobierno del Distrito Federal haciendo uso desproporcionado de la fuerza pública irrumpieron en la manifestación pacífica donde se encontraban niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores. Bajo el argumento de aprehender a manifestantes rijosos se atacó de forma indiscriminada a todas las personas que se encontraban en las inmediaciones del Zócalo. Boletín completo aquí.

“¿POR QUÉ CREERLE AL GOBIERNO SI SE LLEVÓ A NUESTROS HIJOS?”
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada / Cimacnoticias / Tixtla, Gro. A Martina de la Cruz, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio guerrerense de Iguala, le cuesta mucho trabajo hablar de su hijo; está segura de que apenas empiece a hablar podría llorar. Sin embargo, Martina relata la desaparición de su hijo -y el asesinato de otros tres familiares- sin derramar una sola lágrima… sin detenerse en el relato ni para recordar.

Jhosiavani Guerrero de la Cruz, su hijo estudiante de primer ingreso de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, tiene 19 años y, de acuerdo con lo que cuenta Martina a Cimacnoticias, se esforzó mucho (como habitante de una comunidad donde sólo hay una computadora) para poder ingresar en agosto pasado a esta escuela. Nota completa aquí.

PROTESTAN CONTRA INICIATIVA PARA LEGALIZAR EXPLOTACIÓN SEXUAL
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) realizó hoy un acto lúdico en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, en esta capital, contra la iniciativa de ley presentada por el delegado Alejandro Fernández Ramírez, para legalizar la explotación sexual en el Distrito Federal.

De espaldas a un evento oficial de la delegación Cuauhtémoc -por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero sin dar información al respecto-, mujeres integrantes de la CATWLAC -agrupación que lucha contra la explotación sexual desde 1990- bailaron vestidas de naranja y con moretones en la cara, a modo de repudio a las agresiones de género. Nota completa aquí.

ANUNCIA FEVIMTRA PROTOCOLOS CONTRA FEMINICIDIO Y VIOLACIÓN
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. A cinco años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontrara al Estado mexicano responsable de violar los Derechos Humanos de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, al no prevenir las agresiones y su muerte, por fin se crearon los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y para la Violencia Sexual, mandatados en la sentencia de la CIDH.

Los protocolos que definen los lineamientos con los que deberán realizar su trabajo de investigación a nivel nacional agentes ministeriales, policías y peritos, cuando se trate de delitos de feminicidio y violación sexual, fueron presentados hoy en una reunión con organizaciones civiles, a la que Cimacnoticias tuvo acceso. Nota completa aquí.

ABATIR AGRESIONES CONTRA MUJERES, CLAMOR EN ACTOS CONMEMORATIVOS
Rocío González Alvarado, Raúl Llanos Samaniego, Bertha Teresa Ramírez, Mirna Servín Vega y Josefina Quintero Morales / La Jornada / México. Con foros, ferias de servicios, presentación de iniciativas y protestas, autoridades, legisladores, líderes de partidos y representantes de organizaciones sociales de esta capital conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que también abundaron los discursos de cada año en torno a la defensa de los derechos de ese sector de la sociedad.

En el Instituto Electoral del Distrito Federal se realizó un foro relacionado con la violencia política contra las mujeres, donde participaron consejeros, consejeras y magistradas de instancias electorales locales y federales, así como académicos e integrantes de organizaciones civiles, quienes, con sus matices, coincidieron en señalar que si bien el sector femenil ha ganado terreno en el ámbito político, es necesario un mayor esfuerzo para revertir las agresiones. Nota completa aquí.

OPERADORES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA NO COMPRENDEN QUÉ ES FEMINICIDIO
Carolina Gómez Mena / La Jornada / México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que después de tres años de haber comenzado la tipificación del feminicidio en México, operadores de la procuración y administración de justicia tienen dificultades para la comprensión de las características del crimen. Esto deriva en que además de que poco menos de la sexta parte de los asesinatos de mujeres ocurridos en el país entre 2012 y 2013 son investigados como feminicidios, existe un nivel de sentencia de 1.6 por ciento”.

En el Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: causas y consecuencias 212-2013, el OCNF refiere que información de las procuradurías estatales indican que de los 3 mil 892 homicidios de mujeres sólo 613 casos son investigados como feminicidios. Nota completa aquí.

CULMINA SUPLICIO DE MADRE HONDUREÑA AL RENCONTRAR A SU HIJO MIGRANTE EN HIDALGO
Blanche Petrich / La Jornada / San Sebastián Tenochtitlán, Hidalgo. A partir de la imposición del Programa Frontera Sur, en agosto de este año, que comprende operativos severos del Instituto Nacional de Inmigración y la Policía Federal para bloquear las rutas de la migración centroamericana hacia la frontera norte, todas las medidas del gobierno están orientadas a empeorar la travesía, a hacer más peligroso e incierto el paso de este flujo imparable de jóvenes que buscan salir de la pobreza y la violencia de sus países al dirigirse hacia el norte.

Con este mensaje, Marta Sánchez Soler recorre desde hace cinco días plazas públicas y albergues para migrantes desde Tenosique, Tabasco, hasta San Luis Potosí, al frente de la Décima Caravana de Madres Centroamericanas que buscan en territorio mexicano a sus hijos e hijas. Resistentes y tercas, más de 40 mujeres marchan en cada etapa del itinerario portando las cuatro banderas del istmo continental, gritando por el megáfono: Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Nota completa aquí.

CAPACITA EL EJÉRCITO A SOLDADOS PARA EL MANEJO DE NIÑOS EN ESCENARIOS DE CRIMEN
Jesús Aranda / La Jornada / México. Ante la problemática que representa la presencia de menores de edad en escenarios de delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluyó en el adiestramiento de sus unidades un curso-taller para que los soldados sepan qué hacer cuando se encuentren con niños, niñas o adolescentes en operativos anticrimen.

De acuerdo con información de la Sedena publicada en su revista oficial La Gran Fuerza de México, la impartición de este taller empezó en 2011 y fue ratificada en 2013. Nota completa aquí.

TERMINAR CON LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, EMPEÑO PERMANENTE DEL GOBIERNO FEDERAL
Rosa Elvira Vargas / La Jornada / Pachuca, Hgo. Frente a un auditorio conformado por alrededor de 3 mil mujeres pródigas en vítores y porras, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que él trabaja y lo seguirá haciendo con todo su empeño, con toda su capacidad para llevar a México a mejores condiciones.

Mover al país, enfatizó, no es un trabajo personal ni individual, sino producto del esfuerzo colectivo, de todo un gobierno, de la labor plural de las distintas expresiones políticas y del empeño de una sociedad decidida a cambiar y a transformarse para mejorar su entorno y abrir mayores oportunidades de desarrollo, de prosperidad y de realización plena. Nota completa aquí.

TRES GOBERNADORES REHÚSAN DECLARAR ALERTAS DE GÉNERO
De los corresponsales / La Jornada / México. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; Guanajuato, Miguel Márquez, y estado de México, Eruviel Ávila Villegas, coincidieron en que no es necesario declarar alertas de género en sus entidades. Ayer fueron encontradas dos hermanas acuchilladas en Culiacán.

En Toluca, cientos de activistas del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio colocaron decenas de féretros frente a palacio de gobierno para representar las más de 500 muertes violentas de mujeres ocurridas en la entidad en los dos años recientes. Reclamaron que haya menos de 30 sentencias por estos casos y sólo 140 fueron considerados feminicidios. Nota completa aquí.

IMPUNIDAD, CONSTANTE DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Redacción / La Jornada / México. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, con actos en los cuales se dieron a conocer los abusos de este sector padece en todo México.

Se recordaron los cientos de asesinatos de mujeres que siguen impunes en Chihuahua y Sinaloa, y que en Jalisco sólo un feminicida ha sido encarcelado en cuatro años. En este marco, ayer se perpetraron dos homicidios de mujeres en Sinaloa y uno en Chihuahua. Nota completa aquí.

NO HEMOS PRESENTADO SUB EJERCICIOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: INMUJERES
La coordinadora de Comunicación, Guadalupe Elósegui, señaló que sólo durante este sexenio se han realizado 62 mil 431 casos de atención directa a las mujeres en esta situación, dentro del Programa de Atención de Apoyo a Instancias de Mujeres, que maneja el Indesol. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

REPORTAJE - RESPONSABILIZA ESTADO A FAMILIAS DE PROVOCAR MIGRACIÓN INFANTIL
Begoña Barbera Orozco, corresponsal / Cimacnoticias / San Salvador. Cuando Yolanda se despidió de su nieto no pensó que apenas unas semanas después volvería a verlo. La incertidumbre hizo que quisiera congelar en su mente aquella despedida. Le besó varias veces la frente, le recordó que escondiera bien el par de billetes que llevaba y lo vio irse en silencio con el hombre con quien semanas antes había acordado la partida.

Durante varios años cuidó de Richard (ambos nombres ficticios), mientras la madre de éste les enviaba remesas desde Estados Unidos. Yolanda se dedica al trabajo del hogar. El suyo no es un caso aislado, las abuelas salvadoreñas se hacen cargo de cuidar a dos de cada 10 niñas, niños y adolescentes en este país centroamericano. Nota completa aquí.

REPUDIAN AUMENTO DE CASOS DE FEMINICIDIO EN NICARAGUA
Nelson Rodríguez, corresponsal / Cimacnoticias / Managua. Unas tres mil personas participaron en una movilización en la carretera a Masaya, centro de la capital nicaragüense, para rechazar la violencia que este año ha cobrado la vida de 69 mujeres en el país centroamericano.

Con pancartas, bocinas y tambores, las participantes del movimiento amplio de mujeres le reclamaron al Estado aplicar las leyes a favor de la población femenina, y cumplir con los programas de prevención, así como con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres. Nota completa aquí.

BOLIVIA UN CAMINO MEDIÁTICO LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES
Lucía Lagunes Huerta / Cimacnoticias / México, DF. Sin duda y a pesar de la relación tirante que existe entre los medios de comunicación y la población, éstos siguen siendo la vía por la cual la gente se informa cada día a lo largo y ancho del mundo. Cómo se informa y qué se informa a través del periodismo es un tema fundamental en cuanto a democracia se refiere.

En un hecho inédito desde las esferas más altas del poder, el pasado 20 de noviembre,  Bolivia puso el ejemplo de lo que sí se puede hacer cuando hay verdaderamente voluntad para hacerlo. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 26 de noviembre de 2014"