Síntesis de prensa, Miércoles 10 de Octubre de 2012
ACONTECER LOCAL

PROTESTAN ORGANIZACIONES FRENTE A SECRETARÍA DE PUEBLOS Y CULTURA INDÍGENAS EN SAN CRISTÓBAL
La Jornada / San Cristóbal / Elio Henríquez. San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de cien integrantes de las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), que desde el pasado primero de octubre instalaron un campamento en la Plaza Catedral de esta ciudad, marcharon y realizaron una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Pueblos y Cultura Indígenas para exigir la liberación de “presos políticos”, cancelación de órdenes de aprehensión y solución a diversos conflictos agrarios.

Uverlain Aguilar de la Cruz, dirigente de la OCEZ Región Carranza, afirmó en entrevista que el gobierno estatal les pidió que le enviaran sus demandas para darles una respuesta. Nota completa aquí.

INTERNOS DEL PENAL DE OCOSINGO SE PONEN EN HUELGA DE HAMBRE
José Luis Dávila / Sexenio Chiapas.com /  Chiapas.  En el penal de Ocosingo, 280 internos decidieron ponerse en huelga de hambre como protesta contra las violaciones a los derechos humanos de las que dicen ser víctimas.

Entre otras cosas, denuncian que Rogel Guzmán Pacheco, director del penal, mantiene condiciones deplorables a los presos, por lo cual piden que se investigue y destituya a Guzmán Pacheco, así como a su equipo de trabajo. Nota Completa Aquí.
 
SUSPENSIÓN DE SEMESTRE EN UNICACH PARA EVITAR CONATO DE VIOLENCIA
Redacción / Diario de Chiapas / Chiapas. La suspensión de actividades del semestre para la sede en Tuxtla de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas fue una determinación tomada en el Consejo Universitario para evitar algún conato de violencia, ante la molestia que existe por el paro que protagonizan un minoritario grupo de estudiantes, que se identifican como Consejo General de Huelga.

El rector Roberto Domínguez Castellanos señaló que no desisten de iniciar una mesa de negociación porque existe disposición de ponerle fin al conflicto. Sólo que, en primero lugar, tenían que garantizar la seguridad de estudiantes, personal académico y administrativo. Nota Completa Aquí.

ATIENDEN NIÑOS CON VIH SIDA
Sergio Granda / Cuarto Poder / Chiapas. Al frente de la Asociación Civil "Nuestro Hogar en Chiapas", fundada hace dos años y única en su tipo en la entidad, la doctora Margarita Aguilar Ruiz opinó que aún falta mucho por hacer a favor de unos cuarenta niños nacidos con el contagio del VIH Sida, quienes por ley deben gozar de todos sus derechos, ya que no se trata de edificar sidarios, sino facilitar su vida integrada en sociedad.

Respaldada en este activismo por Sandra Beltrán Silva, pediatra infectóloga del Hospital Regional "Rafael Pascacio Gamboa" en esta ciudad capital, Aguilar Ruiz comentó que tres de sus cinco narrativas noveladas cuentan el calvario que un paciente de VIH Sida experimenta cada día de su vida, además de la grave discriminación social que persiste sobre estos grupos vulnerables. Nota completa
aquí.

REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE MUERTES MATERNAS
Issa Maldonado / Cuarto Poder / Chiapas.  El secretario de Salud, James Gómez Montes, dio a conocer que el municipio de Chilón registra el mayor número de muertes maternas en la entidad.

En entrevista, señaló que en los últimos diez años prevalece la mortalidad materna, aunque no precisó el número de decesos por año. El municipio es considerado como uno de los más vulnerables. Nota completa aquí.

MIEMBRO DE #YOSOY132 RECLAMA A SABINES POR SOBREENDEUDAR A CHIAPAS
Isaín Mandujano / Proceso  / Chiapas. Una singular  protesta por el endeudamiento público estatal que heredará a su sucesor, Manuel Velasco, del PVEM, sorprendió este martes al gobernador Juan Sabines Guerrero en la ceremonia en que se declaró “Pueblo Mágico” al municipio de Comitán.

“Sabines te vas y dejas a Chiapas en la miseria. Chiapas 1er lugar en deuda nacional”, se leía en una cartulina sostenida por Juan José Vázquez, un joven identificado como integrante del movimiento #YoSoy132-Comitán.

Repuesto del sorpresivo recibimiento, Sabines enfrentó al joven que se encontraba  su lado, arriba de una jardinera, y le soltó: “Eso es mentira amigo, no creas eso, son inventos de los periódicos”. Nota completa aquí.

PIDEN PADRES DE FAMILIA QUE SE ASIGNE DOCENTES A PRIMARIA
Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas / Chiapas Los padres de familia de la Escuela Primaria "Juan Sabines Gutiérrez" clave CCT07DPR4871D, ubicada en la colonia Jardines del Grijalva en Chiapa de Corzo, pidieron a la Secretaria de Educación (SE) se envié dos docentes para que impartan clases en cuarto año, ya que desde el inicio del ciclo escolar se carece de profesores. "Los niños siguen asistiendo pero a diario se les ordena una tarea y con eso se entretienen durante la clase", dijeron las mamás de los infantes.

Ayer las madres de familia sostuvieron una reunión efectuada en dicha institución que está en construcción desde hace cinco años. En un salón de clases cuya base es de cemento y el resto madera -construida con el financiamiento de los padres- las mujeres acordaron que si sigue esta situación se plantarán afuera de las instalaciones de la SE para exigir que envié a dos docentes. Nota completa
aquí.

CAUSA INCONFORMIDAD RETORNO DE VENDEDORES
Manuel Martínez / Cuarto Poder / Chiapas. La Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional "José Castillo Tielemans" (Almetrach), a través de su presidente Narciso Ruiz Sántiz, solicitó la destitución de Gustavo Martínez Ancheyta, director de Servicios Públicos Municipales, por no respetar los acuerdos entre locatarios.

El líder sindical dijo que a sólo una semana de haber tomado posesión el nuevo funcionario municipal, "ya se corrompió al intentar dar posesión de sus espacios a los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), en el área del estacionamiento de la central de abastos". Nota completa
aquí.

PROMIGRANTE CRITICA EL TRABAJO EN EL CEDH
Elio Henríquez / Cuarto Poder /Chiapas.  La organización denominada Promigrante, defensora de los derechos de los indocumentados, afirmó que "es necesario que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) verdaderamente vele por la promoción y respeto de los derechos humanos, no por los discursos bonitos, sino con hechos, donde se refleje que es un organismo autónomo y que no responde a intereses de grupos en el poder".

En un comunicado dijo que "en días pasados hubo cambios en el CEDH; cambiaron al consejero presidente de ese organismo, y la pregunta es ¿cuál es la función de este organismo?, ya que no se ve un trabajo y da mucho que desear lo realizado". Nota completa
aquí.

FINALMENTE LIBERAN A ONÉSIMO HIDALGO
Carlos Herrera / Cuarto Poder / Chiapas. El sociólogo y activista Onésimo Hidalgo Domínguez, originario de la zona Sierra de Chiapas, que fuera detenido en el municipio de Las Choapas, Veracruz, quedó en libertad a las 21:40 horas del día lunes tras depositar una fianza de 10 mil pesos aportada por integrantes de la Red Nacional de Resistencias, según reportaron defensores de derechos humanos.

El también ex integrante de lo que fuera la Conai durante los diálogos entre el Gobierno Federal y el EZLN en la década de los noventa, fue aprehendido con lujo de violencia por policías que portaban armas largas, durante una marcha pacífica por las calles de Las Choapas para clausurar un encuentro nacional efectuado los días 6 y 7 de octubre. Nota completa
aquí.

DECLARAN A CHIAPA DE CORZO Y COMITÁN PUEBLOS MÁGICOS
Redacción / El Heraldo de Chiapas  / Chiapas. Hoy Chiapas está de fiesta porque las ciudades de Chiapa de Corzo y Comitán fueron declaradas "Pueblos Mágicos" de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés); que por primera vez en la historia se entregan dos nombramientos al mismo estado.

En la plaza colonial de Chiapa de Corzo, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del gobernador electo, Manuel Velasco Coello y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, dieron a conocer a México y al mundo que Chiapa de Corzo ha sido declarado como "Pueblo Mágico". Nota completa
aquí.

ACONTECER NACIONAL

MENORES, LAS QUE MÁS PADECEN VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: ONG
Fernando Camacho Servín / La Jornada / DF. La violencia y la discriminación de género empiezan desde la infancia, como lo demuestra el hecho de que son las niñas quienes más padecen deserción escolar, violencia intrafamiliar o falta de acceso a diversos servicios, lo cual hace urgente diseñar políticas públicas para atender las necesidades particulares de este sector.

Así lo afirmó Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien presentó un diagnóstico de la situación de las mujeres menores de edad en el país, a propósito de la declaración del 11 de octubre como Día Internacional de las Niñas, efeméride que se celebrará a partir de este año. Nota completa aquí.

AUMENTAN ORGANIZACIONES SOCIALES EN FAVOR DE MUJERES Y NIÑOS: SEDESO
Redacción / La Jornada / DF.  En la presente administración, el padrón de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pasó de 4 mil 402 a 17 mil 374, de las cuales un gran número se dedica a la promoción de acciones a favor de grupos vulnerables, como son las mujeres víctimas de la violencia y niñas y niños en situación de calle o con alguna discapacidad física o psicológica.

A través de un comunicado el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, destaca que se han destinado en el presente año 390 millones de pesos  para impulsar la participación de las OSC en el fortalecimiento del tejido social, en beneficio de más de 6.8 millones de personas en la República Mexicana, y para lo cual cuentan con el apoyo importante de los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior. Nota completa aquí.

ONG MARCHAN A SAN DIONISIO DEL MAR EN APOYO A OPOSITORES A PARQUE EÓLICO
Rosa Rojas y Omar Vélez / La Jornada / Oaxaca. Una caravana formada por representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos e indígenas de Oaxaca y otros estados, así como una representación del pueblo zoque de Chimalapa, llegará este miércoles a San Dionisio del Mar para solidarizarse con los indígenas ikojts (huaves) que se oponen a un parque eólico en la barra de Santa Teresa, proyecto a cargo de Mareña Renovables, el Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM, administradora holandesa de pensiones. Nota Completa Aquí.
 
EXIGEN CLARIDAD EN MUERTE DE ACTIVISTA
Luis Fierro y Sarahí Pérez / El Universal / Chihuahua. La detención de Enrique Jiménez Zavala, identificado por las autoridades como El Wicked, como el presunto asesino de Marisela Escobedo desató polémica, luego de que activistas sociales pusieran en duda la versión oficial.

Luz Estela Castro, abogada de Marisela, pidió públicamente que se aclarara quién había sido el verdadero homicida, pues la Fiscalía había señalado a Héctor Flores Morán como el responsable del asesinato.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ratificó que se tienen elementos contundentes para señalar al detenido como responsable. Nota Completa Aquí.

UNA ADOLESCENTE DE 16 AÑOS, ENTRE LOS EJECUTADOS DEL DÍA
Redacción / Proceso / DF. Al menos ocho personas, entre ellas una menor de 16 años, perdieron la vida en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en cuatro entidades del país.

En Jalisco, tres sujetos fueron asesinados esta madrugada en dos hechos distintos en calles de la zona metropolitana de Guadalajara. El primer ataque sucedió minutos después de la medianoche del lunes 8 en el barrio de Analco, de la capital tapatía.

Policías municipales reportaron que los ocupantes de una camioneta tipo Van blanca agredieron a tres jóvenes de entre 19 y 23 años. En el lugar murieron dos de ellos, mientras que el tercero resultó lesionado y se encuentra grave. Nota Completa Aquí.

ALISTAN SEGUNDA CARAVANA DE MADRES EN BUSCA DE HIJOS DESAPARECIDOS
Luciano Campos Garza / Proceso / Nuevo León. Por segunda ocasión, la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México volverá a recorrer el país a partir del próximo 15 de octubre y hasta el 3 de noviembre, en que visitarán unas 23 ciudades de 14 entidades.

En un comunicado, la Caravana de Madres destacó que unas 57 mujeres originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala intentarán recorrer en 20 días casi 4 mil 600 kilómetros, que es la ruta que los migrantes centroamericanos siguen para cruzar el país y llegar a Estados Unidos. Nota Completa Aquí.

PREVALECEN EDUCACIÓN Y TRABAJO COMO FACTORES DE EXCLUSIÓN: CONAPRED
Redacción / La Jornada / Michoacán. El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que la educación y el trabajo prevalecen como factores de exclusión con mayor incidencia en las personas con discapacidad intelectual.

En entrevista, indicó que aunque el marco legal de protección a los derechos de ese sector poblacional es amplio, aún falta implementar esas problemáticas tanto en los gobiernos locales como en las políticas públicas. “Seguimos teniendo índices de exclusión educativa muy amplios a nivel básico y que van aumentando conforme avanzan los niveles educativos, y ello se traduce en la inmediata dificultad de acceso al empleo”, detalló. Nota completa aquí.
 
ACONTECER INTERNACIONAL

UN MILLÓN DE NIÑOS FUERA DE LA ESCUELA
Frei Betto / Adital / Brasil. Los datos, divulgados por el IBGE a finales de julio, son alarmantes: el 3% de los niños brasileños de 6 a 14 años no van a la escuela, lo que representa casi un millón de excluidos de las bancas escolares.
Si le incluimos el contingente de 4-5 años y de 15-17, el porcentaje aumenta al 8%, o sea 3.8 millones de niños y adolescentes.

Amazonas es el estado que tiene el mayor número de niños de 6 a 14 años sin escuela, el 8.8%. Allí las distancias y las dificultades de transporte influyen en el índice. Mientras que Santa Catarina aparece como el estado donde se da mayor inclusión escolar: apenas el 2.2% de ese nivel etario no asiste a la escuela. Nota Completa Aquí.

ONU: PASA HAMBRE EN EL MUNDO 1 DE CADA 8
Agencias/ El Universal / Roma. A nivel mundial un habitante de cada ocho padece hambre en el mundo, lo que suma un total de 870 millones de personas, de acuerdo con un nuevo reporte de Naciones Unidas difundido ayer, que también destacó progresos alcanzados en Latinoamérica.

Pese a que en la lucha contra la desnutrición crónica se registraron mayores avances de lo que hasta ahora se estimaba, la cifra continúa siendo inaceptablemente alta, informaron las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Nota Completa Aquí.

ENTRENADOR DE FÚTBOL EN EE.UU. CONDENADO POR ABUSO DE MENORES
Redacción / BBC Mundo / Estados Unidos. Un exentrenador del equipo de fútbol americano de la reconocida Universidad Penn State, en Estados Unidos, fue condenado a una pena de entre 30 y 60 años en prisión por abusar sexualmente de menores de edad durante más de una década.

Jerry Sandusky, de 68 años, enfrentaba 45 cargos por abusar de jóvenes varones, hechos que él niega. Según el juez, el condenado "traicionó la confianza de sus víctimas". Nota completa aquí.

EL VATICANO ACEPTA RENUNCIA DE OBISPO CHILENO ACUSADO DE ABUSAR DE MENORES.
Redacción / BBC Mundo / Italia.  El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia el obispo chileno Marco Antonio Órdenes, a quien se señala de haber abusado de menores de edad.

La Nunciatura Apostólica de Chile infromó que El Vaticano nombró a monseñor Pablo Lizama Riquelme como Administrador Apostólico de la diócesis de Iquique, en el norte del país, que quedó vacante por la dimisión de Órdenes. Nota completa aquí.  

LOS SECUNDARIOS PIDEN OTRA REUNIÓN CON BULLRICH
Pagina 12 / Buenos Aires. Los estudiantes porteños de nivel medio que sostienen las tomas de más de 50 escuelas, para exigir la participación de toda la comunidad educativa en la modificación de currícula exigida por el Consejo Federal de Educación, pidieron a la jueza Elena Liberatori que convoque a una nueva audiencia al ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. 

El petitorio entregado a la jueza fue confeccionado ayer por los representantes de todos los centros de estudiantes. Los alumnos de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) resolvieron volver a clases.Nota completa aquí.
 
EN RIESGO VITAL JOVEN HERIDO A BALA POR GENDARME DURANTE MANIFESTACIÓN SECUNDARIA
El Clarín / Chile. Según el General de Carabineros, Rodolfo Pacheco, los hechos se sucedieron cuando un carro de Gendarmería que pasaba por el centro de Santiago se enredó en un incidente con los estudiantes, por lo que uno de los funcionarios habría realizado tres disparos al aire, informó radio Universidad de Chile. El fiscal de turno ordenó su detención junto a la incautación de su arma, además de las pericias en el sitio del suceso por parte de Labocar.
 
Como Ángelo Estrada, de 25 años, fue identificada la persona que recibió un disparo en la cabeza por parte de un funcionario de Gendarmería, mientras se desarrollaba una manifestación de estudiantes secundarios en la intersección de Catedral con San Martín en el Centro de Santiago. Nota completa aquí.
  
LA DOBLE INFAMIA ¿POR QUÉ MATAN A TANTAS MUJERES PERIODISTAS EN MÉXICO?
Jorge Zepeda Patterson/ El Clarín / Vanguardia. Al principio los periodistas asesinados sólo eran hombres. Igual que en la guerra contra el narcotráfico, se trataba de una violencia masculina ejercida por varones contra varones. Ocasionalmente había una agresión contra alguna mujer periodista, pero parecía más la excepción que la regla. Los colegas que cubrían la fuente política y de nota roja, usualmente hombres, comenzaron a ser asesinados y desaparecer en mayor número desde el año 2000 e in crescendo.
 
En los últimos dos años esto ha cambiado radicalmente. Las mujeres periodistas comenzaron a ser amenazadas y ejecutadas de manera alarmante a partir de 2010. En ese año se triplicaron las e agresiones con respecto al año anterior y la cifra ha seguido aumentando. En los últimos meses las amenazas y asesinatos de periodistas hombres y mujeres prácticamente se han emparejado. En el último año dos reporteras han sido asesinadas y una más está desaparecida. Nota completa aquí.
 
BALEA TALIBÁN A NIÑA PAQUISTANÍ QUE DEFENDIÓ SU DERECHO A ESTUDIAR
Redacción  / La Jornada /  Pakistán.  Un talibán disparó e hirió gravemente este martes en Pakistán a una niña de 14 años que saltó a la fama por defender en un blog el derecho de las mujeres a estudiar.
 
Malala Yousufzai recibió disparos en la cabeza y el cuello cuando el atacante abrió fuego mientras la joven salía de clase y se dirigía a un autobús en su escuela, en el valle de Swat, al noroeste de la capital Islamabad. Otras dos niñas también fueron heridas, indicó la policía. Nota completa aquí.
 

Si quieres conocer más acerca de Melel Xojobal visita la página electrónica:





0 Response to "Síntesis de prensa, Miércoles 10 de Octubre de 2012"