ACONTECER ESTATAL

SEMINARIO “MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS”
CELEBRADO EN CACAHOATAN, CHIAPAS DEL 19 AL 21 DE SEPTIEMBRE.
José Luis López Encinos/ Infancia Trabajadora / Melel Xojobal/
Cacahoatán, Chiapas
En el seminario realizado los días 19, 20 y 21 de Septiembre en Cacahoatán, Chiapas se compartieron temas y miradas sobre la migración desde diferentes actores sociales, partiendo de las experiencias de las organizaciones participantes.

Durante años se venían discutiendo el tema de una ley sobre migración y hoy la existencia de dicha ley es un avance porque se tiene sustento para su cumplimiento, tales como: el derecho a salud, al trabajo , educación con o sin documentación  a favor de los compañeros y compañeras migrantes, sin embargo agregaron que al concretarse en acciones se observa que no detalla quien hará esto (que institución pública), que no tienen presupuesto para dicha ley, no está claro el caso de mujeres, diversidad sexual, de niñas y niños y de indígenas, solo son mencionadas en uno o dos artículos, “por lo tanto las leyes sin presupuesto son solo letras muertas”.

Destacar que en los próximos días esta por aprobarse dicho reglamento sobre migración[i], las organizaciones participantes en el seminario se encuentran a la expectativa, pero, con certeza mantienen cierto desaire, ya que esto no apoyara a la población migrante, sino que continuaran siendo vulnerables.

En cuanto a la ley de migración comentaron que existen las buenas intenciones para su ejecución pero se destaca lo siguiente; los malos tratos que reciben en las oficinas de INM, no existe un traductor, falta de sensibilidad de los funcionarios, se observa falta de capacidad para el oficio, alta burocracia, altos pagos en cortos tiempos, mala calidad en la atención a menores, no existen espacios saludables para la atención a niñas y niños, entre otros.

Por lo tanto la sociedad civil es la que asume. Los migrantes se le debe respetar sus derechos establecidos y que los funcionarios públicos deben ser los indicados y sensibilizados en esta materia para ello se exige la “No devolución, no discriminación, no sanción por ingreso irregular, reunificación familiar, confidencialidad, interés superior del niñ@”. 

En el tema de mujeres: Los riesgos cuando migran existe la trata y la explotación sexual o laboral, el Instituto para las Mujeres en la Migración (imumi) comentó que viajan de forma distinta a los hombres. Existe poco acceso a la justicia, poca autorización para trabajar, no cuentan con acceso a la identidad y la educación, tiene diversos obstáculos al momento de acceder a los servicios especiales aunque se encuentre en las leyes estas no se aplican. Se comentó que se debe apostar para el reconocimiento de las trabajadoras sexuales, “unas utilizan sus manos para trabajar, otras sus espaldas y en el caso se las trabajadoras sexuales su vagina y por ello debe de ser reconocido como un trabajo y recibir todos los servicios necesarios”... fue uno de los comentarios de las participantes.

Programas  de salud a la población migrante (prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud a la mujer, violencia y equidad, atención a la salud del migrantes, tuberculosis, prevención de VIH sida, manejo de correcto del uso del condón) son necesarias.

Se enfatizó en el reconocimiento del trabajo domestico, ya que el trabajo es fuente de dignidad, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracia que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productiva y el desarrollo de las empresas, por lo que es urgente verlo como un derecho.           

En materia de infancia se especifica la aplicación y respeto de la convención de las y los niños, sin embargo no se respetan, la violencia que viven en la estación de migración, la repatriación son tardados por las burocracias del INM (La detención se prolonga por los días de repatriación, por cupo de autobuses, por burocracias y en este inter se dan castigos; se les encierra sin derechos a comunicación, en una habitación con adultos, 12 hrs. en un calabozo). Y las condiciones de espera no son las más dignas.

En el seminario se analizaron que las iniciativas tienen sus limitaciones en el enfoque asistencial y proteccionista, en política regional sobre niñez migrante, débil rol los países de origen en la protección de NNA migrantes y que los actores de las instituciones sean conocedores de los derechos humanos de la infancia.

En la presentación de la investigación sobre “Niñas y niños adolescentes migrantes en la frontera México- Guatemala”. Se destaca que existe poca información sobre el fenómeno de la migración, en tránsito, destino y retorno, ausencia de procedimiento sobre la determinación del Interés superior.

Después de tres días de trabajo se concluyo: Existe una preocupación común, una discusión franca y en confianza entre los participantes sobre el tema de migración, se aumento la gama de conocimiento entre los participantes, que falta tiempo para continuar compartiendo y debatiendo estos temas, y algunas propuestas o dudas fueron; mayor conocimiento sobre el tema de salud, el trabajo sexual ¿Qué está pasando con la migración chiapaneca? ¿Qué pasa con el retorno de migrantes de Chiapas? ¿Qué va a pasar con su desarrollo de buen vivir? ¿Qué pasara con la región centro americana? Profundizar en temas de migrantes desaparecidos y tenerlo en cuenta para un segundo encuentro. Falto el tema de los defensores de derechos humanos, por el asesinato y desapariciones que está habiendo en el país. Y la atención de los cambios de gobiernos locales, estatales y nacionales.

SON CUATRO NIÑOS LOS EXPULSADOS EN CHAMULA.
Elio Henríquez / Cuarto Poder. El dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de Chiapas (Opeach), Javier Collazo Gómez, informó que cuatro niños fueron expulsados de la Escuela Primaria Bilingüe "Venustiano Carranza", ubicada en la comunidad de Tierra Colorada, municipio de San Juan Chamula, "por profesar la religión cristiana".

En un documento dirigido al gobernador Juan Sabines Guerrero, agregó que la expulsión fue concretada "por el profesor Martín Gómez Morales en contubernio con los integrantes del patronato de la carretera, Pedro Gómez Méndez, Mateo Méndez de la Cruz, Manuel de Jesús Patishtán Bautista, Domingo Gómez Sánchez y Salvador Jiménez Shilón". Nota completa aquí.

AGREGAN JÓVENES UNA DROGA MÁS A LA LISTA.
Rafael Espinosa / Cuarto Poder. Desde hace dos años o tres años se tiene conocimiento que algunos jóvenes con problemas de adicción agregaron a la lista de sustancias consumibles un gas compromido usado normalmente para limpiar equipos de cómputo, informó José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tuxtla Gutiérrez.

Las drogas que más consume la población varonil son, en este orden, el alcohol, cigarro, marihuana, inhalables (thinner, resistol), cocaína (en polvo o piedra) y en menor escala el uso de anfetaminas y metanfetaminas, las cuales generalmente están combinadas con la ingesta de alcohol. Nota completa aquí.

EDUCACIÓN EN CHIAPAS SIGUE SIENDO LAICA.
Carlos Burguete / Cuarto Poder. La educación en Chiapas y en el país seguirá siendo laica, porque la modificación al Artículo 24 de la Constitución no tendrá ninguna injerencia en la enseñanza que se otorga en las aulas, sostuvo Margarita Martínez Paniagua, directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Ante la controversia que se ha desatado antes y durante la aprobación de los Congresos de los estados, entre ellos Chiapas, de dicha reforma, Martínez Paniagua defendió los preceptos que contempla la Carta Magna sobre la laicicidad que debe prevalecer y garantizar en la educación que reciben los alumnos, por lo que el tema de la religión corresponde a cada persona el decidir la que más le convenga, todo ello en el terreno de la privacidad y libertad que como individuo tiene derecho a elegir. Nota completa aquí.  

CECYTECH BUSCA CONSOLIDAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Elena García / Cuarto Poder. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) busca consolidar las políticas educativas de formación de los alumnos en materia tecnológica, y encontrar espacios de trabajo donde lo requieran las empresas y que sirvan para el desarrollo de los egresados.

Para ello, durante una sesión ordinaria entre directivos de cinco planteles, con la finalidad de buscar mejoras para los alumnos del Cecytech, se conformaron tres comisiones: una laboral, otra de gestión y apoyos, y la comisión académica, conformada por los cinco planteles establecidos en la región Acapetahua, Villa Comaltitlán, El Porvenir, Bella Vista y Malé. Nota completa aquí.

MARCHAN PARA EXIGIR CASTIGO.
Manuel Martínez / Cuarto Poder. Representantes de colonias de 14 colonias, alumnos y padres de familia, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, de organizaciones sociales y maestros de varias instituciones marcharon por las calles la tarde-noche de este viernes para exigir se haga justicia en el caso de la niña que debate cuando un policía federal disparó su arma de fuego.

El grupo de manifestantes, entre ellos familiares de la menor herida, partió de la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez", en el sur de esta ciudad, hasta llegar al centro, donde realizaron un mitin de protesta. Con pancartas y consignas de: "Justicia"; "Dónde están las autoridades"; "que intervengan las autoridades de gobierno", entre otras, los manifestantes recorrieron las calles y avenidas para luego plantarse frente a Palacio Municipal por espacio de varios minutos. Nota completa aquí.  

ACCIÓN URGENTE: DETENCIÓN ARBITRARIA DE INTEGRANTE DE LA RESISTENCIA CIVIL VS ALTAS TARIFAS DE LUZ.
pozol.org .- Detención Arbitraria, lesiones e intimidación al C. Onésimo Hidalgo de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.
HECHOS

El día Domingo 07 de octubre a las 4 PM, en Las Choapas Veracruz, dio inició una marcha la cual sería el evento de clausura del Encuentro Nacional de Resistencias contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica organizada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.

La marcha partió del Club de Leones, lugar donde el Encuentro tuvo lugar. A las 4:20 PM la marcha arribó al Parque Municipal Benito Juárez, frente al Palacio Municipal de Las Choapas. Al inició del mitin la Red Nacional de Resistencia Civil fue provocada por un funcionario del Ayuntamiento el cual comenzó a tomar fotos de las personas que se encontraban en el lugar hecho por el cual los asistentes del evento se molestaron y le pidieron abandonar el evento. Durante todo el mitin, de 4:30 PM a 6 PM, los participantes estuvieron siendo intimidados por funcionarios del Ayuntamiento, los cuales pedían que abandonaran el Parque y no llevarán a cabo el evento, y por policías municipales y estatales, los cuales se encontraban tomando fotos y videos. Nota completa aquí.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS REALIZAN MARCHA Y BLOQUEO. 
Elio Henríquez / Cuarto Poder. Integrantes de varias organizaciones que desde el primero de este mes tienen plantón en la plaza Catedral, de San Cristóbal, realizaron una marcha y un bloqueo intermitente para exigir la liberación de varios de sus compañeros presos, la cancelación de órdenes de aprehensión y la implementación de proyectos productivos.

"Estamos marchando porque llevamos seis días en movimiento en la plaza Catedral y el gobierno no ha dado respuesta a nuestras demandas. En la parte de justicia, con la liberación de los presos y la cancelación de las órdenes de aprehensión; la solución a las demandas agrarias en el rezago desde 19994 y las demandas sociales y productivas que tenemos en la mesa de atención con el gobierno estatal", dijo Uverlain Aguilar de la Cruz. Nota completa aquí.

CONFLICTO POSELECTORAL: EJECUTAN A POLICÍA RURAL EN CHIAPAS.
Isaín Mandujano / Proceso / Chiapas. Un policía rural fue ejecutado a tiros en ejido Nueva Esperanza municipio de Tila, en el marco de un conflicto poselectoral que hasta ahora ha dejado reducidos a cenizas, tras ser quemados en otro ejido -Petalcingo-, cinco casas, dos coches, la guardería del pueblo y hasta la Casa de la Cultura.

Desde hace varias semanas, una revuelta inició en este ejido, el más grande del municipio de Tila, donde la población ha manifestado su rechazo al nuevo alcalde que apenas tomó protesta el lunes pasado, Limberg Gutiérrez Gómez.

Los indígenas de la región reclaman el cacicazgo que impera en el poder municipal pues Limberg Gutiérrez del PVEM recibió el cargo de alcalde de manos de su esposa Sandra Luz Espinosa, pero antes de ella fue el propio Limberg el que le entregó la estafeta a su esposa. Nota Completa aquí.

EMPRESARIO ACUSADO DE GOLPEADOR, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE AGREDE A UNA MUJER.
Sara Rosas / Noticiasnet.mx / Chiapas. Priscila anunció a su cónyuge que se iría de casa con Hitler; entonces aquel, quien días antes había aceptado la partida, se tornó colérico: la correteó, la tiró en la cama y le pegó:

-¡Tú no te llevas a Hitler! -le advirtió mientras trataba de asfixiarla al apretar su cabeza con las piernas, a la altura de las rodillas, como una pinza.

Mientras, el pequeño Hitler, visiblemente aterrado, corrió a esconderse debajo de la cama; pero cuando ella logró zafarse, lo sacó de ahí para tirarlo por la ventana.
“Preferí hacer eso antes de que viviera con un hombre tan malo”, dijo. Nota Completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

VIOLENCIA EN MÉXICO DISPARA LAS REPATRIACIONES VOLUNTARIAS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS.
México / desinformemonos.org.- El incesante aumento de la violencia ejercida en México -tanto por grupos delictivos como por autoridades federales y estatales- contra los migrantes centroamericanos, es la principal causa del aumento en las repatriaciones de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses que transitan por el país en busca del cada vez más lejano sueño americano.

“La ruta se ha convertido en algo mucho más complejo de lo que antes era, por lo que muchos de los migrantes desisten y, voluntariamente, piden que los repatríen”, explica en entrevista con Desinformémonos la defensora de los derechos humanos, Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano. Nota completa aquí.

DOS NIÑOS SE AHOGARON EN LA PRESA DE OTATES EN LEÓN; CAYERON A UN FOSO DE AGUA ESTANCADA.
Javier Lara Muñoz / Zona Franca / Guanajuato. Dos pequeños, uno de 9 años de edad y otro de 10, perecieron ahogados la tarde de ayer en la presa de Otates. Los dos hermanos cayeron a un foso de agua estancada.

Juan Álvaro Hernández, padre de los menores, dijo que ayer poco después del medio día en compañía de unos amigos, llevó a sus hijos a la presa de Otates, para pasar un momento de esparcimiento.

Siete horas después de convivir en el lugar, Juan Álvaro pretendía regresar a su casa, por lo que pidió a sus hijos se subieran al carro familiar, pero en ese momento, según dijo, se distrajo y no vio que los dos hermanos en compañía de otro joven de 13 años, se aparataron caminado para aventurase y recorrer una zona abovedada de la presa, que en ese momento se encontraba seca. Nota Completa aquí.

CONTINÚAN DIÁLOGOS PARA LIBERAR PLANTELES DE LA UACM.
José Arturo García / El Universal / DF. Este lunes inician los trabajos de la Comisión mixta de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para tratar los temas sobre las impugnaciones tras la elección del tercer Consejo Universitario y la liberación de los planteles.

La reunión se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Educación del DF y, en un máximo de 72 horas, hará saber los resultados de las negociaciones donde, se prevé, salgan los términos para que el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) libere los cinco planteles este viernes.

En el encuentro participarán integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha, consejeros universitarios, alumnos de la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación (RED) que se oponen al paro, consejeros electos inconformes, además de la rectora Esther Orozco. Nota Completa aquí.

DEBEN LOS JÓVENES CONVERTIRSE EN GENERADORES DE FUENTES DE TRABAJO, OPINA EL EMPRESARIO CARLOS KASUGA.
peninsulardigital.com.- Si bien, es necesario legislar para lograr ofrecer más y mejores empleos a los jóvenes sudcalifornianos, es imperante que estos “estudien muy fuerte, pero no sólo para obtener un título y salir a buscar trabajo (…) (sino que) tengan los suficientes blanquillos para que vuelvan empresarios”, opinó Carlos Kasuga Osaka, presidente de la empresa Yakult México, durante su visita a la ciudad de La Paz.

Los jóvenes deben convertirse en generadores “de muchas y muchas fuentes de trabajo”, dijo. “Debemos de pensar en los mexicanos que se quedaron en la secundaria y la preparatoria, a ellos hay que darles trabajo” “lo único que se necesita es coraje, ganas, sueños y los suficientes… para hacerse empresarios”. Nota Completa aquí.

FORTALECE UNISON PRESENCIA DE ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES DEL EXTRANJERO.
Redacción / Crítica.com / Sonora. La Universidad de Sonora aporta el 3.3% de la cifra total de estudiantes mexicanos que realizan parte de su formación profesional en el extranjero, y quienes viajan principalmente a países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Paraguay y Perú.

Al respecto, el responsable de Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica, José Luis García Ruiz, comentó que para el semestre 2012-2 serán 150 jóvenes los que estudiarán fuera de México, y 160 más para el ciclo 2013-1. Con esto, en un año se duplicará el número de alumnos, reveló, ya que normalmente se enviaban 141 en los dos periodos.

Explicó que esto se debe a que la alma máter ha incrementado el número de convenios con universidades extranjeras: “solamente del mes de mayo a octubre hemos firmado 15 acuerdos más de movilidad estudiantil, así que son unas 40 universidades extranjeras las que reciben durante uno o dos semestres a nuestros estudiantes”, comentó. Nota Completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

UN BEBÉ MUERE EN MELILLA TRAS HUNDIRSE UNA PATERA CON OTROS TRECE INMIGRANTES.
La Vanguardia.com /Europa Press / España. Un bebé de origen subsahariano, de apenas ocho meses de edad, ha muerto ahogado este lunes en Melilla al hundirse la patera en la que iba con otras trece personas cuando ya estaban prácticamente a punto de llegar a la costa de la ciudad española del Norte de África.

Según han informado fuentes policiales, el niño fallecido estaba en la embarcación junto con su madre, otra menor, tres mujeres y nueve varones cuando naufragó cerca de las dos de la madrugada por razones que se están investigando. Nota Completa aquí.

LEY QUE PROHÍBE TERAPIA A JÓVENES GAY ATENTA CONTRA DERECHOS DE LOS PADRES.
OFS.ORG /ACI/EWTN Noticias / Estados Unidos. Diversos grupos pro-familia y defensores de los derechos de los padres calificaron de irrespetuosa a los derechos de los padres una nueva ley del estado de California (Estados Unidos), que prohíbe la terapia para menores que luchan con la atracción por el mismo sexo.

En declaraciones a ACI Prensa el 2 de octubre, el director de la Conferencia Católica de California, Ned Dolejsi, dijo que “los padres tienen las mejores intenciones para sus hijos, y si ellos determinan que algunos tipos particulares de terapias de intervención son necesarias ese es ciertamente su derecho, y la ley no respeta eso”. Nota Completa aquí.

CONMOCIÓN EN HOLANDA ANTE LA EVIDENCIA DE ABUSOS MASIVOS EN CENTROS DE MENORES.
Isabel Ferrer / El País / Holanda. La presentación del informe oficial sobre los abusos sexuales perpetrados en centros de menores, y en hogares de acogida, desde 1945 ha conmocionado a Holanda.

Los niños apartados de su entorno para ser protegidos por el Estado sufren el doble de abusos que en las familias ordinarias. Cuando el pequeño en cuestión es disminuido psíquico el riesgo se triplica. Según Rieke Samsom, ex fiscal general del Estado y autora del estudio, los abusos son inherentes al sistema de protección de menores, que debe ser modificado. La mitad de los asaltantes son otros niños, en su mayoría adolescentes, que comparten el internamiento.

El resto de las agresiones es perpetrado por los cuidadores, con 37 años de media. “El sector lo sabía, pero la sexualidad de los pequeños ha sido un tabú para unos educadores mal preparados. Prueba de ello es que solo han reconocido un 2% de las denuncias. Muy por debajo de la realidad”, ha dicho. Nota Completa aquí.

EXPERTA DE OIT ALERTA SOBRE AUMENTO DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA.
Buenos Aires, Agencia infancia Hoy.- "Es un dato abrumador en una región donde las tasas de natalidad se desploman y el envejecimiento no tiene precedentes. En este escenario, necesitamos un cambio de paradigmas cuando hablamos de seguridad social", comentó Tinoco en un artículo que publicó el diario chileno "La Tercera".

Señala que cifras de organismos especializados indican que la población de adultos mayores de 60 años ya representa 9,9 por ciento del total en la región y rebasará el 35 por ciento en 2100. De hecho, se prevé que en 2040, por primera vez habrá más adultos mayores que niños en la región. Nota completa aquí.

MÁS NIÑOS VÍCTIMAS DE DENGUE EN CAMBODIA.
Phnom Penh, Agencia Infancia Hoy.- Semejante cifra representa un 147 por ciento más de víctimas fatales en comparación con 2011, cuando sumaron 59 en idéntico período, señaló el Centro Nacional de Parasitología, Entomología y Control de la Malaria.

La totalidad de los enfermos diagnosticados experimentó consecuentemente un dramático ascenso de un año al otro, de 12 mil 972 a 34 mil 483 casos, lo que equivale a un 166 por ciento de alarmante incremento. "El padecimiento continúa matando de tres a cinco menores por semana", informó el director del mencionado centro, Meng Chuor. Nota completa aquí.

BAJAR EDAD DE JUBILACIÓN NO REDUCIRÁ DESEMPLEO JUVENIL: OIT. 
portafolio.com/ “Existe evidencia de que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos más jóvenes", analizó el director ejecutivo de la División de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs. 

Una de las principales razones por las que los jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los mayores es porque el número de puestos de trabajos no es estable y cambia en función de las condiciones del mercado laboral", explicó. Esto implica que un trabajador mayor que se retira no es automáticamente reemplazado por uno más joven", agregó. Nota completa aquí.


0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 8 de octubre de 2012"