Síntesis de prensa, viernes 12 de Octubre de 2012
ACONTECER LOCAL

DEBE CREARSE CONCIENCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS NIÑAS: CEDH
Redacción / El Heraldo de Chiapas/ Chiapas. Pedro Raúl López Hernández, titular del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que ésta es con el firme objetivo de fomentar en las instituciones y sociedad en general la conciencia sobre la situación de este sector de la población.

El también presidente consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del CEDH, explicó que es la primera vez que se celebra la fecha, luego de ser instituida por la Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011. Destacó que es importante crear conciencia sobre la situación de este grupo social, ya que es muy sensible a sufrir maltrato, discriminación, explotación infantil laboral y sexual. Nota completa aquí.

DETECTAN 30 POSIBLES CASOS DE TRATA DE MENORES MIGRANTES EN CHIAPAS
César Solís/Diario del Sur / Organización Editorial Mexicana / Chiapas.- La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) abrió líneas de investigación para corroborar la supuesta explotación laboral de 30 niños migrantes, mismos que se han detectado con la puesta en marcha del programa "SOS Moisés".

Ministerios públicos y peritos en psicología reportan, a través de la elaboración de fichas de identificación el censo de una treintena de menores, en los cuales se ha detectado que para ellos el "trabajo en las calles" representa un negocio familiar o modo de vida, ya que en la temporada de siembra ocupan sus recursos para cultivos en Guatemala. Nota completa aquí.

REALIZAN ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS
Elam Náfate / Cuarto Poder / Chiapas. Para concientizar a niños de escuelas primarias y como trabajo de rescate de la cuenca del río Sabinal y del Cañón del Sumidero, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y la Comisión Nacional de Áreas y Protegidas realizan una serie de pláticas de educación ambiental en la capital chiapaneca.

Con el tema principal sobre la importancia del agua y la cuenca hidrográfica, la Semahn busca fomentar el cuidado del medio ambiente, agua y los ríos. Nota completa aquí. 

RECONOCE PATRICIA JIMÉNEZ BONDADES DEL PROGRAMA "TODOS A LA ESCUELA"
Isaí López / El Heraldo de Chiapas / Chiapas. La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marina Patricia Jiménez Ramírez, consideró que uno de los programas de mayor éxito del DIF Chiapas ha sido "Todos a la escuela", que consiste en localizar a los infantes que no acuden a las aulas, para incorporarlos al sistema educativo.

Comentó que esta estrategia que acompaña el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tiene la mayor importancia por tratar de abatir el rezago educativo. Nota completa aquí. 

BENEFICIA DIF TUXTLA A 281 NIÑOS Y NIÑAS CON EL PROGRAMA TODOS A LA ESCUELA
Redacción / Péndulo de Chiapas / Chiapas. Este jueves, la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Noris Jiménez de Toledo entregó 281 mochilas con útiles escolares a niños y niñas a través del programa “Todos a la Escuela” pertenecientes a los Centros Desarrollo Comunitarios (Cedecos) de las colonias Las Granjas, Democrática, Kilómetro 4 y Cruz Con Casitas, además de la entrega de 3 sillas de ruedas.

En este contexto, Noris Jiménez de Toledo señaló que estas acciones son posibles gracias al trabajo coordinado con el DIF Chiapas, que encabeza la señora Isabel Aguilera de Sabines, contribuyendo así a la permanecía de los niños en la escuela con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Nota completa aquí.
 
EGRESADOS DEL ITT EMIGRAN A OTROS ESTADOS
Redacción / Péndulo de Chiapas / Chiapas. El director del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Miguel Cid del Prado Martínez, señaló que la mayor parte de los alumnos egresados de esta institución, tienen una gran movilidad y pueden desplazarse a diferentes puntos de la República Mexicana, con miras de buscar un mejor empleo, luego de haber egresado.

 Muchos de los ingenieros, licenciados o maestros se van al Centro del país, debido a la especialización y áreas de trabajo, donde son contratados por  empresas transnacionales,  constructoras o departamentos gubernamentales, que están movilizándose teniendo grandes ventajas para competir con cualquier otro egresado de los diversos tecnológicos que están el país”, puntualizó.
Nota completa aquí.
 
MARINA PATRICIA JIMÉNEZ RAMÍREZ… OPINA QUE EXISTE AVANCE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS
Expreso Chiapas / Notimex / Chiapas. La consejera de Derechos Humanos, Marina Patricia Jiménez Ramírez, sostuvo que a pesar de los rezagos existe un avance tangible en la defensa de los derechos humanos de los indígenas.
 
Al celebrarse mañana el Día de la Raza, recordó que existen los llamados usos y costumbres, que a veces son un agravio o un retroceso a la defensa de los derechos, “pero muchos indígenas ya hacen valer sus garantías individuales”.
 
Jiménez Ramírez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), refirió que una parte muy importante ha sido la creación de la Procuraduría para la Defensa de la Niñez y la Familia. Nota completa aquí.

EXIGEN A LA CFE CUMPLIR ACUERDOS 
Sergio Granda / Cuarto Poder / Chiapas. Ejidatarios básicos de Chicoasén advierten a la CFE que mientras no cumpla con acuerdos pactados en 1974 y 1986, no estarán en condiciones de volver a negociar más tierras ejidales para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II.
Conocedores de lo que ha venido ocurriendo en los últimos 38 años en esta cabecera municipal de Chicoasén, un grupo de ejidatarios básicos consideró que a esta lucha ya se les ha unido un nutrido grupo de trabajadores, quien no desean ser desplazados por la mano de obra foránea. Nota completa aquí.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES ANUNCIA MARCHA EL 12 DE OCTUBRE 
Elio Henríquez / Cuarto Poder / Chiapas. Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas de Chiapas realizarán este viernes 12 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, la "Marcha por la dignidad indígena", para conmemorar la llegada de los españoles a México.

Sami Gómez Alfaro, uno de los representantes de la agrupación, dijo que está previsto que la manifestación comience a las 10 horas en un sitio que hasta la noche de este jueves no había sido definido. Señaló que varios indígenas y campesinos comenzaron a llegar a San Cristóbal desde este jueves y el viernes por la mañana llegará la mayoría. "Pensamos que pudiéramos reunir a unos mil 500 o dos mil compañeros en la marcha", aseveró Gómez Alfaro en entrevista. Nota completa aquí.
 
ACONTECER NACIONAL

LAS NIÑAS SUFREN DOBLE DISCRIMINACIÓN, POR EDAD Y POR GÉNERO: ACTIVISTAS
Mariana Suárez Esquivel / La Jornada / DF. El 26.7 por ciento de la población del Distrito Federal son personas menores de 14 años y de éstas, la mitad son niñas. En razón de su edad y por su género este sector de la población sufre diversas violaciones a sus derechos humanos, como la negación o restricción a su derecho a la educación, explotación laboral infantil, explotación laboral con fines sexuales, trata de personas, maltrato físico, emocional y sicológico; abuso sexual, falta de acceso a la salud sexual y reproductiva y embarazos y matrimonios tempranos.

Además, se enfrentan a una cultura machista y sexista donde los estereotipos de género limitan sus proyectos de vida. Nota completa aquí.

NIÑAS, MAYORÍA DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN MÉXICO  
Gladis Torres Ruiz  / CIMAC / DF. En México, la violencia contra las niñas se ha incrementado en los últimos 10 años a grado tal que 80 por ciento de las menores de edad que llegan a casas hogar dicen haber sido violadas sexualmente por sus padres, abuelos o tíos.

Asimismo, el 74 por ciento de las víctimas de abuso sexual en el país son menores de 14 años, y 81 por ciento de este total son niñas. Esas son algunas de las cifras escalofriantes divulgadas hoy durante el foro “Reflexiones acerca de las niñas”, realizado en el Museo de la Mujer de esta ciudad, con motivo de la primera conmemoración por el Día Internacional de la Niña, efeméride instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Nota completa aquí.

A CONTRACORRIENTE, JÓVENES INDÍGENAS DEFIENDEN DERECHO A DECIDIR
Citlalli López / CIMAC /Oaxaca. Ana Sosa tiene la misma edad que su madre cuando se casó; pero a sus 17 años, la joven de comunidad rural mira el mundo desde otro enfoque. Ella rechaza ser madre adolescente porque conoce y ejerce sus derechos sexuales y reproductivos.
 
Aunque con menos incidencia, las mujeres de Teotitlán del Valle, municipio de la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca, estaban esquematizadas a las labores domésticas, así como a parir y cuidar hijos.
 
Actividades como cocinar, lavar la ropa, asear y servir al padre y los hermanos, eran como normas no establecidas que las jóvenes tenían que cumplir como preparación para el matrimonio, situación que ocurría antes de rebasar los 20 años, dice Ana según las experiencias relatadas por su madre y abuela. Nota completa aquí.
 
ALERTAN SOBRE VULNERABILIDAD DE NIÑAS Y ADOLESCENTES
Elizabeth Velasco /  La Jornada / DF
En México, las niñas se han convertido en una parte vulnerable de la población, pues están expuestas a la trata de personas, la prostitución, enfermedades como el VIH/sida, embarazos a edad temprana o a ser obligadas a contraer matrimonio por sus padres, así como a la discriminación y la falta de información, además de ser excluidas del sistema educativo, señalaron Delia Selene de Dios, Nadina Simón Domínguez y Margarita Almada de Ascencio, de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu).

En rueda de prensa, Selene de Dios destacó que del total de violaciones, 93 por ciento se perpetran contra niñas menores de 14 años; en 99 por ciento de los casos son cometidas por hombres, y en 90 por ciento, los propios padres abusan de sus hijas. Nota completa aquí.
 
AGENTE FRONTERIZO MATA A MEXICANO; SRE EXIGE INVESTIGACIONES
Aristegui Noticias / Notimex / Sonora. Un agente de la fronterizo de Estados Unidos mató a un joven mexicano que le lanzó piedras desde territorio nacional, en el límite de Nogales, Sonora, con el estado de Arizona.

La Patrulla Fronteriza, de la zona de Tucson, publicó un comunicado en el que admitió que uno de sus agentes abrió fuego, luego de que advirtió a un grupo de personas que dejaran de agredirlo. Nota Completa aquí.

CONDENA LA SRE EL ASESINATO DE UN JOVEN A MANOS DE POLICÍAS FRONTERIZOS DE EU
Ulises Gutiérrez Ruelas / La Jornada / Sonora. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó la enérgica condena del gobierno de México por el hecho ocurrido el miércoles 10 de octubre en la línea fronteriza entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, en el que un menor de edad murió en territorio nacional a causa de disparos hechos por agentes de la Patrulla Fronteriza desde el lado estadunidense.

De acuerdo con un comunicado de la corporación, sus agentes dispararon luego que un grupo de sospechosos los atacaron con piedras desde el lado mexicano, pese a que les advirtieron que no lo hicieran. Nota completa aquí.

ANALIZARÁ GOBIERNO FEDERAL INFORME DE AI SOBRE TORTURA EN MÉXICO
Fabiola Martínez / La Jornada / DF. El Gobierno Federal dijo que analizará el informe sobre México dado a conocer ayer por Amnistía Internacional, el cual advierte de "niveles escandalosos" de tortura en nuestro país, a manos de las fuerzas de seguridad.

Reiteró su compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el combate a la tortura. "En que respecta al Informe sobre México dado a conocer ayer por Amnistía Internacional, el Gobierno de México toma nota con interés de su contenido, el cual será debidamente analizado por las autoridades competentes". Nota Completa aquí.

MAESTROS DE LA SECUNDARIA 9 SUSPENDEN LABORES TRAS EL SECUESTRO DE SU DIRECTOR
Redacción / La Jornada / Guerrero
Maestros de la Escuela Secundaria Federal número 9, “Alfonso Ramírez Altamirano”, de Ciudad Renacimiento, pararon labores de forma indefinida y se manifestaron de manera pacífica al pie de la Diana Cazadora para exigir a las autoridades correspondientes garantías de seguridad, tras el secuestro de su director, el pasado miércoles, quien más tarde fue liberado sin pago de rescate.

Uno de los profesores, quien pidió de forma temerosa no publicar su nombre por seguridad, detalló que alrededor de 89 maestros y mil 270 alumnos pararon labores, ayer, en ambos turnos por el secuestro del director, Guillermo Cambrón Huicochea, a quien policías ministeriales, municipales y soldados rescataron después de un operativo, según un informe oficial que dio a conocer esa misma noche la Procuraduría General de Justicia (PGJE). Nota completa aquí.

LA EDUCACIÓN NO SOLUCIONA TODO, PERO SIN ELLA NO SE RESUELVE NADA: NARRO
Carlos García / La Jornada / Guanajuato. La reforma laboral debe ser un instrumento que genere empleos y reduzca la pobreza en México, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Tenemos que hacer algo por impulsar el empleo, este país no va salir adelante si no cuenta con un gran programa de impulso de fuentes de trabajo, la pobreza no se va a combatir con los recursos que hemos estado dando mediante 130 programas, sino con empleo, comentó. Nota completa aquí.

QUINTANA ROO, PRIMER ESTADO EN FIRMAR EL PACTO 10 POR LA INFANCIA
Redacción / La Jornada / Quintana Roo
Quintana Roo, cuyo gobierno encabeza Roberto Borge Angulo, se convirtió en el primer estado del país en suscribir el pacto 10 por la Infancia, que promueven el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México, con el cual adquiere, entre otros, el compromiso de dar atención prioritaria a la infancia, reformar y actualizar las leyes locales sobre la niñez, garantizar a los adolescentes el acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva y a brindar educación de calidad y reducir la tasa de deserción escolar. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

NIÑA HERIDA POR EXTREMISTAS TALIBÁN, EN ESTADO CRÍTICO
Redacción / Aristegui Noticias / El mundo. La joven activista paquistaní Malala Yousufzai, quien resultó gravemente herida el pasado martes por disparos de los talibán en el noroeste del país, ha sido trasladada a un hospital especializado militar de la ciudad de Rawalpindi, al sur de Islamabad, informó el diario El Mundo

Yousufzai, de 14 años, se encuentra inconsciente y en estado crítico después de recibir varios disparos en la cabeza y el cuello. No obstante, los médicos han informado que ya pudo mover ligeramente sus brazos y piernas. Los cirujanos paquistaníes lograron extraer el miércoles la bala que se encontraba alojada junto a la médula espinal. Nota Completa aquí.

UN FALLO PARA QUE LOS JUECES CUMPLAN CON LA LEY, QUE HABÍA ORDENADO SUSPENDER EL ABORTO NO PUNIBLE A LA JOVEN VÍCTIMA DE TRATA
Mariana Carbajal / Página 12 / Argentina. La Corte Suprema de Justicia resolvió anoche suspender la ejecución de la medida cautelar dictada por la jueza en lo civil Myriam Rustán de Estrada, que había ordenado suspender el aborto no punible a la joven víctima de trata ante el pedido de una organización ultracatólica, y ordenó al gobierno porteño que garantice en forma “urgente” la realización de la interrupción del embarazo solicitada.

Al mismo tiempo envió un mensaje contundente a los tribunales de todo el país para que dejen de judicializar los casos de aborto no punibles. Nota Completa aquí.

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, INSTA LA ONU A ACABAR CON EL “MATRIMONIO PRECOZ”
Redacción / Proceso  / ONU. Al celebrarse por primera vez el Día Internacional de la Niña, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que una de cada tres mujeres de países en desarrollo, excepto China, se casa antes de cumplir los 18 años, lo que significa “una infracción” a sus derechos humanos.

Esas bodas niegan a las menores el derecho a la niñez, interrumpen su educación, limitan sus oportunidades, aumentan su riesgo de ser víctimas de violencia y abuso, ponen en riesgo su salud y constituyen un obstáculo para su desarrollo, advirtió el organismo internacional en un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). Nota Completa aquí.

PEDIATRAS PIDEN QUE LOS NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS NO VEAN NADA DE TELEVISIÓN
Agencia Infancia Hoy / Inglaterra. Vivimos pendientes de las pantallas. No ya solo de la del televisor, sino ahora también de la del ordenador, la tableta o el móvil. De cómo está cambiando nuestro modo de vida por el efecto de tanta pantalla ya dan cuenta muchos estudios; pero también de cómo cambia nuestro cerebro, porque el cerebro es plástico y se transforma.

El problema está en la magnitud que estos efectos pueden tener sobre la mente de un niño, sobre un cerebro en sus primeros años de desarrollo. Tanto es así que un grupo de pediatras han pedido a las autoridades sanitarias británicas que limiten el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de televisión o los ordenadores. Nota completa aquí.

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DEBE SER UN DERECHO UNIVERSAL
Redacción / La Jornada / Washington. Los países enfrentan el reto de convertir el acceso a la información en un derecho universal de las personas, sin miramientos de origen, raza, nacionalidad, religión, estatus migratorio o preferencia política, planteó aquí la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, (Ifai), Jacqueline Peschard.

Es necesario ajustar normas nacionales a ese principio universal, para eliminar cualquier taxativa, para que las personas puedan obtener información pública de nuestros gobiernos, propuso. Ante expertos, académicos y representantes de organizaciones civiles, reunidos en el encuentro Acceso a la Información y Rendición de Cuentas: perspectivas en un contexto global, dijo que acceder a datos gubernamentales es una libertad de los individuos, de las personas, como establecen leyes nacionales e internacionales. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 12 de Octubre de 2012"