Síntesis de prensa, viernes 28 de noviembre de 2014
ACONTECER ESTATAL

INCREMENTÓ LA DESERCIÓN ESCOLAR DEL CONAFE
Juan Manuel Blanco / Péndulo de Chiapas / Tapachula, Chiapas. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la Costa de Chiapas, dio a conocer que en el ciclo escolar  se tuvo un incremento de deserción escolar, teniendo 200 bajas de estudiantes en la zona 06 que comprende 19 municipios.

Carlos Iván Cruz José, Coordinador de zona 06 en Tapachula, informó que brindar educación a los niños es muy difícil porque en su mayoría los padres de familia,  quieren llevárselos a trabajar y muchas veces desertan de llegar a las escuelas rurales. Nota completa aquí.

NORMALISTAS REALIZAN TOMA SIMBÓLICA DE LA DELEGACIÓN FEDERAL DE LA PGR EN CHIAPAS
Redacción / Chiapas Paralelo / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Unos 200 estudiantes dela Escuela Normnal Rural Mactumatzá tomaron simbólicamente por varias horas la delegación federal de la Procuraduría General de la República en Chiapas (PGR) en el marco de las acciones a nivel nacional para exigirle a esa dependencia investigue y de con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Primer, por la tarde llegaron los estudiantes de la Mactumatzá, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), a la que pertenece también la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Ayotzinapa. Nota completa aquí.

CASO MARIANO ABARCA: RUMBO A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Redacción / Chiapas Paralelo / Chicomuselo, Chiapas. Los familiares del líder de movimiento antiminero en Chiapas, Mariano Abarca Roblero, acribillado a tiros hace cinco años, exigieron justicia al gobierno del estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues los autores materiales del crimen ya están libres y los presuntos autores materiales nunca fueron juzgados. Al tiempo de señalar, que el caso será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Mirna Montejo, sus hijos José Luis Abarca Montejo, Mariano Abarca Montejo y su cuñado Uriel Abarca Roblero, hermano del asesinado hace cinco años, denunciaron que el crimen sigue en la impunidad y que pese a que se les prometió justicia esta nunca llegó ni la vieron. Nota completa aquí.

ANTE INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL, MUJERES DE CHIAPAS SE COSTURAN LOS LABIOS
Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo / Chiapas. Al cumplirse 17 días desde que familiares y compañeros del maestro Florentino Gómez Girón iniciaran una huelga de hambre para exigir su libertad, este día su hermana Viviana y su nuera Lucy Sánchez Díaz, se suturaron los labios y se unieron a la huelga de hambre que mantienen frente a las puertas del Congreso del estado.

Durante esta acción, reiteraron el llamado al gobernador Manuel Velasco Coello, para que revise el caso del líder social de Ixtapa, detenido luego de participar en una manifestación, el 1 de mayo pasado. Con esta acción familiares de Florentino Gómez Girón radicalizaron su protesta, y denunciaron que hay una “indiferencia gubernamental”, sumada al hostigamiento policiaco y la amenaza de desalojarlos con la fuerza pública. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

NIÑAS Y ADOLESCENTES INTEGRAN 21 POR CIENTO DE VÍCTIMAS DE TRATA
Redacción / Cimacnoticias / México, DF. El 49 por ciento de las víctimas de trata de personas en el mundo de 2010 a 2012 son mujeres adultas y el 21 por ciento son niñas y adolescentes, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con su “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2014”, pese al aumento de medidas internacionales y en cada país para combatir la trata, este delito sigue afectando a todas las regiones del mundo, y las mujeres (adultas, niñas y adolescentes) siguen siendo la población más vulnerada, sobre todo en lo referente a la explotación sexual. Nota completa
aquí.

PIDEN REVERTIR DISCRIMINACIÓN CONTRA EMPLEADOS DE CONFIANZA
Patricia Muñoz Ríos / La Jornada / México. Revertir el trato laboral discriminatorio que se da a los trabajadores de confianza del Issste y frenar tanto los despidos injustificados de empleados de las tiendas del instituto como la estrategia de cierre de estos establecimientos, demandó ayer la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste (Sitissste), encabezada por Carlos Alberto Hernández Nieto.

Esta organización llevó a cabo su cuarto pleno nacional ordinario, en el que se denunció que a los trabajadores de confianza les están negando diversas prestaciones laborales, violando con ello sus derechos, o bien les escamotean estos beneficios y se los entregan a cuentagotas. Nota completa aquí.

AGRESIONES A MUJERES AUMENTAN EN FINES DE SEMANA Y QUINCENAS
Carlos Arreola e Irene Sánchez, Corresponsales / La Jornada / Quintana Roo. Las agresiones a mujeres en Quintana Roo aumentan jueves, viernes, sábados y días de quincena, revela un estudio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según el cual 700 mujeres han sido atacadas por sus parejas este año.

Las estadísticas muestran que el consumo de alcohol y drogas detona el comportamiento agresivo de los varones y que en días de quincena se dispara el consumo de alcohol. Nota completa aquí.

VIOLENCIA DE GÉNERO AGRAVA EMBARAZOS NO DESEADOS E ITS
Redacción / Cimacnoticias / México, DF. Los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los abortos espontáneos son más frecuentes en las mujeres que informan haber sido víctimas de violencia, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como parte de la conmemoración por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la OMS instó a los servicios de salud sexual y reproductiva a “dar una respuesta más contundente” a la violencia que se comete contra las mujeres en el continente americano. Nota completa aquí.

BÚSQUEDA DE NUESTROS HIJOS NO DEBE CESAR: MAMÁ DE NORMALISTA
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada / Cimacnoticias / Tixtla, Gro. Cada día que pasa es una oportunidad de 24 horas para que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero; por eso se siente desesperada la madre de Martín Getsemany Sánchez García, quien lleva en la mente la cuenta de los 61 días que han pasado sin avance alguno.

Esta mujer (quien pidió se reserve su nombre por motivos de seguridad) tiene 57 años de edad, es ama de casa, campesina y comerciante. Para sostener junto a su esposo a sus ocho hijos, cultiva limones y alfalfa que luego lleva a vender a casas particulares y a una escuela. Nota completa aquí.

DOCUMENTAN VEJACIONES A JÓVENES DETENIDAS EN MARCHA POR LOS 43
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. Las tres estudiantes detenidas arbitrariamente en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, por haber participado en la manifestación del 20 noviembre por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, enfrentan obstáculos para comunicarse con sus familias, y con las y los abogados que las defienden.

Luego de la embestida violenta (según dijeron testigos) del pasado 20 de noviembre, cuando granaderos arremetieron contra las y los manifestantes -para obligarlos a desalojar el Zócalo capitalino al término de la protesta por Ayotzinapa, 11 personas (entre ellas tres mujeres) fueron presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, y después consignadas a un penal de máxima seguridad en Tepic, acusadas de los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

EL SALVADOR, CULPABLE DE LA DESAPARICIÓN DE NIÑOS EN LA GUERRA
José Meléndez / El País / San José Costa Rica. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el jueves a El Salvador por las desapariciones forzadas de cinco niños-una mujer y cuatro hombres-ocurridas entre 1980 y 1982 y advirtió que esos casos contra menores de edad nunca fueron hechos aislados sino que, con impunidad, respondieron a un “patrón sistemático estatal” ejecutado en los operativos de contrainsurgencia.

Los niños José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala desaparecieron entre diciembre de 1980 y agosto de 1982 sin que hasta la fecha “se haya determinado” su paradero o destino. El veredicto muestra las secuelas de la guerra en El Salvador de 1980 a 1992, que dejó más de 80 mil muertos y desaparecidos, en uno de los conflictos bélicos más sangrientos en la historia de Centroamérica, con militares y escuadrones de la muerte y paramilitares implicados en matanzas y atrocidades, siguen pasando factura. Nota completa aquí.

¿POR QUÉ NO SABEMOS DE QUÉ MUEREN LOS NIÑOS EN LOS PAÍSES POBRES?
Quique Bassat (ISGlobal) / El País / Internacional. Durante su brillante intervención el pasado 2 de Noviembre en la conferencia inaugural del 63 Congreso Americano de Medicina Tropical y Salud Internacional (ASTMH, por sus siglas en inglés), el filántropo y gran agitador de la salud global Bill Gates hizo especial hincapié en una idea que parece preocuparle en los últimos años: la necesidad de establecer una mejor vigilancia epidemiológica de las enfermedades que siguen matando a niños en los países más pobres.

Esta preocupación, compartida por el autor que suscribe estas líneas, requiere de una reflexión común entre todos aquellos que nos preocupamos por la salud global. Nota completa aquí.

INSTAN A TRATAR LA MIGRACIÓN DE LOS NIÑOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
Redacción / CINU / Internacional. El tercer comité de la Asamblea General, que se ocupa de abordar temas de derechos humanos, aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por El Salvador, Honduras y Guatemala, sobre los niños y adolescentes migrantes.

El texto ofrece una nueva perspectiva sobre la problemática que cobró auge este año tras el flujo masivo de menores del triángulo norte que viajaban solos hacia Estados Unidos. El texto reconoce que se trata de una cuestión de derechos humanos y aborda las condiciones de detención de esos menores, insta a buscar alternativas de asistencia teniendo en cuenta el interés superior del niño, explicó en una entrevista el embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Zamora. Nota completa aquí.

EL ACOSO INFANTIL Y LA PRIVACIDAD EN LA ERA DIGITAL DISCUTIDOS EN COMISIÓN DE LA ONU
Redacción / CINU / Internacional. La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó un proyecto de resolución sobre la protección de los niños contra la intimidación que pueden experimentar en su vida diaria.

El texto, aprobado por el órgano de la Asamblea responsable de discutir los asuntos sociales, humanitarios y culturales que conciernen a los Estados, reconoce que el acoso, incluido el cibernético, puede tener un impacto a largo plazo sobre el disfrute de los derechos humanos de los niños. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 28 de noviembre de 2014"