Síntesis de prensa, lunes 20 de octubre de 2014
ACONTECER ESTATAL

GOLPES PROPICIADOS POR SUS COMPAÑEROS LO ENVÍAN AL HOSPITAL – BULLYING A ESTUDIANTE EN MAZATÁN
Redacción / El Imparcial de Chiapas / Mazatán, Chiapas. El menor Ángel Daniel, del tercer grado de la escuela primaria “Benito Juárez” de esta localidad, ubicada a la salida del cantón Chuniapa, fue agredido a golpes por parte de otros niños de la mismas institución, quien debido a la gravedad de las lesiones fue operado de emergencia ayer por la tarde, en el hospital regional de Tapachula, situación que lo mantiene en estado muy delicado.

Antes esta situación, las autoridades de la escuela en mención convocaron a una reunión hoy a la hora de salida, para dar a conocer la situación del menor, así como para tratar de que siguieran los rumores y evitar la responsabilidad de la maestra Olga Lidia Vázquez de la Rosa, del personal docente de la escuela, donde existen muchas antecedentes de niños golpeados, y donde el director, Genaro Cruz Salas, ha demostrado su apatía y negligencia. Nota completa aquí.

NUEVA ALERTA SANITARIA POR CALES Y MORTEROS
Daniel Aguilar / Cuarto Poder / Chiapas. Por tercera vez en 3 años, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió el mes pasado un estudio sobre el estado sanitario que guardan los habitantes de la Ribera Cahuaré, comunidad expuesta a emisiones contaminantes de la mina Cales y Morteros del Grijalva S.A de C.V., desde 1963. Ahora la primera causa de morbilidad en esa localidad es por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según el documento entregado el 19 de septiembre de 2014.

Este expediente fue obtenido por el equipo de Cuarto Poder a través de los representantes del “Movimiento Salvemos al Cañón del Sumidero”, donde también se señala que “la causa de la morbilidad constituye un problema de salud en la localidad”. Nota completa aquí.

CHIAPAS, CON MAYOR NÚMERO DE NIÑOS MIGRANTES ASEGURADOS
Jonathan Cervantes / Cuarto Poder / Chiapas. Chiapas se ubica como el estado con mayor número de niños migrantes asegurados a nivel nacional debido a que durante los primeros ocho meses de este año se han puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) más de 5 mil menores en la entidad, reveló un reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo a las estadísticas generales, en lo que va de este 2014 se han asegurado, por no poder acreditar su permanencia legal en el país, a un total de 15 mil 795 menores de hasta 17 años, que representa un incremento del 167 por ciento en comparación de 2012 y un 62 por ciento más que los casos registrados durante el año pasado, es decir 5958 y 9727, respectivamente. Nota completa aquí.

RECORREN LA CIUDAD “GOLPEADAS Y CON SANGRE” PARA EXIGIR DECLARATORIA DE ALERTA GÉNERO
Sandra de los Santos / Chiapas Paralelo / Chiapas. Cada una de ellas representó a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Chiapas. A las que no han recibido justicia. En la góndola de una camioneta recorrieron 16 mujeres, simulando estar muertas, la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez. La ropa de la mayoría de ellas era de color piel, en señal de desnudez –muchas de las mujeres asesinadas han sido encontradas sin ropa-; manchadas de pintura roja –que simulaba ser sangre-; con los ojos moreteados; con golpes por todas partes. Así llegaron a Palacio de Gobierno.

Activistas realizaron un performance para exigir al gobierno del estado de Chiapas la declaración de alerta de género en la entidad debido a los feminicidios que se han cometido en la entidad. La convocatoria para realizar el performance lo hicieron: iniciativas feministas, Decihde y autodefensas feministas con la intención de visibilizar ante la sociedad la violencia hacia las mujeres. Nota completa aquí.

MARCHAN MILES DE CATÓLICOS EN CHIAPAS; EXIGEN CERRAR CENTROS DE VICIO EN SIMOJOVEL
Elio Henríquez, Corresponsal / La Jornada / San Cristóbal de Las casas, Chis. Miles de católicos de 30 municipios realizaron una peregrinación en la cabecera del municipio de Simojovel para exigir el cierre de cantinas, prostíbulos y otros centros de vicio en ese lugar, ubicado en la zona norte de la entidad. Denunciaron que hay amenazas de muerte contra el párroco, Marcelo Pérez Pérez.

Los organizadores estimaron en 10 mil las personas que salieron a las 9 de la mañana para pedir el cierre de los llamados giros negros y denunciaron en la denominada Primera declaración del pueblo creyente de la parroquia de Simojovel, que caciques del municipio tienen nuevos planes para acabar nuestra búsqueda de la paz y justicia para el pueblo, mediante una emboscada contra el sacerdote Marcelo Pérez. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

LEYES E INSTITUCIONES, INÚTILES EN LA PROTECCIÓN DE MENORES
Fernando Camacho Servín / La Jornada/ México. Pese al surgimiento y creación de diversas leyes e instituciones que deberían servir para proteger a la infancia en México, la situación de la mayoría de las niñas, niños y adolescentes es grave, debido a su gran nivel de vulnerabilidad ante crímenes violentos y a la falta de garantías para ejercer sus derechos más elementales, como la salud, la educación y la alimentación.

Tales fueron las conclusiones de la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos de la niñez, Rosa María Ortiz, quien visitó cuatro entidades del país del 6 al 14 de este mes. Nota completa aquí.

PIDEN NO RECLASIFICAR FEMINICIDIO EN HIDALGO
Juan R. Montoya, Corresponsal / La Jornada / México. Pachuca, Hgo. Una veintena de amigos y familiares de Maricela Escorcia Soto, cuya muerte fue presuntamente ordenada por su hermanastro José Humberto Escorcia, se plantaron en las afueras del juzgado tercero penal de Pachuca para protestar porque, al parecer, pretenden reclasificar el delito de feminicidio por homicidio simple, con lo que se reduciría de 30 a 20 años de cárcel la pena al agresor, lo cual es injusto dijo Natalia Soto, madre de la víctima, pues “hay muchas pruebas para condenar al agresor por feminicidio”. Nota completa aquí.

MILES DE ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN EN 7 ESTADOS
De los corresponsales / La Jornada / México. Al cumplirse 21 días de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, miles de manifestantes salieron a las calles de al menos siete estados del país, para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

En Iguala, la protesta estuvo encabezada por Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) cuyos integrantes exigieron castigo a los autores intelectuales de la represión y denunicaron de que hasta ahora, sólo han sido atrapados policías municipales y presuntos integrantes de una célula criminal, pero las autoridades no han podido siquiera detener al ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de tener nexos con la delincuencia organizada. Nota completa aquí.

ESTUDIAN ENTRE CANTINAS
Redacción / Tabasco Hoy / Tabasco. Los negocios de bebidas alcohólicas en Tabasco han crecido de forma acelerada a diferencia de las instituciones educativas, lo que ha provocado que se registre el doble de este tipo de lugares que de escuelas.

Datos de la Secretaría de Educación indican que en los 17 municipios de la entidad, hay un total de 4 mil 526 escuelas, en cambio, cifras del INEGI indican que hay 10 mil 626 unidades de negocio con venta de bebidas embriagantes, entre bares, cantinas, tiendas de conveniencia, restaurantes, depósitos, hoteles, centros de entretenimiento y supermercados, entre otras. Nota completa aquí.

HAY EN TAMULTÉ MÁS DEPÓSITOS QUE ESCUELAS
Redacción / Tabasco Hoy / Tamulté, Tabasco. Tamulté, una colonia con 23 mil residentes, tiene más depósitos que escuelas. En la zona hay únicamente 5 escuelas entre primarias y preescolar, en tanto que a depósitos la superan con un total de 48 centros donde expenden bebidas embriagantes.

"Se suponen que los puestos son para comprar cervezas y llevárselos a su casa. Pero lo que pasa es que lo compran y se ponen a beber en la calle donde pasan los chamacos de la escuela. Yo he visto que algunos incluso han comprado a escondidas cerveza. De que se trata, o retiran estos centros de vicio o alejan las escuelas porque son un peligro", dijo don Pedro de la Fuente, residente de la zona. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

INDIA: CADA 20 MINUTOS UNA MUJER SUFRE VIOLACIÓN SEXUAL
Gloria López / Cimacnoticias / AmecoPress / Madrid. Shefali Varma es una mujer hindú que vive entre esta capital española y Nueva Delhi, capital de la India, donde pasa cuatro meses al año e impulsa proyectos de apoyo a las mujeres.

Shefali cree que esa es una de las claves para que la desigualdad entre mujeres y hombres desaparezca, que es en última instancia lo que desencadena la violencia. Hace su aporte impulsando proyectos en la India para ayudar a las mujeres a “defenderse del maltrato”, impulsando una pequeña escuela en Nueva Delhi y también en España, apoyando a mujeres inmigrantes a través de la Asociación de Mujeres de Sudasia. Nota completa aquí.

MUJERES NICARAGÜENSES EMIGRAN ANTE PÉRDIDA DE CULTIVOS
Nelson Rodríguez, corresponsal / Cimacnoticias / León, Nicaragua. En la comunidad de Leche Cuajo, en este departamento (estado) de León, a tres horas al occidente de Managua, la capital nicaragüense, las mujeres emigran para poder enfrentar las deudas ocasionadas por las pérdidas en sus cultivos debido a la sequía; es el caso de Rosa María Urroz.

Rosa María y su pareja se dedican a la agricultura, pero al no tener tierra tienen que alquilarla para poder trabajar y este año sus pérdidas alcanzan más de 50 mil córdobas, más de 2 mil dólares (poco más de 27 mil pesos mexicanos). Nota completa aquí.

LATINOAMÉRICA: DONDE NO SE PUEDE SER NIÑO A TIEMPO COMPLETO

Mariana Kaipper Ceratti / El Pais / Brasilia. Un maestro sabe mejor que nadie lo difícil que es mantener la atención de los estudiantes en clase, especialmente si están mal dormidos. Enfrenta un mar de bostezos, párpados caídos, poca energía y, sobre todo, bajo rendimiento.

Ahora imagínese esos mismos estudiantes, después de una jornada de trabajo. Así como lo oye: miles de jóvenes latinoamericanos no pueden ser niños a tiempo completo porque se ven obligados a asistir a la escuela y trabajar a la vez. Conclusión: los jóvenes que estudian y trabajan pierden de tres a seis meses de aprendizaje cada año, según un análisis publicado por el Banco Mundial. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 20 de octubre de 2014"