Síntesis de prensa, miércoles 22 de octubre de 2014
ACONTECER ESTATAL

EL EZLN SE UNE A LA JORNADA DEL 22 EN APOYO A AYOTZINAPA Y AL PUEBLO YAQUI
Redacción / Enlace Zapatista / Chiapas. En demanda por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y castigo a los responsables de los asesinatos y desaparición forzada, así como por la exigencia de libertad incondicional para los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se sumará a las acciones del día 22 de octubre del 2014 a las 18 hrs.

Como parte de esa jornada global, los pueblos zapatistas iluminaremos con nuestra pequeña luz algunos de los caminos que nuestros pasos andan. A la orilla de carreteras, caminos de terracería, caminos de extravío y brechas, los pueblos zapatistas uniremos nuestra indignación a la de nuestros hermanos de Ayotzinapa y al heroico pueblo yaqui. Comunicado completo aquí.

EN LA FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA, ESTUDIANTES REALIZAN CAMPAÑA INFORMATIVA POR AYOTZINAPA
Cesar Rodríguez / Chiapas Paralelo / Chiapas. Alumnos de la escuela normal experimental “La enseñanza e Ignacio Manuel Altamirano” realizaron un boteo en la carretera internacional Tapachula-Ciudad Hidalgo, en la frontera de México con Guatemala, a la altura del kilómetro 10, en apoyo y solidarias con sus compañeros de  Ayotzinapa Guerrero.

Unas 80 alumnas de la escuela normal ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, explicaron a automovilistas y transeuntes, la represión, secuestro y desaparición de  estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raul Isidro Burgos”. Nota completa aquí.

AUMENTA CONSUMO DE ALCOHOL EN MUJERES
Ana Laura Mondragón / Cuarto Poder / Chiapas. Según datos de una encuesta realizada por el Centro de Integración Juvenil a jóvenes que cursan el bachillerato, la mayoría dijo que la primera vez que tomaron alcohol cursaban el primer semestre.
La diversión destaca como la primera causa de embriaguez y la incomprensión familiar como la segunda. José Antonio Chiñas Vaquerizo, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), indicó que un fenómeno que preocupa es que pese a que el consumo consuetudinario de alcohol es más frecuente en hombres, está aumentando en las mujeres adolescentes. Nota completa aquí.

UNEN ESFUERZOS PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR
Redacción / Cuarto Poder / Chiapas. Con el objetivo de prevenir el acoso escolar, a través de la promoción del respeto a los derechos humanos, cultura de paz y fortalecimiento a la convivencia armónica de los estudiantes del nivel educativo básico y media superior de la entidad, el Sistema DIF Chiapas, la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Chiapas, la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y la Asociación Estatal de Padres de Familia, signaron el convenio de colaboración para unir esfuerzos.

Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación, aseguró que la niñez y la juventud son el reflejo de la sociedad que los forman. “Si nuestras niñas, niños y jóvenes reciben protección y calidez de nosotros los adultos, pronto tendremos generaciones de seres humanos plenos y capaces de forman a su vez a quienes aún están por venir. Por eso son importantes las acciones que emprendamos hoy y que apunten hacia esa dirección”. Nota completa aquí.

RIESGO DE ENFRENTAMIENTO POR ESCUELA DE OCOZOCOAUTLA
Redacción / Chiapas Paralelo / Ocozocoautla, Chiapas. La Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH-Filial Jitotol) y el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa denunció que tras la firma de una minuta para la recuperación del kinder y escuela primaria en el ejido El Porvenir municipio de Ocozocoautla, se reactivó de nuevo el riesgo de enfrentamiento entre maestros y padres de familia contra el grupo de choque conformado por miembros de la organización Antorcha Campesina.

Luego de tres meses de paro el año pasado, miembros de Antorcha Campesina se apoderaron del kinder y la primaria en ese ejido, por lo que al regresar los maestros tuvieron que dar las clases en casas particulares. Sin embargo, tras varios meses de negociación se acordó devolver las aulas, pero cuando el lunes 20 se tenían programado el traspaso, la situación se complicó. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

ABUSO SEXUAL INFANTIL, DELITO OCULTO EN LA FAMILIA: EXPERTA
Ángeles Cruz Martínez / La Jornada / México. Una de cada cinco niñas y hasta 10 por ciento de los niños son víctimas de abuso sexual, lo que equivale a alrededor de 4.5 millones de víctimas en México de las que casi no se sabe nada. Únicamente 2 por ciento de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso. El resto son individuos que llegarán a la adolescencia y edad adulta con problemas como ansiedad, depresión, entre otros trastornos mentales, además de relaciones disfuncionales, entre otras.

Se trata de un problema grave, oculto en el ámbito familiar, donde ocurre 90 por ciento de los casos, aseguró Denise Meade, directora de la asociación Abuso Sexual Infantil Nunca Más. Advirtió que la ley que se discute en el Congreso sobre los derechos de los niños, iniciativa preferente de Enrique Peña Nieto, no aborda el tema. Nota completa aquí.

REPORTA INM QUE ATENDIÓ A 25 MIL NIÑOS EN NUEVE MESES
Redacción / La Jornada / México. El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que a 21 años de su creación, en octubre de 1993, ha implementado –en conjunto con otras instancias gubernamentales y organizaciones civiles– estrategias en beneficio de extranjeros que han transitado por el territorio nacional con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado, el INM señaló que de julio al 10 de octubre de este año han sido tramitadas 41 mil 353 tarjetas de visitante regional, las cuales, sumadas a 46 mil 978 otorgadas en los primeros meses de 2014 (de enero a junio), totalizan 88 mil 331. Nota completa aquí.

SS NO SABE QUIÉN ATENDIÓ MÁS DE 8 MIL NACIMIENTOS
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. La Secretaría de Salud (Ss) sólo cuenta con 22 parteras profesionales, mientras que una gran proporción de enfermeras obstétricas en todo el sistema sanitario se concentra en labores administrativas, en un país donde cada seis horas muere una mujer por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio. 

En lo que va de 2014 –según información de los Boletines de Epidemiologia de la Ss–, se han registrado 701 muertes maternas (MM), y tan sólo en 2012 murieron 960 mujeres por esta situación. Nota completa aquí.

A PUNTO DE SER APROBADA INICIATIVA “TRAMPOSA” SOBRE PENSIÓN ALIMENTICIA EN DF
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. El pasado 15 de octubre, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Alejandro Robles Gómez -integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF- presentó una iniciativa para reformar dos artículos del Código Civil del Distrito Federal, y “garantizar pensión alimenticia a la mujer embarazada”.

Como consta en la exposición de motivos del dictamen de la comisión (del que Cimacnoticias tiene copia), el legislador perredista argumentó que debido a que en México se ha incrementado el número de embarazos en adolescentes, y a que cada vez más mujeres “enfrentan sus embarazos solas”, es que esta iniciativa pretende proteger a quienes no tienen un vínculo matrimonial o de concubinato. Nota completa aquí.

ATAQUES SEXUALES EN ESCUELAS SE DUPLICARON EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS, SEGÚN INFORME OFICIAL
Paris Martinez / Animal Político / México. Del año 2000 a la fecha, en México se han acumulado al menos 2 mil 28 casos de ataques sexuales contra menores de edad dentro de centros educativos de nivel básico y medio-superior (educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria), de los cuales, una tercera parte nunca fue investigado por la autoridad, a pesar de haber sido denunciados, mientras que en el resto de los casos la sanción contra los agresores consistió en simples llamadas de atención, suspensiones temporales o, a lo sumo, la reubicación del atacante en otro plantel. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

EL FENÓMENO DE NIÑOS INMIGRANTES CENTRA ATENCIÓN DE CITA REGIONAL EN ECUADOR
Redacción / Periódico Digital / Ecuador. El alarmante aumento de niños que inmigran solos y de forma ilegal, muchos en busca de sus padres en Estados Unidos, concita la atención de un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inauguró este miércoles en la ciudad de Azogues, en el sur de Ecuador.

Delegados del bloque regional de 33 países tratarán hasta el jueves el fenómeno de la “migración riesgosa de niños”, tras la crisis que desató en Estados Unidos el ingreso masivo de menores, procedentes en su gran mayoría de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Nota completa aquí.

ECUADOR: PESE A CAMBIOS LEGALES, PERSISTE DESIGUALDAD DE GÉNERO
Karina Escalona / Cimacnoticias/ SEMlac / Quito. Garantizar a las mujeres el derecho a la educación, el trabajo y la seguridad está entre los objetivos principales de numerosas políticas públicas en Ecuador, donde se lleva adelante una estrategia para el empoderamiento femenino desde diversas aristas.

De acuerdo con Ana María Larrea, al frente de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, en este país sudamericano se observa aún desigualdad en muchos temas, pese al avance que desde hace algunos años se evidencia en indicadores como la lucha por la erradicación de la pobreza. Nota completa aquí.

MUERE UN NIÑO CADA 5 MINUTOS POR LA VIOLENCIA
Thomson Reuters Foundation / La Jornada / Londres. Un niño muere cada cinco minutos como resultado de la violencia, pero sólo una minoría pierde la vida en zonas de guerra, aseguró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Cerca de 75 por ciento de las 345 muertes violentas estimadas diariamente ocurren en países en paz, indicó.

Estamos revelando el hecho de que los niños experimentan violencia extrema en todas partes, declaró Susan Bissell, directora global de protección de los niños de Unicef, a Thomson Reuters Foundation. Nota completa aquí.

DIPUTADOS DE CHILE APRUEBAN REFORMA EDUCATIVA IMPULSADA POR BACHELET
Enrique Gutiérrez, Corresponsal / La Jornada / Santiago. En una tensa sesión, la Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por mayoría de 72 votos contra 43 la reforma educativa en la que se establece terminar con el lucro, eliminar el pago de cuotas de los padres de familia y anular la selección para el ingreso a los establecimientos escolares que reciben aportes financieros del Estado.

Tras cinco meses de trámite en la cámara baja y el rechazo de la oposición de derecha, la bancada de la gobernante alianza de centro-izquierda Nueva Mayoría sacó adelante el proyecto del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, una de sus iniciativas claves que constituye una respuesta a las masivas movilizaciones estudiantiles de 2011 en reclamo de educación gratuita y de calidad. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, miércoles 22 de octubre de 2014"