Síntesis de prensa, Jueves 3 de septiembre de 2015
ACONTECER ESTATAL

BAJA CALIDAD EDUCATIVA EN MIGRANTES CENTROAMERICANOS
Redacción / Siete de Chiapas / Chiapas. El Colegio de la Frontera Norte (Colef) reveló que es cada vez menor la escolaridad de los migrantes guatemaltecos que ingresan a territorio mexicano y desarrollan alguna actividad laboral, ya que ni el kinder cursa en promedio. 

Cabe destacar que el Colef es un centro científico de excelencia encargado de generar conocimientos sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México, Estados Unidos y Centroamérica, con una perspectiva integral y multidisciplinaria, con información fidedigna y con base en estudios reales y medibles, dando cuenta de las circunstancias y modelos que originan la migración entre naciones. Nota completa aquí.

“PREOCUPA SABER QUE, POR LO MENOS, TRES DE CADA DIEZ NIÑOS TIENEN SOBREPESO”, LUNA RUIZ
Redacción / Cuarto Poder / Chiapas. “Pese a que en el 2010 se planteó la expulsión de las comidas ‘chatarra’ de las escuelas y a que en el 2013 se estableció en nuestra Constitución la prohibición de alimentos que no favorezcan la alimentación de los educandos, advertimos que ello no se cumple”, mencionó la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Gloria Luna Ruiz.

Luna Ruiz, quien propuso la iniciativa para adicionar a la ley correspondiente la promoción de estilos de vida saludables, llamó a procurar una mejor alimentación, ya que el problema de obesidad constituye hoy, el mayor problema de salud pública que enfrenta el país. "Es fundamental que en las escuelas, directores y maestros, así como padres de familia y alumnos, conozcan la disposición y actúen en consecuencia", dijo. Nota completa aquí.

ESCUELAS RELIGIOSAS RENUENTES A EDUCACIÓN SEXUAL
Redacción / Péndulo de Chiapas / Chiapas. La premio nacional de la Juventud en materia de Derechos Humanos 2015, Adriana Sánchez Santiago, aseveró que en la entidad, son las escuelas privadas, con inclinaciones religiosas, las instituciones que más evitan a sus alumnos conocer sobre educación y derechos sexuales.

La también coordinadora de Jóvenes del Colectivo Integral para la Atención de la Familia (Cifam), mencionó que uno de los objetivos de la organización es crear conciencia para que el sector juvenil pueda tener una vida sexual sana, sin embargo, en estas instituciones les dificultan el acceso. “Respecto a las escuelas privadas que se encuentran en la región, nosotros no tenemos un trabajo directo, por la misma cuestión ideológica que tiene del uso del condón, que es un pecado, que no se debe de utilizar; entonces no hemos permitido trabajar con ninguna institución”. Nota completa aquí.

EXCLUIR A LA MUJER DEL PODER, ES VIOLENCIA
Redacción / El Imparcial de Chiapas / Chiapas. Mujeres activistas que luchan por una vida libre de violencia, hicieron una condena pública contra la violencia de género que presuntamente se está ejerciendo contra las candidatas que resultaron ganadoras en los comicios electorales del pasado 19 de julio.

Por su parte la directora del Centro de Derechos de la Mujer, (CDMCH), Alma Padilla Gracia, declaró a Quadratin que excluir a las mujeres del poder es violencia, discriminación y exclusión porque sería considerarlas inferiores en derechos al no permitirles que sean elegidas y tomen posición. Agregó “la exclusión del poder donde pareciera que los únicos que pudieran acceder al poder tanto de legislar como participar en cargos públicos, son los hombres, Padilla Gracia, dijo que la violencia contra las mujeres tiene muchas caras y la más horrible es el asesinato. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

BOLETÍN: REDIM LLAMA A INVESTIGAR DE FORMA INMEDIATA RED DE CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE NIÑOS DENUNCIADOS EN SONORA
Redacción / REDIM / México. El tráfico de niños denunciado en el Estado de Sonora da cuenta de los vacíos institucionales para el seguimiento y supervisión en dependencias públicas y organizaciones privadas que participan de los procesos de adopción en México. En este caso dónde al menos 9 niños fueron entregados por funcionarios a cambio de dinero, tiene que ser investigado en toda la cadena de responsabilidades no sólo dentro del DIF Estatal sino además del Hospital y el Registro Civil.

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México #REDIM es indispensable que ante los hechos ocurridos en Sonora, se pondere el interés superior de la niñez (Art. 4o Constitucional) y el derecho a vivir en familia, a través de la revisión de cada caso de forma individual y definir sí los niños pueden o no quedarse con la familia adoptiva. En este sentido, es necesario reconocer que las familias adoptivas también son víctimas de las condiciones de irregularidad qué imperan en los procesos de adopción; lo que no les exime de responsabilidad penal. Nota completa aquí.

83 NIÑAS Y ADOLESCENTES INDÍGENAS, SE REÚNEN EN MORELOS PARA HABLAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN
Redacción / Revolución Tres Punto Cero / Morelos. 83 niñas y adolescentes, provenientes de las comunidades indígenas localizadas en los municipios de Xochitepec, Cuautla, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Miacatlán, Puente de Ixtla, Ayala y Temixco se reúnen en Xochitepec, Morelos, en el marco del “Foro Voces de las Niñas y las Adolescentes Indígenas del Estado de Morelos”.

El evento, organizado por el UNICEF México, el DIF Morelos, así como las secretarías de Desarrollo Social y Educación, junto con el Instituto de la Mujer Morelense busca conocer la realidad que enfrentan las niñas y adolescentes indígenas en sus comunidades para de esta manera, generar propuestas de solución a las problemáticas que viven y entregarlas al gobernador de Morelos. Nota completa aquí.

CIENTOS DE FEMINICIDIOS PERMANECEN IMPUNES DESDE 2006 EN MICHOACÁN
Redacción / Revolución Tres Punto Cero / Michoacán. La Red de Mujeres Contra la Violencia y Feminicidio, indicó que 760 casos de homicidios dolosos en contra de mujeres permanecen sin resolverse desde2006  en Michoacán, lo que les motiva a exigir se emita la alerta de género en la entidad.

Por su parte, Circe López, mimbro de la Red, aseguró que la mayor cantidad de feminicidios se han presentado en Morelia y Uruapan, pero donde se vive una mayor problemática es en municipios que no cuentan con un Ministerio Público o áreas para recibir denuncias. Nota completa aquí.

DESDE MARZO, GOBIERNO DE EU ALERTÓ DE RED DE TRÁFICO DE MENORES EN SONORA
Milton Martinez / Proceso / Hermosillo, Sonora. El gobierno de Estados Unidos alertó a las autoridades mexicanas desde marzo pasado sobre una red de tráfico de menores que operaba en el estado de Sonora, que era dirigida por funcionarios estatales y que tenía alcanza internacional.

En el oficio ICE007/2015, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos advierte al titular de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad, Carlos Navarro Sugich, que una “fuente confidencial” detalló que un grupo de personas se dedica a la venta de niños recién nacidos y han “formado una red compleja” para que la pareja “adoptante” se convierta en “padres biológicos” ante la Ley. Nota completa aquí.

PADRES ADOPTIVOS, VÍCTIMAS DE TRAFICANTES DE NIÑOS
Ulises Gutiérrez Ruelas, Corresponsal / La Jornada / Hermosillo, Sonora. Blake Urrutia García, abogado de tres de las parejas de padres acusadas de comprar niños a una red de traficantes de menores encabezada por un funcionario de Sonora, dijo que sus clientes acudieron al DIF del estado a tomar cursos para convertirse en padres adoptivos. Posteriormente “un funcionario -el subprocurador de la Defensa del Menor, Vladimir Arzate, actualmente prófugo- los contactó para hacerles creer que iban a iniciar un proceso legal de adopción”.

Destacó que la autoridad debería buscar, por sobre todo, la protección de los menores, pues al ser retirados de sus hogares adoptivos están enfrentando un trauma. Aseguró que representa “a un grupo de padres que fueron engañados. Nota completa aquí.

VAN 8 DETENIDOS POR ROBO DE BEBÉS DEL DIF; NO HAY 300 DENUNCIAS: FISCAL
Redacción Revolución / Tres Punto Cero / Sonora. El procurador de Justicia de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, sostiene que solamente hay nueve casos de niños que fueron sustraídos ilegalmente de su madre biológica y vendidos a padres adoptivos en el DIF de Sonora y se adelanta que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha detenido a ocho personas por la venta de niños recién nacidos en Sonora, informó el fiscal Carlos Navarro Sugich. Nota completa aquí.

INCREMENTA EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES
FERNANDO AGUILAR / El Sol de México / México. Un tratamiento para desintoxicación alcohólica o de drogadicción cuesta entre 34 mil y 185 mil pesos en las clínicas de Monte Fénix y Claider, afirmaron sus directivos en conferencia de prensa, donde alertaron sobre el aumento en el consumo de drogas, especialmente en adolescentes y jóvenes.

Una situación que se da lo mismo en estratos socioeconómicos bajos que en los altos, pues por poner un ejemplo de lo que ocurre a lo largo y ancho de la república mexicana, de acuerdo con estudios del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), de 2009 a 2012 el consumo de marihuana en hombres menores de 18 años de educación media y media superior, pasó de 14 a 18.8 por ciento. Nota completa aquí.

CIERRAN JARDÍN DE NIÑOS POR CASOS DE CHIKUNGUNYA
Abel Miranda Ayala / El sol de Zacatecas / Acapulco, Guerrero. Personal del jardín de niños Juan N. Álvarez que se localiza en pleno centro de Chilpancingo decidió suspender labores, debido a que por lo menos cinco casos de trabajadores han sido diagnosticados con Chikungunya. En el estado, se tienen confirmados mil 397 enfermos y más de 22 mil caos sospechosos por fiebre que son analizados en laboratorios.
En la entrada del plantel se colocó una cartulina informando a los padres de familia que se suspenderían las clases en el plantel educativo hasta que se realice una fumigación y limpieza del plantel, para así poder ofrecer un lugar seguro para la educación de los niños y evitar que presenten el padecimiento. Los docentes dijeron que este martes no reanudarán labores. Nota completa aquí.

IMPUNIDAD SE ‘NATURALIZÓ’ EN TERCER AÑO DE PEÑA: PADRES DE LOS 43
Gloria Leticia Díaz / Proceso / México. Horas antes de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, entregara a la Cámara de Diputados su tercer informe de gobierno, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año afirmaron que en esta administración la “impunidad incubada por décadas adquirió carta de naturalización”.

Reunidos en el Monumento a la Revolución, los familiares de los estudiantes se congregaron para dar a conocer el “Contra-Informe de gobierno”. En él, abordan los problemas de los sectores más vulnerables del país, así como las consecuencias de la política económica, social y educativa, así como la dirigida a las poblaciones indígenas y campesinas. Nota completa aquí.

PERSONAL DEL GDF OPERARÁ EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES
Notimex  / Excélsior /  México D.F.  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) instruyó a diversas dependencias y entidades de la administración pública local a seleccionar y comisionar al personal que participará en la operación del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México. Nota Completa aquí.

 

ACONTECER INTERNACIONAL

PARAGUAY; NIÑOS TRABAJADORES REALIZAN ESCUELA DE FORMACIÓN Y ASAMBLEA
Redacción / Molacnats / Paraguay. Dos días de intenso compartir, intercambio, reflexiones, debates, propuestas y acuerdos entre niñas, niños y adolescentes trabajadores del Mercado Central de Abasto de Asunción, de la terminal de Ómnibus, del Asentamiento San Antonio de Villa Elisa, de la Comunidad 9 de Marzo de San Lorenzo quienes pertenecen a  los grupos organizados de asunción y el Departamento Central de Paraguay, miembros de la CONNATs.  

Por un lado el día sábado 29 de Agosto del corriente, representantes de la Organización de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de la ONATs, Base de la CONNATs, realizaron una jornada de la Escuela de Formación de Lideres TERERE JERE, en la sede la organización. Allí a través de dinámicas, juegos, trabajos grupales, lectura de materiales, video y otras técnicas debatieron sobre la historia del trabajo del ser humano, la identidad social de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Nota completa aquí.

“ESTAMOS FRENTE A UNA EPIDEMIA MUY FEROZ DE SOLEDAD INFANTIL” DR ORCHANSKY
Redacción / Radio Argentina María / Argentina. Hace algunos días celebramos el día del niño. Junto al Dr Enrique Orchansky, médico pediatra, reflexionamos en torno a las “nuevas infancias” y la necesidad de acompañar a los chicos en su crecimiento. “Nutrir no es sólo dar alimentos a un chicos”, indicó el doctor.

Cumplimos rituales formales, no está mal reflexionar sobre un día del niño, del padre o de la madre, en donde uno resume lo que siente por el otro y se lo dice. El problema es cuando nos quedamos en la forma, y la forma le va ganando al contenido, en donde sea más importante el envase de lo que va adentro. Eduardo Galeano lo decía, ha pasado a ser más importante el vestido de la novia que el amor por el cual se casa. Nota completa aquí.

SE TRIPLICA NÚMERO DE MUJERES Y NIÑOS QUE BUSCAN REFUGIO: UNICEF
Redacción / Diario del Sur / Ginebra. El número de mujeres y niños que huyen de la violencia se triplicó, en especial los que salen de Siria, Irak y Afganistán y buscan refugio en Macedonia, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas tres mil personas transitan a diario por el territorio de Macedonia provenientes de Grecia, de los cuales un tercio son mujeres y niños, dijo en rueda de prensa aquí el portavoz del Unicef, Christophe Boulierac. "Alrededor del 12 por ciento de las mujeres están embarazadas", indicó. De los refugiados que llegan a Macedonia, el 80 por ciento son de Siria, 5.0 por ciento de Irak y otro 5.0 por ciento de Afganistán, precisó. Nota completa aquí.

UN NIÑO ES EL MUNDO ENTERO
Juan Cruz / El País / Madrid, España. La muerte de un niño es una afrenta, un grito de la vida contra la muerte. Un niño muerto en la playa, en el lugar en el que se produce ese idilio del mar con la tierra y que ahí no desprende felicidad sino el terrible sonido de una noticia que llueve como el llanto en el corazón. Un niño muerto en la playa, buscando refugio en el mundo, huyendo de la guerra, escapando del cruel sonido de las armas y también del hambre.

Esta imagen del niño sirio muerto en una playa turca, la desolación que desprende el gesto del guardia que fue a salvarlo, la luz, la playa, esa orilla que parece un símbolo del propio paso descalzo del muchacho por un mundo que ya no lo va a recibir nunca, ni a él ni a tantos. Es un poema desgarrador, un réquiem como aquel que entonaba José Hierro: es un niño como millones de niños, un ser humano que ya ríe y pregunta y persigue sombras como si fueran juguetes. Nota completa aquí.

ENCARGADAS DE GUARDERÍA ORGANIZABAN PELEAS ENTRE LOS NIÑOS
Redacción / Antena San Luis / Estados Unidos. La mayoría de los padres busca el mejor lugar para que los niños permanezcan, aprendan y se les cuide,  mientras los padres trabajan pero en esta ocasión las trabajadoras utilizaban a los menores para divertirse.

Dos trabajadoras de una estancia infantil Lightbridge Academy de Estados Unidos organizaban peleas infantiles y las grababan para posteriormente compartirlas a través de SNAPCHAT. Ahora enfrentan cargos por organizar el llamado “Club de la pelea” con niños que se suponía debían cuidar. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, Jueves 3 de septiembre de 2015"