Síntesis de prensa, miércoles 29 de julio de 2015
ACONTECER ESTATAL

LAS HUACAS, EL BURDEL EN TAPACHULA DONDE 40 NIÑAS Y 45 NIÑOS SON PROSTITUIDOS Y CONDENADOS A LA BARBARIE
Emma Martinez / Revolución tres punto cero / Tapachula, Chiapas. El sur del país, es la representación desoladora de una latente realidad, a la que con frecuencia se le resta importancia. La última frontera de México, es un vasto campo de tragedias, donde habita una sociedad indiferente, pero también ignorada, de rostros escondidos y desgracias enclavadas dentro de una franja donde realidades como la prostitución y delincuencia de menores extranjeros, no trascienden más allá de los límites fronterizos, como si el mundo nunca volteara en esa dirección.

Obligados o por decisión propia, a diario decenas de menores de edad, de origen centroamericano atraviesan el río Suchiate, con destino al municipio de Tapachula, capital económica del estado. Ellos no tienen ningún plan de continuar hacía Estados Unidos, pero sí de tener un trabajo, trabajan lustrando zapatos o vendiendo dulces, algunos más limpian los vidrios de los carros, pero muchos otros, con la necesidad de obtener con mayor rapidez ingresos, que a su vez sean constantes y seguros, recurren a la prostitución. Nota completa aquí.

EL EZLN ANUNCIA SEGUNDO NIVEL DE LA ESCUELITA ZAPATISTA
Redacción / Enlace Zapatista / Chiapas. Compas, pues ya se acerca la fecha de lo que será el segundo nivel (sólo para quienes aprobaron el primero) de la Escuelita Zapatista. Como habíamos anunciado antes, las fechas son 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2015.

No, no se apuren.  No se trata de venir a tierras zapatistas.  Más bien se trata de no llegar hasta acá, al menos no para la escuelita.  El segundo nivel será universal fuera de tierras zapatistas. Comunicado completo aquí.

JUSTICIA Y RETORNO: EXIGEN FAMILIAS DESPLAZADAS DE BANAVIL, TENEJAPA
Norma Gómez / Reporte Coleto / SCLC, Chiapas. Luego de que el 4 de diciembre de 2011, cuatro familias indígenas tseltales de Banavil, en su mayoría mujeres, niñas y niños, fueran desplazadas forzadamente denunciaron que hasta la fecha no han podido regresar a sus hogares, sus tierras y que el día en que fueron desplazados desapareció una persona y por este hecho fabricaron el delito a Lorenzo López Girón y Francisco Santiz que posteriormente fueron detenidos, acusados de homicidio y portación de armas de fuego.

“No hemos podido regresar en nuestras casas donde están nuestras tierras, el gobierno estatal y federal nos ha discriminado. Hasta la fecha 19 personas estamos desplazadas desde hace tres años y ocho meses, no vamos a descansar de luchar y de exigir justicia” denunciaron. Nota completa aquí.

FAMILIAS TOJOLABALES EN DESPLAZAMIENTO FORZADO SE UNEN A PEREGRINACIÓN EN LAS MARGARITAS
Redacción / Pozol.org / Las Margaritas, Chiapas. “Nosotras y nosotros, las 57 personas desplazadas de Primero de Agosto, les mandamos un saludo a todas las personas que vinieron a esta peregrinación Por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo. A todos los hermanos que tomaron conciencia en venir a construir un camino de vida, de paz y de alegría porque es lo que quiere nuestro país México una cara nueva y no una cara de desplazamiento, de muertes y de secuestros”.

“Caminamos con ustedes porque igual nosotros estamos sufriendo por la omisión del mal gobierno como en cualquier comunidad indígena que están pasando los desplazamientos forzados. No nos vamos a cansar de denunciar, nos seguimos organizando. Es momento de unirnos y solidarizarnos contra los proyectos que nos impone el gobierno, como el maíz transgénico que afecta a las comunidades, a nuestras tierras porque cuando se siembra daña a nuestras semillas criollas, y nos obligan a comprar semillas, es un negocio”. Nota completa aquí.

PUEBLOS ORIGINARIOS SE PRONUNCIAN POR LA VIDA, LA PAZ Y CONTRA LA VIOLENCIA Y EL DESPOJO EN CHIAPAS.
Redacción / Koman Ilel / Las Margaritas, Chiapas. Tojolabales, tseltales, tsotsiles y mestizos se pronuncian por la vida, la paz y contra la violencia y el despojo de los pueblos originarios en Chiapas. Mediante una peregrinación que partió de la comunidad Ignacio Zaragoza, hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, indígenas de Los Altos y de la zona Selva-Fronteriza manifestaron su apoyo a familias que han sufrido “desplazamiento forzado y que resisten al despojo y destrucción de su tierra y territorio”.

Los feligreses provenientes de diferentes comunidades de Chiapas, se solidarizaron especialmente con las familias del poblado “Primero de Agosto”, quienes fueron desplazados de su comunidad el pasado 23 de febrero por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica CIOAC, misma organización que en mayo de 2014 asesinó al maestro zapatista José Luis Solís “Galeano”. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

NIÑAS Y ADOLESCENTES, PRINCIPAL BLANCO DE VIOLENCIA Y DESAPARICIONES
Fabiola Martínez / La Jornada / México. Impunidad, corrupción y obstrucción de la justicia conforman el contexto en que ocurren los ataques contra mujeres en el estado de México, de acuerdo con la investigación de un grupo de especialistas que sirvió de base para declarar la alerta de género en la entidad.

El principal blanco de secuestros, asesinatos y un grave problema de desapariciones son las niñas y las adolescentes, sobre todo en Ecatepec. Nota completa aquí.

EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL, EFECTO DE LA POBREZA EXTREMA
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. Las más de 800 mil niñas y adolescentes que trabajan en México lo hacen por la pobreza en sus hogares, se emplean en el mercado informal y experimentan bajos salarios y jornadas de más de 12 horas –de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, además de que padecen violencia laboral y algunas tienen que emigrar.

El Estado mexicano está obligado a abolir el trabajo infantil que enfrentan 827 mil 896 niñas y adolescentes, ya que el pasado mes de junio ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para elevar progresivamente la edad mínima para el empleo. Nota completa aquí.

DESERTAN ANUALMENTE 600 MIL ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Laura Poy Solano / La Jornada / México. A pesar de que la deserción escolar en bachillerato se redujo en los pasados dos años en 1.6 puntos porcentuales, pasando de 15 a 13.4 por ciento de los alumnos inscritos en la modalidad escolarizada, en el país en promedio cada ciclo escolar abandonan las aulas más de 601 mil jóvenes.

Pese a ello, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que vamos en el camino correcto para abatir este fenómeno y exhortó a no bajar la guardia. Destacó que desde 2012 -cuando salían del sistema 650 mil alumnos- se inició un movimiento nacional para abatir la deserción. Nota completa aquí.

RECLAMAN JUSTICIA PARA UNA MENOR MUERTA EN LEÓN
Carlos García, Corresponsal / La Jornada / León, Gto. ¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia!, clamaron ayer docenas de estudiantes, niños y padres de familia en una marcha para exigir a la procuraduría estatal que capture a los asesinos de Anayeli Ornelas Ramírez, de 17 años.

Durante la marcha, que terminó con una manifestación frente a la presidencia municipal, estudiantes y familiares de Anayeli pidieron al gobierno estatal que solicite declaratoria de alerta por violencia de género. También advirtieron que continuarán protestando hasta que arresten al feminicida, pues las autoridades no han hecho nada por ella. Nota completa aquí.

SEGOB OBSTACULIZA ALERTA DE GÉNERO; “AUTORIDADES Y GOBIERNO TIENEN UN FEMINICIDA DENTRO DE ELLOS”: ALEXANDRA HARP
Emma Martinez / Revolución tres punto cero / México. Según investigaciones periodísticas y de organismos civiles, cada tres horas y veinticinco minutos, en México una mujer muere destazada, asfixiada, violada, golpeada, quemada, mutilada, apuñalada, envenenada, con los huesos rotos o balaceada. Los familiares de las víctimas de feminicidio coinciden en una cosa, “la mataron peor que a un animal, como si no valiera”.

Indiferencia e impunidad por parte del Estado y la sociedad, son los que cobijan los actos violentos que día a día llegan a las noticias, en el mejor de los casos, porque cientos más se quedan en el anonimato, incluso hasta para las familias que no saben si “solamente se fue”, o “algo le pasó” y por eso no volvió a su hogar, así es como en las últimas décadas más de 40 mil mujeres han sido asesinadas con violencia extrema en un país que pareciera ser un campo prolífico para los feminicidios, a decir por expertos, cifras, familias, incluso algunos políticos. Nota completa aquí.

¿COMPLICIDAD DE LOS MÉDICOS?
Claudio Lomnitz / La Jornada / México. ¿Hasta cuándo permanecerán pasivos los médicos ante el desastre que es la guerra del narco como estrategia de salud pública? ¿No es hora de que le entren al debate público? Así como van las cosas, la salud pública está quedando al servicio de una estrategia ante las drogas que es indefendible desde un punto de vista médico. Y para muestra, un botón:

El martes pasado el presidente Peña anunció que las fuerzas armadas entrarán a hacer labor de prevención contra el consumo de drogas. Al día siguiente, el doctor Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), anunció que se cerrarán todos los anexos, es decir, los internados informales para la atención de adictos, por tratarse de lugares operados por delincuentes y debido a las nuevas estrategias que implementarán para que el Estado asuma la responsabilidad de rehabilitar a los enfermos. Nota completa aquí.  

ACONTECER INTERNACIONAL

CADA HORA MIGRAN A EU 2 NIÑOS GUATEMALTECOS NO ACOMPAÑADOS, SEGÚN UNICEF
EFE / Diario del Sur / Guatemala. Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef.

La cifra fue divulgada por la oficina del Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) en Guatemala, en el marco del lanzamiento de una campaña en favor de la niñez migrante, en el que también participan la Cancillería y la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal. Nota completa aquí.

1 MILLÓN DE NIÑOS SIGUE EN RIESGO EN NEPAL TRES MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO
Redacción / Unicef / Katmandú, Nepal. Tres meses después del terremoto del 25 de abril en Nepal, los niños continúan enfrentándose a múltiples riesgos. Los efectos del terremoto y sus réplicas sumieron a sus familias en una pobreza aún mayor y todavía siguen necesitando ayuda.

Aunque la situación humanitaria ha mejorado en los últimos tres meses, cientos de miles de niños todavía necesitan refugio, alimentos, acceso a agua y saneamiento, atención médica, educación y protección. Cerca de 1 millón de niños afectados por los terremotos siguen viviendo en zonas en las que hay un alto riesgo de deslaves de tierra e inundaciones. Nota completa aquí.

YEMEN: EL CONFLICTO NO PUEDE ROBAR LA EDUCACIÓN A MILLONES DE NIÑOS
Redacción / Unicef / Yemen. El conflicto en Yemen tiene un impacto devastador en el sistema educativo del país y en las oportunidades de acceso a la educación de millones de niños.

Los intensos bombardeos y el combate en las calles durante meses han forzado el cierre de más de 3.600 escuelas y el desplazamiento de los alumnos y sus familias a zonas más seguras del país. Al menos 248 escuelas han sufrido daños directos; otras 270 acogen a desplazados internos y 68 están ocupadas por grupos armados. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, miércoles 29 de julio de 2015"