Síntesis de prensa, lunes 29 de junio de 2015
ACONTECER ESTATAL

ALUMNOS SOLO LEEN 36 LIBROS POR CICLO ESCOLAR
Redacción / Péndulo de Chiapas / Tapachula. El Coordinador del  programa Lectura en Espiral, Raúl García Cancino, dio a conocer que los alumnos del nivel primaria de la región Soconusco que participan en este proyecto, leen durante el ciclo escolar 36 libros, lo que se ve reflejado en el aprendizaje, ya que a través de alternativas innovadores los docentes y padres buscan despertar el interés de los niños por los libros y sobre todo mejorar el nivel cultural de la comunidad estudiantil.

Detalló que los principales beneficios de la lectura, son el desarrollo integral humano, el desarrollo del pensamiento crítico - creativo y prospectivo, que hace al alumno mucho más preparado para enfrentar las situaciones de la vida, además de permitir al niño desenvolverse delante de un público. Nota completa aquí.

COLEM INSTALA MESA DE INFORMACIÓN
Dolores Rodríguez / Agencia Reporte Ciudadano / SCLC, Chiapas. Martha Figueroa Mier, del Grupo 67 de Amnistía  Internacional  y del Colectivo e Encuentro Entre Mujeres (COLEM) y de otras redes de derechos humanos, informó que instalaron este fin de semana, una mesa de información de las diferentes acciones que hacen en Chiapas como organización.

“Estamos poniendo una mesa  de información de Amnistía Internacional, sobre qué es, qué hacemos, es la comunidad de derechos humanos más grande del mundo y también tenemos información  sobre qué hacemos en Chiapas o qué hemos hecho en Chiapas”, dijo en entrevista. “Ahorita las campañas   sobre todo están en el tema de tortura, defensoras defensores, pueblos indígenas, violencia hacia mujeres el tema de feminicidio y desaparecidas, migración, que todos son temas que en Chiapas son ponderantes, son de mucha preocupación”. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS POR REFORMA FISCAL: ESTUDIO
Angélica Enciso L. / La Jornada / México. La reforma fiscal dejó a 50 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad, y los jóvenes han sido los más afectados. El Mexican moment del actual gobierno federal fue un espejismo, sobre todo para este sector, que ve como principales problemas la falta de seguridad, la ausencia de educación de calidad y de empleos, señala Armando Regil, presidente de Un Millón de Jóvenes por México.

Explica que el impuesto a los alimentos procesados, que entrará en vigor el primero de julio, afectará a los que menos tienen. Por ejemplo, los albañiles que trabajan en una obra tienen que consumir alimentos procesados, de estos que serán gravados con IVA, y tienen un ingreso mínimo al día, lo que ganan lo utilizan para subsistir. Nota completa aquí.

SITIO EN FACEBOOK MUESTRA LAS PÉSIMAS CONDICIONES DE ESCUELAS EN ZONAS RURALES
Alma E. Muñoz / La Jornada / México. En Facebook se creó recientemente un sitio denominado Las escuelas jodidas de México, donde se muestran fotografías sobre las paupérrimas condiciones en que se encuentran algunos planteles en el país.

Se trata de un bosquejo sobre todo de escuelas rurales de educación básica. Muchas de ellas, planteles indígenas. Las imágenes dan cuenta de que alumnos en situación de pobreza y marginación toman clases en aulas con pisos de tierra, en medio de inundaciones, sin butacas o con sillas rotas, sin sistema de luz, techos dañados o de lámina, salones construidos con tablones de madera, y mucho más. Nota completa aquí.

EL CONSUMO DE DROGAS INHALABLES AUMENTA A 29% EN NEZAHUALCÓYOTL
René Ramón, Corresponsal / La Jornada / Nezahualcóyotl. Méx. El consumo de drogas inhalables aumentó en un año entre niños y adolescentes en esta localidad, por lo cual el municipio con mayor densidad poblacional del país rebasó el promedio nacional que es de 26 por ciento, al registrar 29 puntos porcentuales, informó el Centro de Integración Juvenil (CIJ). El organismo hizo un llamado para que el gobierno municipal y dependencias federales prohíban la venta de esas sustancias en tlapalerías y otros comercios.

Edmundo Esquivel Fuentes, presidente del patronato del CIJ de Nezahualcóyotl, aseguró que el problema es más grave, porque además de superar la media nacional, disminuyó la edad de inicio de consumo, pues antes era de 13 años y ahora a los 12 ya entran en contacto con sustancias adictivas. Nota completa aquí.

ALERTAN ESPECIALISTAS POR CONSUMO CRECIENTE DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES
Laura Poy Solano / La Jornada / México. Se calcula que en México por lo menos 14.5 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años han bebido al menos una vez una copa de alcohol, cifra alarmante, de acuerdo con especialistas.

Monserrat Lovaco Sánchez, directora de Coordinación de Estrategia de la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), reconoció que hay un fenómeno creciente de consumo que afecta a los más jóvenes. Nota completa aquí.

GDF DESTINA $3,760 MILLONES A 28 PROGRAMAS DE PROTECCIÓN INFANTIL
Gabriela Romero Sánchez / La Jornada / México. En la ciudad de México hay 28 programas, que suman 70 acciones, los cuales abarcan desde la nutrición hasta el derecho a la identidad jurídica, todos desarrollados por 21 dependencias en beneficio de niñas, niños y adolescentes, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el informe Garantía de los derechos de la infancia CDMX, presentado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Detalló que en 2014 se entregaron 19 mil cartillas de cero a seis años y 25 mil actas de nacimiento gratuitas; se proporcionaron 100 millones de raciones alimenticias y un millón 700 mil servicios y consultas médicas; se otorgaron un millón 500 mil becas con lo que se busca garantizar el derecho a la educación de los niñas, niños y adolescentes; se reparó la infraestructura de 293 escuelas, se impartieron un millón 600 mil horas-taller de formación educativa y con nutrición, más de 7 mil 400 horas-taller de educación garantizada y 214 horas-taller y cursos de enseñanza ambiental y protección civil, entre otras acciones. Nota completa aquí.

“CONFUSA” TIPIFICACIÓN DE FEMINICIDIO DERIVA EN IMPUNIDAD
Heidi de León Gutiérrez / Cimacnoticias / DiarioAvanzada / Colima, Colima. En los últimos 12 años, 99 mujeres han sido asesinadas en el estado de Colima, sin embargo 77 de esos casos fueron perpetrados de 2013 a la fecha. La situación evidencia el incremento de la violencia de género en la entidad, la cual se agrava por la ausencia de justicia ante estos crímenes.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso estatal, Gina Rocha Ramírez, señaló que uno de los obstáculos para la búsqueda de justicia está “irónicamente en el Código Penal, pues el delito de feminicidio está redactado de forma imprecisa y genera confusiones”. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

EL MUNDO NO PUEDE SEGUIR DEFRAUDANDO A MILLONES DE NIÑOS
Javier Martos / El país / Internacional. Hace casi 15 años, la comunidad internacional se unió en torno a ocho objetivos con la esperanza de construir un mundo más próspero. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecieron metas cuantificables y fijaron un plazo para alcanzarlas: el año 2015.

A punto de cumplirse ese plazo, ¿podemos decir que los niños y niñas de hoy tienen más probabilidades de sobrevivir y desarrollarse que en el año 2000, cuando fueron definidos los objetivos? Nota completa aquí.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA INFANCIA SIGNIFICA PROGRESO PARA MAÑANA
Redacción / Diario Responsable / Internacional. La comunidad mundial defraudará a millones de niños y niñas si no otorga a los más desfavorecidos un lugar preponderante en su nueva hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años, así lo ha advertido esta semana UNICEF.

El informe final de UNICEF sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la niñez, Progreso para la Infancia: Más allá de los promedios, indica que a pesar de los notables logros alcanzados, las diferencias de oportunidades se traducen en que millones de niños y niñas siguen viviendo en condiciones de pobreza, muriendo antes de cumplir 5 años, sin la posibilidad de acceder a la enseñanza y con malnutrición crónica. Nota completa aquí.

SON NECESARIOS 2.300 MILLONES DE DÓLARES PARA ESCOLARIZAR A NIÑOS DE PAÍSES EN GUERRA, CALCULA LA UNESCO
Redacción / ONU Noticias / Internacional. Unos 34 millones de niños y adolescentes no van a la escuela en países en conflicto, según el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO, publicado hoy.

El estudio también señala que aún en países donde hay paz, los niños más pobres tiene la mitad de posibilidades de ir a la escuela que los que cuentan con más recursos. Nota completa aquí.

BROTE DE CÓLERA AMENAZA A LOS NIÑOS EN SUDÁN DEL SUR, ADVIERTE UNICEF
Redacción / Centro de Noticias de ONU / Internacional. Un brote de cólera está amenazando a los niños de Sudán del Sur, un país que ya se encuentra al borde de una crisis generalizada en medio del incesante conflicto armado y el desplazamiento de miles de personas, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según la agencia, 18 personas, entre ellas dos niños de menos de 5 años, han muerto como consecuencia de la enfermedad. El primer caso fue reportado el 27 de mayo en Juba, la capital del país. Desde entonces, se han registrado 170 potenciales casos en la ciudad y alrededores. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 29 de junio de 2015"