Síntesis de prensa, viernes 22 de mayo de 2015
ACONTECER ESTATAL

EN RIESGO LEY QUE GARANTIZARÍA LOS DERECHOS DE 2 MILLONES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CHIAPAS
Redacción / melelxojobal.org.mx / SCLC, Chiapas. El 5 de diciembre del 2014 se promulgó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que representa un avance trascendental para la garantía de los derechos de la infancia en nuestro país. Como parte de este proceso, el Poder Legislativo del Estado debe generar una nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH) antes del 3 de junio de este año, lo que constituye una oportunidad histórica para superar la inequidad y revertir la grave situación de vulneración de derechos de los casi 2 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en el estado, de los cuales el 84% vive en pobreza, y 1 de cada 3 habla alguna lengua indígena.

Entre febrero y abril del presente año, Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la protección los Derechos de la Infancia, asistimos a reuniones de trabajo con la LXV Legislatura del Congreso del Estado para participar en la elaboración del proyecto de Ley; en ellas analizamos los contenidos preliminares e hicimos propuestas concretas a fin de avanzar hacia la garantía plena de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y transitar hacia una nueva institucionalidad que considere los principios y enfoque de derechos de la infancia. Nota completa aquí.

EMITE CEDH MEDIDAS PRECAUTORIAS A SALUD, POR CASO DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN
Tomás Sánchez Galdámez /ASICh / Chiapas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Chiapas inició oficio No. CEDH/DGQOYG/966/2015, y abrió Expediente de Gestoría CEDH/OJ/2025/2015, en el caso de Las 45 familias que habitan en diferentes municipios de la entidad, quienes sus hijos tienen problemas de audición.

Estas familias han acudido un sin número de ocasiones a la Secretaría de Salud para que los apoye con aparatos auditivos, pero la dependencia los ha traído de arriba para abajo sin darles respuestas favorables, por lo que las madres de niños en esas condiciones pidieron la intervención de este organismo defensor de los derechos humanos, de manera que se les haga justicia social. Nota completa aquí.

PADRES DE FAMILIA EXIGEN LA DESTITUCIÓN DE DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 1 DE SAN CRISTÓBAL
Redacción / La Voz del Sureste / SCLC, Chiapas. Integrantes del Comité de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica (EST)  número 1, “General Lázaro Cárdenas del Río”, exigieron  a las autoridades educativas la destitución del director del plantel Alejandro Soriano Cruz,  a quien señalan de haber cometido irregularidades.

“Solicitamos a esta instancia que a partir de mañana ya no se presente a la institución, el director lo único que hace es confrontar a su personal y a nosotros como padres de familia”, señalaron. Explicaron que además es preocupante que se estén dando casos de bullying, ya que en días pasados en una de las redes sociales se mostraron imágenes de una presunta agresión entre alumnos. Nota completa aquí.

EL GOBIERNO DE CHIAPAS CIERRA LOS OJOS ANTE LA SITUACIÓN DE DESPLAZADOS EN LAS MARGARITAS
José Antonio Román / La Jornada / Las Margaritas, Chiapas. A tres meses del desplazamiento forzado de los pobladores de la comunidad Primero de Agosto, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, el gobierno del estado no ha aportado una solución duradera a la problemática originada por la posesión de tierras, acusaron diversas organizaciones de derechos humanos.

En un informe realizado por la Misión Civil de Observación, integrada por La Red por la Paz, y las organizaciones Casa de La Mujer Ixim Antsetic y Desarrollo Comunitario Chiapaneco, se reflejan las graves condiciones en las que viven las familias desplazadas desde el 23 de febrero de 2015, cuando un grupo armado de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (Cioac-H) las obligó a dejar casas, pertenencias y tierras trabajadas. Nota completa aquí.

FALTA DE OPORTUNIDADES AUMENTA EL AMBULANTAJE EN SCLC
Norma Gómez / Diario Coleto / SCLC, Chiapas. La mayoría de vendedores ambulantes que se encuentran en las principales calles, centro histórico, mercados y plazas, son indígenas provenientes de los municipios y comunidades aledañas a esta ciudad.

Por la falta de empleos y oportunidades en esos municipios y comunidades, hombres y mujeres migran a esta ciudad para buscar oportunidades de trabajo o actividades comerciales que generen algunas ganancias para sostener a sus familias. “Yo tengo cinco hijos y no me alcanza, por eso la mayoría no va a la escuela, trabajo vendiendo dulces desde hace siete años aquí en San Cristóbal y lo que gano es lo que me sirve al día para darles de comer”. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

MÉXICO, PRIMER PAÍS EN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES DE ENTRE 15 Y 19 AÑOS
Carolina Gómez Mena / La Jornada / México. La falta de una correcta educación sexual ha tenido como resultado que México sea el principal país con embarazos adolescentes entre jóvenes de 15 a 19 años, aseguraron el doctor Alfonso Carrera, director médico de Marie Stopes, y Carla Eckhardt, directora de dicha ONG internacional.

En conferencia de prensa, en la que anunciaron el comienzo de la campaña Vale Madres, la cual busca generar conciencia y revertir la problemática que vive el país en cuanto a anticoncepción, embarazo adolescente, abortos inseguros y muerte materna, detallaron que en México 11 mil niñas de 10 a 14 años fueron madres en un año. Nota completa aquí.

QUIEREN ELIMINAR DERECHOS SEXUALES DE PROGRAMAS PARA JÓVENES
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Raquel Jiménez Cerrillo, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  una propuesta de punto de acuerdo, que de aprobarse negaría los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente.

Y es que la panista busca que se sustituya el término de “Derechos Sexuales y Reproductivos” por el de “Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva” en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), y del Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018. Nota completa
aquí.

SE ORGANIZAN CONTRA INICIATIVA QUE PRETENDE CRIMINALIZAR ABORTO EN VERACRUZ
Anayeli García Martínez / Cimacnoticias / México, DF. Aunque en el estado de Veracruz es necesario tomar acciones para prevenir los asesinatos de mujeres, el Congreso local tiene mayor interés en aprobar  una reforma a la Constitución de la entidad para “proteger la vida desde la concepción”, aseguró la organización civil Equifonia.

En entrevista, Araceli González Saavedra, coordinadora de la agrupación, dijo que el pasado 15 enero el grupo Sí Vida entregó la propuesta al Congreso veracruzano para reformar el artículo cuarto constitucional, la cual fue turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, e Igualdad de Género. Nota completa aquí.

ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS MENORES QUE ASESINARON A NIÑO EN CHIHUAHUA
Redacción / msn Noticias / México. Durante la audiencia para imputar a cinco menores por el asesinato de un niño de 6 años en Chihuahua mientras “jugaban al secuestro”. Tras la formulación de la acusación del Ministerio Público, el juez especializado en justicia para adolescentes, Francisco de León Merino, determinó como medidas cautelares la detención preventiva en un centro especializado para dos menores de 15 años, y para los otros tres menores, de entre 12 y 14 años de edad, ordenó ponerlos disposición y bajo la custodia del DIF de Chihuahua.

El 17 de mayo pasado, la Fiscalía General de Chihuahua informó que cinco menores de entre 12 y 15 años secuestraron, torturaron, asesinaron y sepultaron a un niño de 6 años cuando estaban “jugando al secuestro”. Nota completa aquí.

ONU PIDE CUENTAS A MÉXICO SOBRE MALTRATO INFANTIL; TORTURA Y RECLUTAMIENTO EN CÁRTELES PRINCIPALES PROBLEMAS
Redacción / Revolución Tres Punto Cero / México. El gobierno mexicano tiene un nuevo cuestionamiento al cual dar respuesta; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionaron al país acerca de la pobreza infantil además de la situación de violencia que viven los menores mexicanos, principalmente la tortura, reclutamiento para grupos armados y ataque sexuales.

Una delegación de funcionarios mexicanos, durante el primer día de revisión ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, del cuarto y quinto informes respecto del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, misma que era coordinada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, quien destacó como el principal avance a las recomendaciones que le ha hecho el comité, la promulgación de la Ley General de Infancia y Adolescencia. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

DA ONU 48 HORAS PARA RESPONDER SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. El gobierno mexicano guardó silencio ante la mitad de los cuestionamientos formulados por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que manifestó su preocupación por el alto número de desapariciones de menores de edad, falta de acceso a la justicia para niñas y niños víctimas de violencia sexual y otras violaciones a Derechos Humanos, así como el matrimonio infantil, embarazos tempranos y muerte materna (MM) en adolescentes. 

Esta semana, en Ginebra, Suiza, el Comité evaluó el cumplimiento del Estado mexicano respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño, así como de las recomendaciones emitidas para garantizar los Derechos Humanos (DH) de la niñez mexicana. Nota completa aquí.

NIÑO AFRICANO OCULTO EN UNA MALETA PARA ENTRAR A ESPAÑA OBTIENE PERMISO DE RESIDENCIA
Redacción / El País / Internacional. Un niño africano descubierto dentro de una pequeña maleta cuando era introducido ilegalmente en España, obtuvo este jueves un permiso temporal de residencia que le permitirá reunirse con su madre, aunque su padre quedará en prisión provisional, informaron las autoridades.

El pequeño podrá próximamente reunirse con su madre, Lucie Ouattara, gracias a un permiso temporal de residencia. "La secretaría general de inmigración le ha dado una autorización para residir por un año temporalmente en España, por razones extraordinarias contempladas por la ley", informó un portavoz de la delegación del gobierno en Ceuta. Nota completa aquí.

UNA RECLUSA DENUNCIA QUE FUE OBLIGADA A DAR A LUZ ESPOSADA EN ARGENTINA
Redacción / Prensa Libre / Buenos Aires, Argentina. Victoria Toloza, de 35 años, quien cumple condena en la penitenciaría de Los Hornos -ubicada en la ciudad bonaerense de La Plata, unos 50 kilómetros al sur de la capital Argentina- denunció al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y del Hospital San Martín de La Plata por un delito de “torturas.”

Denunció que fue obligada a dar a luz con las piernas esposadas a la camilla del hospital donde fue atendida y que, a pesar de que su bebe nació en grave estado, no le permitieron quedarse en el centro a cuidarlo, informó hoy a Efe su abogado. Nota completa aquí.

CASI LA MITAD DE LOS PADRES DESATIENDE A SUS HIJOS POR SU CELULAR: ESTUDIO
Redacción / CNN Español / Estados Unidos. Casi la mitad de los padres en EU que llevan a sus hijos a parques se pasan gran parte del tiempo observando sus teléfonos móviles en vez de ver lo que están haciendo sus hijos, según un nuevo estudio.

Al 44% de los padres se les dificulta poner atención a sus hijos y aunque ellos sienten culpa, les es muy difícil poder cumplir con lo ideal: centrarse en sus retoños, según un estudio de la Universidad de Washington (UW). "Las preocupaciones sobre este tema son muy prevalentes y muchas de las personas dicen sentirse culpables sobre sus propios comportamientos", asegura la autora principal del estudio, Alexis Hiniker, estudiante de doctorado de la UW. Nota completa aquí.

PIDEN A OBAMA LIBERAR A MUJERES Y NIÑOS DE CENTROS DE DETENCIÓN
Redacción / Diario del Sur / Washington, D.C. Legisladores demócratas demandaron al presidente Barack Obama decretar la libertad de casi dos mil mujeres y niños inmigrantes de los centros donde son retenidos y adelantaron su intención de visitar las instalaciones para ejercer presión pública con este propósito.

Aunque una juez federal en California emitió en abril pasado un fallo tentativo indicando que esta política de detención viola un acuerdo legal alcanzando en 1997, demócratas en la Cámara de Representantes fustigaron a Obama al insistir que él tiene la autoridad ejecutiva. "El presidente no necesita una orden judicial, él tiene la autoridad para hacerlo", dijo la congresista por California, Zoe Lofgren. Nota completa aquí.

CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN MENORES DE 10 AÑOS ES POR EXPERIMENTAR O IMITACIÓN
Redacción / Péndulo de Chiapas / Tapachula. El alcohol y el tabaco son las primeras sustancias aditivas que inician a consumir  menores de 10 años, por experimentar  o por  simple imitación, informó Alonso Solís Hernández, responsable de la Uneme Capa II, al interior del hospital regional de Tapachula.

Comentó que en la etapa de la adolescencia es la  edad más vulnerable de un consumo de inicio de sustancia, en un individuo donde empieza a experimentar el tabaco y el alcohol. Declaró que generalmente los adolescentes se inician a consumir porque quieren experimentar a qué sabe la sustancia, por imitación y conviven con familias disfuncionales, lo que conlleva a un consumo de sustancias. Nota completa aquí.

60% DE LOS MÁS POBRES EN CHILE TENDRÁN GRATUIDAD EN LA UNIVERSIDAD
Redacción / CNN México / Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este jueves la gratuidad para 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior a partir de 2016, como parte de una reforma educativa opacada por la crisis que vive su gobierno.

En el marco de su segunda comparecencia pública ante el Congreso, en Valparaíso, la mandataria socialista realizó un anuncio que mantenía en vilo a miles de estudiantes, que durante años han exigido educación pública, gratuita y de calidad. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 22 de mayo de 2015"