Síntesis de prensa, viernes 27 de febrero de 2015
ACONTECER ESTATAL

“CUANDO UNA LEY ES INJUSTA, LO CORRECTO ES DESOBEDECER”, ABEJAS DE ACTEAL.
Redacción / Las Abejas / Chenalhó, Chiapas. Si en México y en el Mundo haya justicia y paz; si los gobiernos son elegidos por el pueblo y sirven a él; y si los gobiernos no fueran criminales y traidores de la patria, tal vez sólo hablaríamos de alegrías, de paz, de cosas hermosas. Pero, en realidad, la realidad es otra.

Es entonces que hoy estamos aquí, porque no queremos que se repitan más masacres como la de Acteal. Estamos aquí, porque queremos paz, estamos aquí porque queremos justicia, estamos aquí porque queremos verdad y no olvido. Comunicado completo aquí.

MUJERES DE LAS ABEJAS CONVOCA A LA MARCHA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Redacción / Koman Ilel / Chiapas. Les hacemos llegar esta invitación para que nos acompañemos como compañeras, como compañeros para el día 8 de marzo Día internacional de las Mujeres, como objetivo unir nuestras fuerzas para decir YA BASTA de los megaproyectos, programas asistencialistas del mal gobierno que sólo destruyen nuestros pueblos distrayéndonos para que no nos organicemos, para que no tomemos conciencia y así despojan nuestras tierras a su antojo.

Por eso, invitamos a tod@s l@s compañer@s quienes también luchan como nosotras a sumarse a nuestra manifestación pacífica. Igual nos daría mucho gusto escuchar sus palabras y que compartan con nosotras sus experiencias de lucha desde sus pueblos, ciudades o desde sus rincones del planeta tierra. Boletín completo aquí.

MARCHAN EN ESCUINTLA CHIAPAS, PARA EXIGIR SEGURIDAD Y JUSTICIA POR FEMINICIDIO
Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo / Chiapas. En demanda de justicia por el feminicidio de Yolanda Hernández Velásquez de 17 años de edad, habitantes de las Comunidades, de Monte Flor Arriba y Abajo, Zapaluta, el vergel, El Rodeo, Vicente Guerrero, San Felipe Tizapa del municipio de Escuintla, bloquearon  por segundo día, las carreteras que comunican a la costa de Chiapas.

Las y los manifestantes -familiares de Yolanda Hernández, estudiantes de la escuela donde estudiaba, y habitantes de la región- exigen la intervención del ejército Mexicano para resguardar la región. Denuncian que la delincuencia tiene amenazados a las y los jóvenes del lugar. Yolanda Hernández Velásquez estudiaba en la Preparatoria José María Morelos y Pavón. La mañana del 20 de febrero, aproximadamente a las 7:00 horas, fue interceptada en el camino que va de su casa a la escuela,  abusada sexualmente y después asesinada. Nota completa aquí.

MAESTROS DE LA CNTE, ESTUDIANTES NORMALISTAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS, MARCHAN EN EL MARCO DELA NOVENA ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA
Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo / Chiapas. Nota completa aquí.

DENUNCIAN NUEVAS AMENAZAS Y AGRESIONES A BASES DE APOYO ZAPATISTAS, POR OMISIÓN DEL GOBIERNO DE VELASCO COELLO
Redacción / Pozol.org / Chiapas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), informa sobre la grave situación de amenazas y agresiones perpetradas por el “Grupo Pojcol”, en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y amenazas en contra de la comunidad Nuevo Paraíso, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro”, Caracol III, de la Garrucha. Comunicado completo aquí.

ACONTECER NACIONAL

SE REALIZÓ FORO SOBRE DERECHOS DE MENORES
Redacción / La Jornada / México. Los días 25 y 26 de febrero se realizó en la ciudad de México un foro de consulta con representantes de la sociedad civil sobre derechos humanos de la niñez y adolescencia, como parte del proceso de sustentación del cuarto y quinto informe de México sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, subrayaron la relevancia del diálogo y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil en la preparación de las respuestas que México dará al Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Nota aquí.

UNIVERSIDADES NIEGAN DERECHOS A JÓVENES QUE SON MADRES
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. Las universidades públicas del país excluyen a las estudiantes universitarias que son madres, toda vez que no generan políticas que ayuden a estas jóvenes a conciliar la maternidad con sus estudios e incluso con el empleo.

Vanessa Arvizu Reynaga, estudiante de maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrolla esta idea en su estudio “Entre la maternidad y la educación: trayectorias y experiencias de las madres universitarias”. Nota completa aquí.

DE TODAS LAS MUJERES, LAS NIÑAS SON LAS MÁS “INVISIBLES”
Anayeli García Martínez / Cimacnoticias / México, DF. Las niñas son las mujeres más “invisibles” de todas porque padecen la pobreza, y en muchas ocasiones tienen una educación limitada y escaso acceso a servicios de salud, afirmó la feminista y antropóloga Marcela Lagarde.

Al dictar hoy una conferencia en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería sobre los avances y retos de la Plataforma de Acción de Beijing, Lagarde dijo que se debe visibilizar a las niñas y trabajar para erradicar las formas de opresión contra ellas. Nota completa aquí.

CDHEM PIDE INFORME DEL DECESO DE NIÑO EN UNA ESCUELA
Israel Dávila, Corresponsal / La Jornada / Toluca, Mex. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM requirió ayer a la Secretaría de Educación y a la Procuraduría General de Justicia del estado un informe sobre la muerte de un niño de seis años ocurrida el 23 de febrero durante la clase de educación física en el colegio particular Instituto Cultural Paideia, donde asisten los hijos de políticos del gobierno estatal.

“Esta muerte es responsabilidad de alguien de la escuela. Los niños están a su cuidado. No tenemos duda de que hay negligencia y omisiones y deben ser castigadas”, agregaron los padres del menor. Nota completa aquí.

UNA POLÍTICA EDUCATIVA DE CASTIGO NO DISMINUYE EL ACOSO ESCOLAR: EXPERTO
Emir Olivares Alonso / La Jornada / México. Aplicar una política de cero tolerancia contra el acoso escolar en las escuelas no disminuye el problema; por el contrario, tiene efectos negativos y afecta el aprendizaje de los menores, aseveró John Winslade, especialista en temas de violencia escolar de la Universidad Estatal de California, en San Bernardino.

Al presentar la conferencia Prevención y atención de violencia en las escuelas. El enfoque de justicia restaurativa, el investigador estadunidense enfatizó que una política escolar de castigo contra los agresores no es la solución contra el bullying. Nota completa aquí.

CONGRESO DE BC AMPLÍA EL CONCEPTO DE FEMINICIDIO Y DEFINE SUS CAUSAS PENALES
Antonio Heras y Rubén Villalpando, Corresponsales / La Jornada / Mexicali, BC. El Congreso de Baja California reformó el Código Penal para ampliar el concepto del delito de feminicidio y sus causas penales, por lo que se aplicarán sentencias que van de 20 a 50 años de prisión a quien dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género.

La Comisión de Justicia presentó ante el pleno del Congreso local un dictamen para reformar el artículo 29 del Código Penal. Nota completa aquí.

PROCESAN EN SLP A INDÍGENA POR ABORTAR
Vicente Juárez, Corresponsal / La Jornada / San Luis Potosí. Policías ministeriales del municipio de Tamazunchale detuvieron a Rocío Pérez Hervert, una mujer indígena madre de cinco niños, acusada de abortar, informó el diputado local Jorge Adalberto Escudero Villa.

Explicó que el martes pasado liberaron a la mujer de 37 años, tras la solicitud de los diputados dirigida al gobernador Fernando Toranzo Fernández y al procurador Miguel Ángel García Covarrubias, aunque continúa sujeta a proceso penal. Nota completa aquí.

PROFESORES DE LA CETEG Y GRUPOS CIVILES EXIGEN CASTIGAR A LOS POLICÍAS FEDERALES
Héctor Briseño y Sergio Ocampo, Corresponsales / La Jornada / Acapulco, Gro. Miles de maestros e integrantes de organizaciones sociales participaron ayer en la Marcha de la Dignidad en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa, y exigieron castigar a los policías federales que la noche del martes desalojaron mediante la fuerza el bulevar de las Naciones en el puerto, a raíz de lo cual falleció el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad. Al cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, los manifestantes exigieron la presentación con vida de los jóvenes.

A las 5:30 de la mañana, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) denunciaron en Acapulco que 11 de sus compañeros permanecen desaparecidos a raíz del desalojo de la manifestación del martes. Nota completa aquí.

DIRECTORA DE INMUJER TIJUANA MENOSPRECIA EN FACEBOOK A INDÍGENAS
Redacción / Proceso / MÉXICO, D.F. La directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, Liliana Sevilla Rosas, protagonizó un escándalo en redes sociales luego de publicar un mensaje en el que denota menosprecio hacia los indígenas.

“Buenos días T (Tijuana) Y si…” escribió la funcionaria en su muro de Facebook como introducción a un meme en el que se lee: “Qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”. Nota completa aquí.

MADRE DE JOSÉ LUIS TEHUATLIE LLEVARÁ A PARAGUAY SU RECLAMO DE JUSTICIA
Gabriela Hernández / Proceso / PUEBLA, Pue. Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie y quien fue asesinado por policías poblanos, llevará su reclamo de justicia al encuentro del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), que se realizará del 1 al 7 de marzo en Asunción, Paraguay.

“Me siento agradecida con todos los países que entienden más de las cosas que pasan en Puebla que nuestro gobernador, que hace de ‘oídos sordos’”, expresó Tamayo, quien viajará este jueves a Paraguay, donde será escuchada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas que ya tienen antecedentes sobre el caso. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

UNIVERSITARIOS VUELVEN A LAS CALLES EN ESPAÑA CONTRA LA POLÍTICA EDUCATIVA
Armando G. Tejeda, Corresponsal / La Jornada / Madrid. La comunidad universitaria española volvió a salir este jueves a las calles de 40 ciudades para repudiar la política educativa del gobierno del presidente Mariano Rajoy y exigir la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Miles de estudiantes se movilizaron luego de una huelga de 48 horas que martes y miércoles pasados dejó vacías las universidades públicas del país. Nota completa aquí.

MÚSICA ALTA PODRÍA AFECTAR EL OÍDO DE 1,000 MILLONES DE JÓVENES: OMS
Redacción / CNN México / GINEBRA, Suiza. Más de 1,000 millones de jóvenes se arriesgan a sufrir daños auditivos porque escuchan la música demasiado alta, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nivel sonoro en los conciertos y discotecas suele ser demasiado alto, al igual que el volumen en los audífonos de los dispositivos de audio o de los smartphones. Según los datos recogidos por la OMS, cerca del 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años de países con ingresos altos o medios se exponen a niveles sonoros demasiado fuertes. Nota completa aquí.

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A LA NIÑEZ GUATEMALTECA?
Redacción / Prensa Libre / Guatemala. La niñez guatemalteca enfrenta diversos desafíos. La violencia se ha ensañado contra este sector vulnerable de la población afirmaron activistas que recordaron  datos de muertes de niñas en los últimos días.

La delincuencia común también ha cobrado la vida de menores incluso de aquellos que se encontraban aún en el vientre materno. Las niñas madres son ya un dato común en algunas áreas de la provincia. El Estado ha lanzado en respuesta a esto, diversas políticas y líneas de gobierno pero el problema continúa. Nota completa aquí.

TEMEN NUEVA OLEADA DE FAMILIAS Y MENORES EN EE. UU.
Redacción / Prensa Libre / TUCSON, Estados Unidos. Puede haber una nueva ola de menores, nosotros estamos monitoreando con la Patrulla Fronteriza para saber cómo están la detenciones en la frontera, dijo Jimena Díaz, cónsul de Guatemala en Phoenix.

La cónsul de Guatemala, país del que procede el mayor número de menores centroamericanos detenidos en la frontera, (3,032) desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero pasado, indicó que cuando suba la temperatura podría haber un incremento en el ingreso de menores. Nota completa aquí.

OSAR: 179 MENORES DE 14 AÑOS EMBARAZADAS
VIRGINIA CONTRERAS / La hora / Guatemala. Mirna Montenegro, secretaria técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) indicó que en enero pasado se registraron 179 embarazos en menores de 14 años, por lo que recalcó la importancia de las acciones claves para la reducción del embarazo en niñas y adolescentes en Guatemala.

El OSAR señaló que en 2014 se reportaron 71 mil embarazos en mujeres de 15 a 19 años y 5 mil 100 en menores de 10 a 14 años. Montenegro expresó que parte de estas acciones es implementar estrategias para desnaturalizar, entre otros, el tema de las uniones, el cual es visto con normalidad en lugares del interior de la República; pues este promueve el embarazo precoz y por ende los resultados reproductivos son adversos. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 27 de febrero de 2015"