Síntesis de prensa, Miércoles 27 de agosto de 2014
ACONTECER ESTATAL

MÁS DE 1500 MENORES TIENEN AUTISMO
Ana Laura Mondragón / Cuarto Poder / Chiapas. En la entidad se tienen registrados poco más de 1500 casos de autismo, según los reportes de Fundaciones de familias con pequeños con este padecimiento. La mayor carencia son escuelas especializadas y la inclusión del tratamiento que está por arriba de su presupuesto.

La solicitud más sentida es que se estipule como un problema de salud pública para acceder a programas y apoyos, ya que a muchas familias no le alcanza su ingreso para poder darle un seguimiento puntual a la enfermedad y así aliviar el sufrimiento que provoca el autismo a un pequeño. Nota completa aquí.

PROMUEVEN INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS
Redacción / Cuarto Poder / Chiapas. La Secretaría de Educación en el estado presentó una propuesta para la creación de la Red Estatal de Instituciones de Educación Media Superior y Superior para la inclusión de personas con discapacidad.

El objetivo de dicha Red será incentivar el acceso de la población vulnerable y marginada en razón de su condición de discapacidad a estos niveles educativos, siguiendo el modelo de educación incluyente de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León (UTSC), institución de educación superior. Nota completa aquí.

PADRES DE FAMILIA SE DISPUTAN PRIMARIA “OCTAVIO PAZ”
Sergio Granda / Cuarto Poder / Chiapas. Padres de familia de la escuela primaria “Octavio Paz”, ubicada en el fraccionamiento Real del Bosque, lamentaron que similares del turno vespertino hayan encadenado este centro educativo, por lo que piden la intervención urgente de las autoridades educativas.

Martha Pérez Jiménez, tesorera en este recinto educativo ubicado en el sur-poniente de Tuxtla, dijo que este primer día de clases de la segunda semana del nuevo ciclo escolar, al acudir a dejar a sus hijos se encontraron con la sorpresa de que estaba cerrada con cadenas, lo cual presumiblemente ocurrió desde el pasado viernes. Nota completa aquí.

NIÑOS, LOS MÁS EXPUESTOS A QUEMADURAS
Ana Laura Mondragón / Cuarto Poder / Chiapas. Del cien por ciento de las personas que son atendidas por lesiones de quemaduras, el 80 por ciento son niños, señaló Juan Arturo Cuéllar Dodd, cirujano del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

El cirujano indicó que se tiene el reporte de que es en la zona de los Altos donde se registra el mayor número de casos, ya que las mamás cocinan a fuego abierto, lo que ha provocado una alta incidencia de quemaduras severas en niños, quienes incluso han perdido la vida. Nota completa aquí.

MAESTROS DISCRIMINAN A ESTUDIANTES INDÍGENAS EN UNICH
Fredy Martín / Chiapas Paralelo / Las Margaritas. Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), pidieron la destitución de cinco maestros, por emitir comentarios racistas en contra de la coordinadora del plantel Janet Cruz Gómez.

Por la mañana del martes, los más de 200 estudiantes del campus de esta localidad, decidieron cerrar las puertas del plantel, para pedir la destitución de los cinco maestros y dos administrativos, por comparar a la coordinadora que usa trajes de la etnia tojolabal como “La india María”, dijo el vocero de los alumnos, Jorge Cruz Pérez. Nota completa aquí.

PADRES DE JOVEN ASESINADA POR EXSECRETARIO DE SENADOR DENUNCIAN CORRUPCIÓN
Redacción / SDP Noticias / Chiapas. Los padres de Viridians Flores Ramírez, asesinada el 8 de junio del 2013, denunciaron este martes actos de corrupción por parte del juez Julio César Morales Ríos para liberar al homicida.

El Juez Primero del Ramo Penal en el Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez estaría actuando a favor de la liberación de Omar Fernando Rosales Toledano, homicida y exsecretario particular del senador Luis Armando Melgar. Nota completa aquí.

ACTIVISTAS CONVOCAN A CEREMONIA RELIGIOSA DE JOVEN ASESINADA
Mirena Mollinedo / ASICh / San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Luego de que mujeres activistas conocieron el peritaje que se va a realizar sobre la muerte de Viridians Flores Ramírez, convocaron a participar ese mismo día en una ceremonia religiosa en el Puente San Cristóbal, donde fue encontrado el cuerpo de la joven asesinada, para exigir justicia y que el caso no quede en la impunidad.

Al respecto, Patricia Chandomí, candidata a doctora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la UNICACH, manifestó que “no podemos permitir la injusticia, si dejamos sola a esta familia significa la injusticia para muchas mujeres”, señaló. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

VACÍO JURÍDICO DEJA DE POR VIDA A LOS NIÑOS EN ALBERGUES: ABOGADOS
Ángeles Cruz Martínez / La Jornada / México. El vacío jurídico y el abandono rodean a los niños que por alguna razón se separan de sus padres y son enviados a un albergue, casa cuna o casa hogar. No existe en el país un registro confiable y actualizado sobre la cantidad de infantes y adolescentes que se encuentran en esos espacios. El dato oficial más reciente es de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y reportan 30 mil individuos que viven en alguna institución de cuidado oficialmente reconocida.

Eso en cuanto al número, pero no hay un sistema de protección que dé certeza jurídica a los menores de edad sobre su ubicación e integridad ni que procure su reintegración al núcleo familiar, sea con sus padres o con otros parientes, como tíos o abuelos. Nota completa aquí.

EN LAS ALDEAS INFANTILES SE BUSCA HACER SENTIR A LOS MENORES COMO EN SU CASA
Ángeles Cruz Martínez / La Jornada / México. Como en casa, con sus hermanos, Jorge va a la escuela, hace tarea, se divierte jugando, ve televisión por unas horas y recibe sus domingos, pero no tiene a sus papás. Como él, otros 609 niños y adolescentes viven en las Aldeas Infantiles SOS, ubicadas en seis ciudades de la República. Se trata de espacios de cuidado privado que en el mundo de las casas de asistencia en México son de los pocos que garantizan la protección de los derechos de los niños y su sano desarrollo.

Lo mejor para los infantes no es estar en un albergue y, en todo caso, debería ser una medida transitoria mientras sus padres se pueden hacer cargo de ellos o logran ir a vivir con su familia extendida (tíos o abuelos). La realidad es que por falta de un mecanismo nacional de protección, la mayoría de los niños y adolescentes en situación de abandono se quedan de manera indefinida en albergues y casas hogar. Nota completa aquí.

NIÑOS RESCATADOS DE MAMÁ ROSA AÚN NO SUPERAN EL SHOCK: CEDH
Ernesto Martínez, Corresponsal / La Jornada / Morelia, Mich. Aún no superan el shock 85 niños que vivieron en la casa hogar de Mamá Rosa y que ahora se encuentran en el albergue Vivan los niños, en la capital michoacana, afirmó el director de Orientación legal y quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lorenzo Corro Díaz.

Desde que el organismo entró a la institución de Zamora, donde estaban hacinados más de 550 niños, adolescentes y adultos, ha dado seguimiento a la situación de los menores. No sabían lo que era dormir en una cama solos o estar con compañeros de la misma edad y sexo, detalló Corro. Nota completa aquí.

CADA AÑO DEJAN EL BACHILLERATO MÁS DE 465 MIL JÓVENES: TUIRÁN
Laura Poy Solano / La Jornada / México. En este sexenio se buscará que 550 mil jóvenes en riesgo de abandonar las aulas de bachillerato logren permanecen en ellas, lo que representa reducir de 15 a 9 por ciento la tasa de deserción a nivel nacional, informó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior. Sin embargo, reconoció que la cifra total de quienes abandonen este nivel educativo se mantendrá en 465 mil 929 adolescentes cada año para el cierre de esta administración.

Al participar en la reunión del movimiento contra el abandono escolar Yo No Abandono, reconoció que pese a que la meta es reducir en 40 por ciento el número de estudiantes que no concluyen el bachillerato, de 650 mil a 465 mil, el incremento de jóvenes que buscan ingresar a la educación media superior provoca que la deserción no se modifique tan significativamente, por lo que no es el número que todos desearíamos tener al final de un proceso como éste. Nota completa aquí.

HAN RECIBIDO 30 MIL NIÑOS LA CARTILLA DE ATENCIÓN INTEGRAL
Alejandro Cruz Flores / La Jornada / México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó 2 mil nuevas cartillas de servicios del programa Para la atención integral de niños de cero a seis años, con lo que suman 30 mil menores que han sido empadronados y que podrán tener acceso a 42 programas sociales de la ciudad.

Es nuestra obligación, tenemos una ley y es precisamente un compromiso para atenderlos en la salud y cualquier tema que requieran para su correcto desarrollo, manifestó en un breve discurso en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Nota completa aquí.

DESDE 1995 EL COLEGIO DE SONORA DETECTÓ GRAVES ABUSOS CONTRA MENORES MIGRANTES
Julia Le Duc, Corresponsal / La Jornada / Matamoros. Tamps. Cargado de esperanzas y con algunos dólares, Gilberto Francisco abandonó su casa en una remota provincia guatemalteca con el deseo de encontrarse con su hermano en el norte.

A finales de mayo viajó escondido en camiones hasta que cruzó la frontera. En el sur de Texas, una redada de la Patrulla Fronteriza capturó al coyote que lo asistía y lo dejó a su suerte. Murió de hambre y de sed. Tenía 15 años de edad. Nota completa aquí.

INICIA CAMPAÑA PARA VISIBILIZAR SITUACIÓN DE MADRES ADOLESCENTES
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. Para visibilizar las necesidades en salud sexual y reproductiva de las adolescentes y las jóvenes que ya son madres, Espolea –organización especializada en derechos de la juventud– lanzó la campaña “Maternidad Adolescente y Juvenil 2014”, con la que llama a crear políticas y programas que aborden las necesidades de esta población.

La intención es denunciar que el embarazo y la maternidad en la adolescencia son causa y consecuencia de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos (DH) de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, y al mismo tiempo perpetúan la pobreza, marginación, exclusión y falta de oportunidades en las que viven muchas jóvenes en el país. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

RECOMIENDA LA OMS PROHIBIR LA VENTA DE CIGARROS ELECTRÓNICOS A MENORES
Afp / La Jornada / Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a las autoridades prohibir la venta de cigarros electrónicos a los menores de edad. Afirmó que su consumo plantea graves amenazas para los adolescentes y los fetos.

Las pruebas existentes demuestran que el aerosol producido por los inhaladores electrónicos de nicotina, de los que los más conocidos son los cigarrillos electrónicos, “no es sólo vapor de agua, como suelen pretender las estrategias de marketing de estos productos”, afirma la OMS en un informe. Nota completa aquí.

MÁS DE 1.400 NIÑAS SUFRIERON ABUSOS EN UNA CIUDAD INGLESA
Redacción / El País / Inglaterra. “Nadie conoce la verdadera escala de la explotación sexual infantil en Rotherham durante años. Nuestra estimación conservadora es que aproximadamente 1.400 criaturas fueron explotadas de 1997 a 2013”. Esa es la principal conclusión de la investigación llevada a cabo por Alexis Jay, una experta independiente, sobre los abusos sexuales a menores que se han cometido en Rotherham, una ciudad de unos 260.000 habitantes de South Yorkhsire, en el norte de Inglaterra.

La amplitud del problema ha causado una gran sorpresa. Se sabía ya que había habido problemas graves de abusos a niñas cuando, en 2010, fueron condenados cinco hombres de origen paquistaní. Pero no se sabía de la dimensión de esos abusos ni el nivel de violencia. Nota completa aquí.

MEXICANAS TIENEN MÁS PRESENCIA EN MERCADO LABORAL DE EU
Redacción / Cimacnoticias / Estados Unidos. Cada vez más mujeres migrantes viajan en busca de trabajo y mayores oportunidades de desarrollo económico, y no sólo para reunirse con su pareja o sus familiares, dijeron expertas.

Son algunos de los resultados del informe “Aproximaciones al conocimiento cuantitativo y de identidades de las mujeres en la migración”, elaborado por las organizaciones civiles Incide Social y Sin Fronteras. Nota completa aquí.

BUSCAN MUJERES MUSULMANAS MAYOR INCLUSIÓN EN SUS PAÍSES
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / Argelia. El Congreso Internacional Femenino por una Cultura de Paz -a realizarse del 27 de octubre al 2 de noviembre próximo en Argelia- buscará posicionar la importancia de incluir a las mujeres musulmanas en la vida pública de sus naciones.

Con el nombre “Equidad de Género para Musulmanes. Una necesidad vital”, el Congreso es organizado por la Asociación Internacional Soufie Alâwiyya (AISA) -que busca la inclusión de la población musulmana a la sociedad actual-, y la Fundación Mediterránea de Desarrollo Sustentable (Djanatu Al Arif). Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, Miércoles 27 de agosto de 2014"