“EL TRABAJO ES NUESTRO MEDIO PORQUE TIENE QUE VER CON LA VIDA SAGRADA”, SEPI.
José Encinos/ Melel Xojobal.- El pasado viernes, 11 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la mesa de dialogo, “Infancia Trabajadora, Retos y Perspectivas”, previo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, evento convocado por la asociación civil Melel Xojobal.

La mesa de debate tuvo lugar en el Café Museo Café de esta ciudad y se contó con la participación de Mónica Bucio, oficial de enlace en Chiapas de UNICEF, Patricia Figueroa, directora de Melel Xojobal, Xuno López de Melel Xojobal, Francisco González Zebadúa, subsecretario de la defensa del Trabajo, Marcelino Gómez de Secretaría de Pueblos Indios y Adulfo Orlando Zenteno del sistema DIF Estatal.

El objetivo de la mesa fue “abrir el debate entre diversos actores sociales vinculados al tema del trabajo infantil para propiciar la reflexión sobre la infancia trabajadora y las condiciones en que niñas y niños realizan alguna actividad económica en San Cristóbal de las Casas y en Chiapas.

Mónica Bucio, oficial de enlace en Chiapas de UNICEF dijo que “el trabajo infantil es un obstáculo para el cumplimiento de los derechos de la niñez, para la consecución de los objetivos del milenio y para el desarrollo nacional”. Agregó que “sabemos que el progreso para los objetivos del milenio relativos a educación pobreza y género, están siendo obstaculizados por el trabajo infantil y sabemos que ninguna política puede erradicar ese fenómeno”. También agregó que “UNICEF trata de ayudar y contribuir en la educación de las niñas y niños, porque es una herramienta que empodera y fortalece los derechos de los niños, la educación es una herramienta para la vida”, señaló.

Marcelino Gómez Núñez, mencionó que para la Secretaria de Pueblos Indios es muy importante tratar el tema de las niñas y niños trabajadores. Dijo que “un servidor de ustedes es indígena y pasó todo ese proceso de trabajo infantil; a los cinco años empecé a trabajar, empecé a acompañar a mi papa a sembrar el maíz, a limpiar la milpa, a sembrar y cortar el café; algo muy importante que me decía mi padre en aquel tiempo, “tú tienes que caminar conmigo para prepararte y tienes que aprender a vivir”.
Aseguró que “el trabajo es nuestro medio, es un tema que hay que reflexionar profundamente porque tiene que ver con la vida sagrada”. Sigamos el análisis de este tema para llegar a “cultivar un nuevo terreno con las niñas y niños para el futuro de Chiapas y de San Cristóbal”, aseveró.
También dijo que “la causa principal del trabajo infantil es la pobreza, es la falta de alimento, aún se ve la vida difícil porque las cosas no son baratas, la vida acá en San Cristóbal es altamente cara, hablando económicamente, eso ha propiciado el trabajo infantil”. Para esto mencionó que “hay grandes problemas que hay que enfrentar, grandes retos para el futuro y que nos merecemos vivir una vida digna y justa”.

Adulfo Orlando Zenteno de DIF Estatal, dijo que “explotar laboralmente a un niño le produce un daño cuando debería de tener acceso a la educación, jugar y disfrutar todos los derechos que están contemplados en la Convención de los Derechos del Niño”. Tratar el tema del trabajo infantil, “no es exclusivamente un compromiso del gobierno, también es de la sociedad civil y ver que se respeten los derechos de los niños”.

Patricia Figueroa, dijo que “existen severos vacíos de información sobre la infancia trabajadora a nivel país y en Chiapas” y comentó que “desde el año 2000, en Melel Xojobal venimos realizando un conteo de niñas y niños trabajadores y acompañantes, con el objetivo de monitorear la cantidad de niñas, niños y adolescentes que trabajan; el resultado es que en diez años la cantidad de niñas y niños trabajadores, se ha elevado en un 300%”. Agregó que “el problema no es que niñas y niños trabajen, sino las condiciones en que lo hacen” y que es necesario diferenciar entre trabajo y explotación. También denunció que el Estado es el primero en violentar los derechos de las niñas y niños trabajadores y que “el que niñas y niños trabajen es consecuencia de la situación estructural de exclusión y pobreza”.
Mencionó que un gran reto para la atención de la infancia trabajadora es la falta de reconocimiento social de las niñas y niños que trabajan. “A estas niñas y niños no se les reconoce como sujetos de derechos ni como sujetos sociales; Todos los días, estas niñas y niños, no se colocan como sujetos pasivos frente a esta realidad que los margina y excluye, sino participan con su familia buscando mejorar su calidad de vida.” Finalmente comentó que por ello “es necesario tomar en cuenta su opinión para el diseño de cualquier acción o iniciativa en torno al trabajo infantil”.

Francisco González Zebadúa, dijo que la Secretaría del Trabajo “busca la integración y la cooperación de todos los sectores en este tema y es una obligación de la diferentes instituciones del gobierno la integración de la información”.

Xuno López mencionó que es necesario “hablar las cosas con claridad, la explotación del trabajo infantil tiene que ver las condiciones políticas y económicas del país, si no se toca eso que es el fondo medular, por mayores deseos que se tengan de eliminar el trabajo infantil, van a quedar en los meros deseos”. Y cuestionó “¿A quien hay que exigirle para que se garantice los derechos de las niñas y niños trabajadores?”
También se habló de que la pobreza es un factor que impulsa el trabajo infantil en Chiapas y en todo el país, y se preguntó ¿A quien hay exigir para que la riqueza sea equitativa?

Finalmente, a partir del diálogo con los asistentes, se plantearon algunos retos para la atención y el trabajo con la infancia trabajadora:
• Impulsar una legislación donde se garanticen los derechos de las niñas y niños trabajadores.
• Promover otro Foro con una amplia participación ciudadana.
• Convocar a los padres de familia, empresarios e instituciones a construir acuerdos en conjunto sobre el tema de trabajo infantil.
• Promover las alianzas entre varios sectores y trabajar juntos para proteger los derechos de la infancia trabajadora.

0 Response to "Nota sobre la mesa de dialogo, “Infancia Trabajadora, Retos y Perspectivas”,"