BOLETIN DE PRENSA


A partir del día 6 de febrero, Amnistía Internacional México realizará una jornada de sensibilización y manifestación pública que se llevará a cabo a lo largo del año en distintos puntos del país en conjunto con activistas y organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos ¡Por la vida y la salud de las Mujeres! con el objetivo de evidenciar las violaciones de derechos sexuales y reproductivos, así como su relación con la pobreza, y al mismo tiempo promover el acceso a los mismos. Para iniciar la jornada nacional se realizarán actividades simultáneas en Chiapas y Puebla.

Por este motivo, el Grupo Chiapas de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, informa e invita a la Jornada que se realizará en Chiapas, iniciando el día de hoy 5 de febrero, fecha significativa por conmemorar 93 años de la promulgación de la Constitución Federal, reiterando y reconociendo al Estado Laico en sus garantías y normatividad, informando sobre las actividades que desde redes, movimientos sociales, organizaciones civiles y personas en general han realizado contra las reformas que atentan contra la VIDA; LA SALUD, y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES. Continuaremos el día de mañana 6 de febrero en una actividad pública a partir de las 12hs. en el parque central de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para solicitar se pronuncien la ciudadanía por el respeto y protección de los derechos de las mujeres, conjuntamente con Amnistía Internacional quien ha solicitado:

· Eliminar la obligación legal y los obstáculos prácticos que obligan a mujeres y niñas embarazadas como consecuencia de una violación, agresión sexual o un incesto a continuar involuntariamente con el embarazo.

Reformar sin demora la ley para garantizar que las víctimas de violación tienen acceso a remedios integrales, incluido el asesoramiento, la atención médica y el apoyo psicosocial y legal de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y asegurarse de que tienen pleno apoyo para tomar decisiones libres e informadas sobre la forma de enfrentarse a las consecuencias de la violación, incluida la decisión de si continuar con el embarazo o interrumpirlo.

Derogar toda legislación que permita encarcelar o imponer cualquier otra pena a mujeres por solicitar o someterse a un aborto, y cualquier otra ley que prevea prisión u otras penas únicamente por informar sobre el aborto o por practicar abortos.

Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de unos servicios de abortos legales y seguros para todas las mujeres que lo necesiten en casos de embarazo por violación, agresión sexual o incesto, o cuando el embarazo suponga un riesgo grave para la salud de la mujer.

Garantizar que las mujeres y los hombres reciben y tienen acceso a servicios e información de planificación familiar para tomar decisiones informadas sobre el sexo y la reproducción, sin coacción y discriminación.

Aumentar la prestación de servicios prenatales, maternales y postnatales y de ayuda y apoyo para la crianza de los hijos e hijas.

Asegurarse de que l@s defensor@s de los derechos humanos y l@s profesionales de la medicina que hacen campaña para sensibilizar sobre el efecto negativo de la ley reformada, y para promover y defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas, puedan llevar a cabo su legítima labor sin restricciones ni temor a sufrir represalias, de acuerdo con la Declaración sobre l@s Defensor@s de l@s Derechos Humanos de la ONU.[1]

QUE DICEN LAS ORGANIZACIONES EN CHIAPAS?

Desde hace un año, se han aprobado 17 reformas a constituciones locales para proteger la vida desde el momento de la fecundación —de las cuales 16 son ya vigentes—, con ello se ha desconocido y violentado los más fundamentales derechos de las mujeres, actualmente en el estado de Chiapas, existe un proceso de reforma constitucional que pretende adicionar un cuarto párrafo al artículo 4°, a saber: “El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene, desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la ley penal.”

Que el artículo 83 de la Constitución Local establece el proceso legislativo requerido para su propia reforma, NO SE HA RESPETADO, incurriendo en graves irregularidades, incluyendo su publicación el pasado 18 de diciembre, en el Periódico Oficial No. 205 del Estado de Chiapas, pues como ha sucedido en otros estados de la República, los legisladores de Chiapas aprobaron esta reforma a espaldas de la ciudadanía e ignorando las voces de las mujeres, pues fue votada por la tarde del día 18 de diciembre, mientras que absurdamente su publicación en el Periódico Oficial del estado consta ser del mismo día, y en la pagina del Congreso contra que la reforma constitucional se presento hasta el día 22. Es decir, la iniciativa de reforma fue publicada primero y discutida y aprobada después. Otra irregularidad sustancial deriva de que el ejemplar mencionado del Periódico Oficial de fecha 18 de diciembre no estuvo disponible para su venta al público, pues se negó en virtud de que aún no había sido impreso. No fue si no hasta el pasado 8 de enero en el que obtuvimos una copia de dicho ejemplar.[2] Ahora bien, desde el 9 de diciembre se han realizado diversas acciones de protesta y defensa contra esta iniciativa y reforma llamada “Ley de Paternidad Responsable” por parte de diversas redes, movimientos, organizaciones y redes de derechos humanos, incluyendo reuniones con congresistas locales, solicitudes de acciones de inconstitucionalidad a la CNDH y en Chiapas a la CDH y PGJ, solicitudes de información y de observación al Gobernador, sin que a la fecha exista una sola respuesta oficial.

Para la aprobación de la multicitada reforma, el Congreso de Chiapas argumentó que “los legisladores chiapanecos dejaron en claro que la reforma constitucional a favor de la vida tiene como propósito fundamental el elevar a rango constitucional el principal y el más importante derecho de todo ser humano que es la vida, sin importar edad, raza, condición económica, social y cultural". Sin embargo dicho argumento resulta contradictorio, ya que Chiapas ocupa el primer lugar en mortalidad materna y es uno de los primeros en violencia de género y feminicida en México.

La eventual reforma en cita, viola flagrantemente diversos derechos y garantías establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en favor de las mujeres, a saber: igualdad, no discriminación, educación, igualdad entre el hombre y la mujer, la libertad reproductiva y sexual, protección de la salud, la libertad de expresión, garantía de audiencia, de legalidad, la libertad de religión, así como diversos Tratados y Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos que al ser firmados y ratificados por el Estado Mexicano adquieren rango de ley suprema, incluyendo los Objetivos del Milenio 3 (Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer) y 5 (Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes además de lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva) los cuales han sido incorporados a la propia Constitución de Chiapas en los artículos 30 y 62[3]. Además de que la iniciativa de reforma, incumple recomendaciones por parte de organismos internacionales de derechos humanos relativas al aborto[4]. Por lo que existe la certeza que las reformas constitucionales y legales publicadas en el estado de Chiapas, agravarán los serios problemas de salud pública y de justicia social que padecen las mujeres como consecuencia de la legislación prohibitiva del aborto

ATENTAMENTE
POR LA VIDA, LA SALUD, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

Grupo Chiapas Amnistía Internacional-México, amnistia.chiapas@gmail.com

CHIAPAS, A 5 DE FEBRERO DE 2010

[1] Informe “La prohibición total del aborto en Nicaragua la vida y la salud de las mujeres, en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados” y la misiva AMR 41/042/2009

.

0 Response to "BOLETIN DE PRENSA AI CHIAPAS"