Síntesis de prensa, viernes 17 de abril de 2015
ACONTECER ESTATAL

DENUNCIA MALTRATO INFANTIL EN CENTRO EDUCATIVO PLUR Y/O JAIME NUNO
Cosme Vázquez / ASICh / Chiapas. Un grupo de madres y padres de familia denunciaron violación a los derechos humanos y maltrato infantil que se cometen en el Centro Educativo Plur y/o Centro Educativo Jaime Nuno, unicado en la calle 11 poniente sur número 1361, fraccionamiento Las Terrazas de Tuxtla Gutiérrez.

Julieta Enriquez, María Elena Solís y Yolis Cervantes, entre otros dieron a conocer que las irregularidades del servicio que ofrece ese centro educativo y la violencia que viven los niños de maternal y preescolar, lo han puesto del conocimiento a las autoridades de Educación en la entidad, de Derechos Humanos. Nota completa aquí.

NADA JUSTIFICA EL MALTRATO A LOS NIÑOS EN ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA: MALENA TORRES
Cosme Vázquez / ASICh / Chiapas. La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Magdalena Torres Abarca reconoció como valientes a las madres de familia que han denunciado las anomalías que se presentan en el Centro Educativo Plur y/o Centro Educativo Jaime Nuno.

Dijo que bueno es que los padres de familia no se queden callados y denuncien el maltrato infantil, lo cual está prohibido por la ley. Señaló que afortunadamente hay leyes y que se pueden aplicar. Nota completa aquí.

ANALIZAN EN COMISIONES LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO
Redacción / Asich / Chiapas. La Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez que preside la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo sostuvo una reunión con Kathia Loyzaga enlace oficial de la Unicef en Chiapas, así como autoridades del Gobierno estatal, del Poder Judicial y asociaciones civiles para analizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes en el estado.

Durante su participación, la diputada destacó la importancia de que dicha ley sea homologada y adecuada a la realidad que vive nuestro estado “es de vital importancia contar con una ley a la vanguardia y que cumpla con todas las expectativas en materia de derechos humanos”. Nota completa aquí.

TRABAJO INFANTIL ES MÁS VISIBLE EN OFICIOS DE INFORMALIDAD
Redacción / El Estado/Agencia / Tuxtla Gutiérrez. A pesar de que las autoridades federales y estatales continúan aseverando como un logro sustancial una mínima disminución del número de niños que trabajan en Chiapas, la informalidad muestra que en la entidad es una realidad que no puede ser oculta.

De acuerdo al documento “Chiapas. Estadísticas de Trabajo Infantil”, publicado por la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado en coordinación con el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), en Chiapas al 2011 se contabilizaron 191 mil 520 niños y niñas trabajadores, mientras que en el 2013 la cifra descendió a 164 mil 678 menores, lo que representó una reducción del 2.6 por ciento. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

RIESGO DE DIABETES EN UNO DE CADA TRES NIÑOS NACIDOS A PARTIR DE 2010
Ángeles Cruz Martínez / La Jornada / México. Las acciones impulsadas por dependencias federales no cumplen los compromisos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó hace año y medio, por lo que tampoco será posible frenar la epidemia de exceso de peso que afecta a 30 por ciento de los niños y 70 por ciento de los adultos, advirtió la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

Este problema de salud se agrava por su relación con el desarrollo de otros padecimientos. Especialistas han estimado que de mantenerse esta tendencia, uno de cada tres niños mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes a causa del sobrepeso y la obesidad. Nota completa aquí.

MATAN EN CANCÚN A UNA ADOLESCENTE; PROTESTAN EN JUÁREZ POR FEMINICIDIOS
Carlos Águila, Patricia Vázquez y Rubén Villalpando, Corresponsales / La Jornada / Cancún. En Cancún, Quintana Roo se denunció ayer el primer feminicidio del año. La víctima es una adolescente de 13 años que fue reportada desaparecida el martes en la mañana. Ese día se lanzó la Alerta Amber, pero ayer apareció muerta, con signos de violencia sexual. En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo protestó por los asesinatos a mujeres.

La víctima, originaria del estado de México, salió a una tienda cercana, pero al otro lado de su domicilio, en el fraccionamiento Cuna Maya, y tenía que cruzar por una área verde. Nota completa aquí.

EXHORTA TSJDF A DEFENDER CON VEHEMENCIA DERECHOS DE LA NIÑEZ
Redacción / Siete de Chiapas / México. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, exhortó a defender con vehemencia y convicción los derechos de la infancia, así como con acciones concretas de todas las instancias de gobierno.

Al inaugurar la VI Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, subrayó que defendiendo los derechos de la niñez se materializarán grandes triunfos, pero sobre todo se garantiza el futuro que todos esperan que México tenga. “Lo que nos mueve a todos nosotros es exigir una pronta atención, una decisiva solución y una justa presencia de la niñez en el mundo”, expresó en la Sala de Presidentes “María Lavalle Urbina” del TSJDF. Nota completa aquí.

MÁS DEL 40% DE LOS NACIMIENTOS EN EL PAÍS SON ATENDIDOS POR CESÁREA
Redacción / Siete de Chiapas / México. La cesárea se indica médicamente ante una posible dificultad durante el embarazo que puede complicar el parto vía vaginal; se programa ante una posición fetal incorrecta, por enfermedades de transmisión sexual, inmadurez física de la madre, placenta previa, bebés con cabeza grande o trabajo de parto demasiado largo.

Sin embargo, esta cirugía que consiste en una abertura quirúrgica en el área baja del vientre de la mujer representa varios riesgos, como contraer infecciones por una intervención sin asepsia, resistencia a fármacos y antibióticos, pérdida excesiva de sangre, con efecto de hospitalización prolongada y mayor tiempo de recuperación, entre otras posibles complicaciones. Nota completa aquí.

PIDEN ATENCIÓN MÉDICA PARA JORNALERAS EMBARAZADAS Y CON CÁNCER
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. Lucila Hernández, jornalera del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), pidió la intervención de diputadas y diputados federales para que se evite el acoso sexual contra sus compañeras y garantizar que las trabajadoras embarazadas o con enfermedades graves, como cáncer, gocen de servicios de salud de calidad.

Tras días de movilizaciones en defensa de sus derechos laborales, primero en los campos agrícolas de Ensenada (BC) y luego en toda la entidad, las y los jornaleros de San Quintín decidieron viajar a esta capital y acudir a instancias federales para denunciar las condiciones de explotación y violación a sus Derechos Humanos (DH) que padecen. Nota completa aquí.

INCUMPLEN MEDIDAS CONTRA FEMINICIDIO Y AUMENTA LA VIOLENCIA
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. La prueba más fehaciente de que el gobierno del estado de Morelos -encabezado por Graco Ramírez Garrido- no cumplió con las 15 recomendaciones para detener la violencia feminicida es el aumento de los asesinatos de mujeres en la entidad, dijeron hoy grupos civiles y activistas nacionales y locales.

De julio de 2013 a febrero de 2015, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) documentó 103 casos de feminicidio que se suman a los 530 documentados del año 2000 a junio de 2013, y que llevaron a la organización morelense a solicitar la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2014. Nota completa aquí.

CRITICAN OBISPOS LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES
Carolina Gómez / La Jornada / Cuautitlán Izcalli, Mex. Los jóvenes que viven en estados donde prevalece la violencia y el narcotráfico tienen el deseo de que las cosas cambien y luchan porque exista un ambiente más positivo, aseguró el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez.

En conferencia de prensa dijo que lamentablemente muchos de los jóvenes que no pueden acceder a la educación son víctimas de los grupos violentos que los invitan a participar en sus proyectos que dañan a la sociedad, pero insistió en que la mayoría de los jóvenes luchan por un mundo mejor, pese a que faltan muchas oportunidades para este sector y precisó que en el caso de Michoacán, muchos prefieren migrar a Estados Unidos. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

LA EXPLOTACIÓN DE MENORES PALESTINOS EN EL VALLE DEL JORDÁN
Mathieu Tourliere / Proceso / Internacional. En el Valle del Jordán, el cual cubre 30% del territorio de Cisjordania, empresarios agrícolas israelíes explotan menores de edad palestinos en sus plantaciones, donde están expuestos a las expansiones de pesticidas y bajo temperaturas que alcanzan 50 grados en verano, lo anterior por un ingreso debajo del mínimo, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe.

Según HRW, “cientos de menores de edad” palestinos –ya que no existen cifras oficiales– laboran en explotaciones agrícolas de colonos israelíes. Si bien reconoció que la proporción de menores de edad en las colonias israelíes era “minoritaria”, HRW señaló que la mayor parte de ellos laboraba en “el sector agroindustrial”. Nota completa aquí.

CATORCE DE CADA CIEN ADOLESCENTES EN COLOMBIA HAN ESTADO EMBARAZADAS
Redacción / El Colombiano / Colombia. Un informe del Departamento Nacional de Planeación revela preocupantes cifras sobre el embarazo adolescente y lo que implica que un menor de 14 años esté esperando su primer hijo. Entre los departamentos que más preocupan se encuentran Santander, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá.

Según el documento el 5% de los hombres y el 14% de las mujeres entre los 14 y los 19 años ya han tenido su primer embarazo. La cifra indica que esta situación está afectando a un gran número de familias de las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífico. El fenómeno se evidencia en una mayor pobreza, deserción escolar en edades tempranas y violencia sexual, entre otros. Nota completa aquí.

PNUD ALERTA "VULNERABILIDAD" DE LA CLASE MEDIA EN AMÉRICA
Redacción / El Espectador / Internacional. La secretaria general adjunta del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Gina Casar, mostró este viernes su preocupación por la "vulnerabilidad" de la incipiente clase media en América Latina y el temor de que esta "regrese a la pobreza".

El PNUD, que a finales de 2014 puso en marcha Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llevará estas propuestas a la conferencia internacional que se celebrará el próximo septiembre en Naciones Unidas donde se tratará de lograr un acuerdo sobre unos objetivos que reemplacen y den continuidad a los Objetivos del Milenio. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 17 de abril de 2015"