Síntesis de prensa, viernes 27 de marzo de 2015
ACONTECER ESTATAL

AL AÑO NACEN EN CHIAPAS UNOS 50 NIÑOS CON EL SÍNDROME

Ana Laura Mondragón / Cuarto Poder / Chiapas. El genetista del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez (HEP), Jorge Rustrían Martínez, señaló que el síndrome de Down es la causa de consulta más común en el HEP.

Dijo que la estadística indica que uno de cada 700 bebés que nacen en cualquier población promedio, es un bebé con síndrome de Down.
Ejemplificó que si en el Hospital Pediátrico nacieran 700 bebés cada semana, semanalmente nacería un bebé con este síndrome. “Eso tal vez parece poco frecuente, pero hay hospitales en donde nacen más de mil 500 bebés por semana, entonces habría hospitales en estas condiciones”, comentó. Nota completa aquí.

¿NIÑOS CON DOLOR ABDOMINAL? ¡CUIDADO, PUEDE SER PARASITOSIS!
Redacción / E-Chiapas / Tapachula, Chiapas. Cuando un niño presenta dolor de estómago, se podría tratar de parásitos intestinales, organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionando en los humanos un daño a la salud con complicaciones como la anemia, desnutrición o infecciones intestinales.

La epidemióloga de la Unidad Médica Familiar (UMF) N° 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas, Karla Navarro Fuentes, explicó que la presencia de parásitos dentro del organismo aparte de causar molestias provoca diarrea o sangrado intestinal, impidiendo el crecimiento y desarrollo normal. Nota completa aquí.

SUMAN TRES LAS MUJERES EN HUELGA DE HAMBRE EN SCLC
ALBERTO HERNÁNDEZ / Siete de Chiapas / San Cristóbal de Las Casas. A casi 20 días de que Luisa Margareth Castillo Mora se declarara en huelga de hambre ante la falta de cumplimiento de las autoridades a una minuta firmada, en apoyo a ella, la profesora jubilada María Agustina Martínez Pérez, de 57 años de edad, se unió a esta acción a las sie7e de la noche del miércoles 25 de marzo.

Ambas mujeres mantienen la huelga de hambre a un costado de la catedral, en la Plaza de la Paz de esta ciudad, mientras  que una tercera fémina, María del Socorro Gómez González, anunció que también participaría desde las sie7e de la noche de ayer. Nota completa aquí.

“NO PERMITAMOS QUE SUCEDAN CASOS COMO AYOTZINAPA, ACTEAL Y PUEBLO NUEVO, POR CAUSA DE LA CORRUPCIÓN”, PEREGRINACIÓN POR JUSTICIA.
Redacción / Pozol.org / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “No permitamos que sucedan casos como Ayotzinapa, Acteal y Pueblo Nuevo, por causa de la corrupción”, alertan integrantes de la Peregrinación del Pueblo Creyente en la capital chiapaneca, al concluir su caminar de cuatro días por los municipios de Simojovel, Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

“Es necesario sumar los sufrimientos y peticiones de los que acudieron al llamado de esta peregrinación”, comentan los peregrinos en la plaza central de Tuxtla. “La situación en Chiapas es grave. ¿Cómo dicen que Chiapas es un estado seguro?, si aquí estamos miles diciendo que nuestras vidas están en peligro, por los narcopolíticos, por ejemplo la familia Gómez Domínguez en Simojovel, que están apoyados por los partidos del PRI y Verde Ecologista de México”, afirman. Nota completa aquí.

SE PRONUNCIAN POR UN RECHAZO A NARCOPOLÍTICOS Y EXIGEN ALTO A LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN
Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo / Chiapas. Más de cinco mil indígenas originarios del Simojovel, así como activistas representantes de diversas organizaciones sociales y párrocos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la Arquidiócesis de Tuxtla, llegaron hoy a la capital del estado de Chiapas, para pedir en la plaza central que intervengan para poner fin a la corrupción y la impunidad, para que no vaya a ocurrir otro Ayotzinapa en la entidad.

Luego de cuatro días de peregrinación y caminar a lo largo de más de 125 kilómetros de Simojovel a Tuxtla Gutiérrez, con paradas en Bochil, Ixtapa y Chiapa de Corzo, donde muchas personas se fueron uniendo al contingente, este jueves llegaron a Tuxtla y realizaron una ceremonia religiosa en la plaza central para exigir que no haya más políticos y alcaldes en Chiapas ligados al crimen organizado y el narcotráfico. Nota completa aquí.

COMUNICADO DE LAS ABEJAS EN APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL
Redacción / acteal.blogspot.mx / Chiapas. Venimos a esta Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal desde Simojovel hasta la ciudad de Tuxtla, porque no podemos ser indiferentes y quedarse callados ante la barbarie y situación crítica de los derechos humanos en México, pero, sobre todo, los de los pueblos pobres y originarios de Chiapas y de México.

Tanto la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal como la Parroquia de San Pedro Mártir, Chenalhó, apoyan las principales exigencias y demandas del Pueblo Creyente de Simojovel, como por el: cierre de cantinas, alto a la corrupción, alto al narcotráfico. Y por la justicia de la masacre de Acteal, por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Y también se haga justicia y se garantice el retorno de los desplazados de Banavil, Tenejapa, así como del Ejido Primero de Agosto y otros casos de desplazamientos forzados. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

EXIGEN INVESTIGAR EXPLOTACIÓN DE NIÑOS 'ENFERMOS'
Redacción / Tabasco Hoy / Centro, Tabasco. "Aldea por los Niños", que preside Alejandra Arias Gómez, pidió que debido a que el delito que se está ejerciendo sobre los niños es la trata de personas, debería de intervenir la Procuraduría General de la República (PGR), así como también la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF‑Estatal, y realizar operativos para proporcionar ayuda a los menores en caso de que en verdad estén enfermos o narcotizados. Lucrar con el sufrimiento de los menores es un delito y sin embargo se da hasta en los cruceros.

Aumentará mendicidad infantil
Para la temporada de vacaciones, con la falta de actividad escolar, el número de niños en situación de calle podría incrementarse hasta un 50 por ciento, en especial en las zonas turísticas, aseveró Alejandra Arias Gómez, presidenta de "Aldea por los Niños". Nota completa aquí.

POR MIEDO, NO DENUNCIAN VIOLENCIA ESCOLAR 40% DE NIÑOS: INVESTIGADOR
Franciso Milla / El Fronterizo sur / Chihuahua, Chih. El 40% de los niños y jóvenes que son víctimas de violencia escolar no lo denuncian porque ya lo interiorizaron como algo normal o por miedo y desconfianza en que los adultos realmente puedan solucionar el problema que sufren.

Así lo aseveró el psicopedagogo e investigador argentino Alejandro Castro Santander, miembro del Consejo de Directores en el Observatorio Internacional de Violencia Escolar, quien no dudó en calificar de “mezquina” la visión con la que las autoridades, que en muchos casos no saben ni lo que realmente es el bullying, intentan legislar en la materia. Nota completa aquí.

PROHIBIR VENTA DE COMIDA CHATARRA A MENORES EN ESCUELAS, CONSTITUCIONAL
Alfredo Méndez / La Jornada / México. La prohibición de vender alimentos y bebidas chatarra en los niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria, excepto en el universitario, es constitucional, resolvió ayer un juez federal.

Carlos Soto Morales, juez sexto de distrito auxiliar en Puebla, negó parcialmente un amparo promovido por la Corporación Del Fuerte, una embotelladora del Sistema Coca-Cola con operaciones en Tijuana, Baja California, Los Mochis, Sinaloa, y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Nota completa aquí.

EN MÉXICO, CADA AÑO NACEN 25 MIL NIÑOS CON AUTISMO
César Arellano / La Jornada / México. Por tercer año consecutivo, el edificio del Senado de la República se iluminó de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que esta enfermedad es una discapacidad que afecta la forma en que una persona percibe, interpreta y responde al ambiente y a las relaciones sociales; dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, la imaginación y el juego. Nota completa aquí.

MENORES VÍCTIMAS DE MALTRATO SON LLEVADOS AL MP EN LUGAR DE AL DIF
Bertha Teresa Ramírez / La Jornada / México. La directora ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, Mónica Angélica Ávila, señaló que un promedio diario de cinco a ocho menores de edad en el desamparo y víctimas de algún delito, como maltrato infantil, o discapacitados son llevados a la agencia 59 del Ministerio Público (MP), donde deben permanecer de tres a cinco días antes de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local los canalice a alguna institución que se haga cargo de su cuidado.

Entrevistada tras asistir a la entrega de padrones de beneficiarios de los 12 programas sociales que tiene en marcha el DIF a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la funcionaria dijo que los menores no debieran ser trasladados a una agencia del MP. Nota completa aquí.

TIJUANA FIRMA CONVENIO PARA ENTREGAR ACTAS DE NACIMIENTO A DEPORTADOS DE EU
Redacción / Organización Editorial Mexicana / Tijuana. El ayuntamiento de Tijuana firmó un convenio de colaboración con los estados de Guerrero y Nayarit para otorgar actas de nacimiento a todos los repatriados de Estados Unidos, originarios de esas entidades.

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí indicó que esta medida garantizará el derecho a la identidad de las personas migrantes, factor que ha sido una de las preocupaciones de las administraciones municipales. Nota completa aquí.

MÉXICO NO CUMPLIRÁ LA META DE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN 2016
Patricia Muñoz Ríos / La Jornada / México. México, al igual que la mayoría de los países del mundo, no podrá alcanzar para 2016 la meta fijada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de erradicar totalmente las peores formas de trabajo infantil, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Expuso que en la próxima reunión de la OIT, que se efectuará a finales del presente año, se planteará este tema, que seguramente será parte de la agenda pos 2015 de la organización. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

SALVADOREÑAS EN ITALIA: ENVÍAN MÁS REMESAS, PERO SON MÁS EXPLOTADAS
Begoña Barbera Orozco, corresponsal / Cimacnoticias / San Salvador. Poco documentada -lo que no significa que no exista-, la migración de mujeres salvadoreñas a Italia es un fenómeno que comenzó desde la época del conflicto armado en el país centroamericano, durante los años 80. 

Aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad de migrantes de El Salvador en el país de la bota, la organización civil Soleterre calcula que hay aproximadamente 40 mil, de los que 30 mil son mujeres, es decir casi el 80 por ciento del total. Nota completa aquí.

MILITARES ESTADOUNIDENSES HABRÍAN VIOLADO A 53 MENORES ENTRE 2003 Y 2007
Redacción / El Colombiano / Colombia. El informe publicado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, el pasado mes de febrero, continúa en el centro de la discusión, esta vez por cuenta de lo que sería otra de las problemáticas del conflicto armado en el país, que tiene que ver con los abusos sexuales a menores por parte de tropas estadounidenses en Colombia.

El estudio reveló que militares estadounidenses habrían abusado sexualmente de por lo menos 53 menores de edad entre los años 2003 y 2007, y advierte que “hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos”. Nota completa aquí.

MAESTRA MALTRATA A NIÑOS DE KINDER EN NICARAGUA
Josué León / Prensa Libre / Nicaragua. Así fue como unos niños del colegio Maria Montessori ubicado en Managua, Nicaragua, comentaron a sus padres lo que sucedía en su establecimiento. Los pequeños grabaron en video el momento en que la maestra le propiciaba golpes en la cabeza a una niña.

El primer video publicado en YouTube el pasado miércoles 11 de marzo evidenció cómo la maestra golpeaba en la cabeza para imponer su "autoridad". “Usted puede contestar en su casa, pero aquí respeta”, dijo a la pequeña quien con lágrimas en su rostro recibía golpes de su "educadora". Nota completa aquí.

INICIAN HUELGA DE HAMBRE 40 JÓVENES MEXICANOS EN NUEVA YORK
Redacción / Organización Editorial Mexicana / Nueva York, EU. Al menos 40 jóvenes mexicanos se declararon en huelga de hambre en Nueva York para exigir al gobernador Andrew Cuomo incluir en su propuesta de presupuesto una ley que beneficiaría a estudiantes indocumentados.

Los mexicanos son parte de un grupo de al menos 70 personas que decidió unirse a la protesta, luego de que el martes pasado se dio a conocer que el gobernador Cuomo eliminó de su proyecto de presupuesto la llamada Ley Dream. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 27 de marzo de 2015"