Síntesis de prensa, viernes 23 de enero de 2015
ACONTECER ESTATAL

ESPACIO ABIERTO PARA NIÑOS DE LA CALLE
Diana Ramírez / Cuarto Poder / Chiapas. Con el propósito de disminuir el índice de niños trabajadores y en situación de calle, el Sistema DIF Municipal tiene en funcionamiento un programa gratuito de inserción educativa y escolar.

Patricia Leonor Guevara Trujillo, coordinadora de Casas de Asistencia del Sistema DIF Municipal, informó que la “Casa taller de artes y oficios”, es un programa público de asistencia social. De carácter gratuito, su propósito es disminuir el índice de niños en situación de calle y que en lugar de asistir a la escuela, trabajan. Nota completa aquí.

SIN CLASES 180 MIL ALUMNOS EN EL ESTADO
ISAÍ LÓPEZ / El Heraldo de Chiapas / Chiapas. Debido al paro laboral que el magisterio de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el pasado miércoles, se contabilizan 180 mil estudiantes sin clases, dijo la delegada en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefa López Ruiz.

La funcionaria federal consideró en entrevista que los niños no pueden seguir siendo víctimas, ya que el abandono de las aulas genera rezago. Nota completa aquí.

COMUNICADO DE LAS ABEJAS 22 DE ENERO 2015
Nota completa aquí.

CENTRO FRAYBA EXIGE JUSTICIA PARA TATIANA TRUJILLO, VÍCTIMA DE FEMINICIDIO
Redacción / Chiapas Paralelo / Chiapas. Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) tiene conocimiento que el próximo viernes 23 de enero, a las 10:00 hrs., en audiencia pública en la sede del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, los magistrados Luis Arturo Palacio Zurita, Daniel Sánchez Montalvo y Carlos Arteaga Álvarez discutirán y resolverán los amparos directos 702/2014 y 984/2014 presentados por Elmar Darinel Díaz Solórzano; y los solicitados por la familia de Tatiana Trujillo Rodríguez (Tatiana) respectivamente.

En ese sentido, el Frayba insta a los magistrados dicten fallos en apego a la justicia que la familia de Tatiana, acompañada por organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos de las mujeres como la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, ha buscado desde hace casi cinco años; para garantizar la no impunidad en este Feminicidio de Tatiana. Nota completa aquí.

BLOQUEAN ACCESO A MERPOSUR
Carlos Herrera / Cuarto Poder / SCLC, Chiapas. A más de una semana de los enfrentamientos entre miembros de la Almetrach y de la ONPP, no hay acuerdo entre ambos grupos en pugna y la tensión aumentó este miércoles 21 de enero cuando seguidores de Narciso Ruiz Santiz, bloquearon calles aledañas al Mercado Popular del Sur (Merposur).

Desde la madrugada del miércoles arribaron los seguidores de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), la mayoría encapuchados, portando palos, algunos machetes y piedras. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

TIBIAS ACCIONES DE SS PARA ABATIR EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Redacción / Cimacnoticias / México, DF. Al responder al reclamo de la Cámara de Diputados por la alta incidencia de embarazos en adolescentes en México, la Secretaría de Salud (Ss), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), indicó que previene las gestaciones tempranas -consideradas por la ONU y especialistas como un “grave problema de salud pública”- mediante una página web.

Como parte de sus acciones contra los embarazos prematuros -flagelo que lejos de reducir va en aumento-, el CNEGySR informó por escrito a la Cámara baja que se contribuye a prevenir las gestaciones entre las adolescentes a través de la página web www.yquesexo.com.mx; las ruedas de prensa por la conmemoración del 26 de septiembre de cada año como parte del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescentes, y las “capacitaciones a profesores”. Nota completa aquí.

ENFERMAN CADA AÑO 2.5 MILLONES DE NIÑOS POR CAUSAS ASOCIADAS AL AGUA
Ángeles Cruz Martínez / La Jornada / México. Cada año, más de 2.5 millones de niños menores de 15 años adquieren alguna enfermedad relacionada con el consumo de agua contaminada (entre ellas infecciones gastrointestinales) y con la falta de ingesta del vital líquido (obesidad y diabetes), según análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Dichos males representan para el país un gasto de entre 300 millones y 3 mil millones de pesos, aunque la cantidad de enfermos puede bajar 25 por ciento sólo con la instalación de bebederos en las escuelas, señala. Nota completa aquí.

HAY RIESGO DE JUDICIALIZAR COMBATE AL ACOSO ESCOLAR, SEÑALA EXPERTO
Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada / México. Las iniciativas legislativas presentadas a escala federal y local a fin de disminuir los casos de acoso escolar en el país pueden tener un efecto negativo para las escuelas, de no estructurarse con criterios pedagógicos, calificó Eduardo Weiss Horz, experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Para el científico adscrito al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav sede Sur, el mayor riesgo de pretender contener el problema con la creación de leyes es que impere el criterio legislativo en las escuelas sobre el pedagógico, ya que además de la severidad de las sanciones establecidas a las instituciones educativas, se está considerando a las escuelas un terreno criminal. Nota completa aquí.

PROCURADURÍA DEL DIF MUNICIPAL ES OMISA AL NO INTERVENIR PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE UNA MENOR INDÍGENA
Redacción / Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas / Chiapas. El día 20 de enero, a las 09:30 horas, las defensoras y las personas que solicitaron la asesoría, se presentaron puntualmente como se les indico y después de esperar durante más de dos horas, la Procuradora les informó que serían atendidas por sus auxiliares, pero minutos más tarde, la Licenciada Catalina, Subprocuradora de la Infancia y la Familia, les comunicó que serían atendidas directamente por la Procuradora hasta el día de mañana a las once horas ya que tenían una importante carga de trabajo.

Ante esta situación, solicitamos la intervención de la Doctora Valeria Santiago Barrientos, Delegada Regional del DIF, quien vía telefónica nos manifestó que realizaría las gestiones necesarias para que el caso fuese atendido oportunamente ya que el fin de la esa institución es salvaguardar los derechos de la infancia. Nota completa aquí.

POBREZA, CAUSAL DE ABORTO LEGAL EN MICHOACÁN
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. En Michoacán, un estado donde 54.4 por ciento de la población vive en pobreza, las mujeres ya pueden interrumpir su embarazo cuando su condición económica les impida ser madres.

El nuevo Código Penal del estado -en vigor desde el 17 de diciembre de 2014- establece como excluyente de la penalidad por aborto que la mujer tenga una “precaria situación económica”. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

OBTIENE SU LIBERTAD UNA DE LAS 17 SALVADOREÑAS PRESAS POR ABORTO
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / El Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador concedió el indulto y por tanto la libertad a Guadalupe, joven salvadoreña que en 2007 fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, cuando en realidad sufrió un aborto espontáneo.

En sesión ayer, las y los integrantes de la Asamblea discutieron una de las 17 solicitudes de indulto que en abril de 2014 presentó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, para lograr la liberación de salvadoreñas que en un primer momento fueron acusadas del delito de aborto, pero que ahora purgan condenas de entre 20 y 40 años de prisión tras ser declaradas culpables de “homicidio agravado”. Nota completa aquí.

VACUNAR A UN NIÑO EN UN PAÍS POBRE CUESTA 68 VECES MÁS QUE EN 2001
Manuel Ansede / El País / Internacional. Vacunar a un niño en un país pobre cuesta hoy 68 veces más que en 2001, según un duro informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) que rompe el secretismo en torno al negocio de las vacunas. Un paquete completo de vacunación protegía en 2001 contra seis enfermedades y costaba 0,57 euros.

Ahora cubre 12 males y alcanza los 39,25 euros. Esta multiplicación de los precios se debe a “la avaricia de las grandes farmacéuticas”, a juicio de la estadounidense Kate Elder, asesora de políticas de vacunas de MSF. Nota completa aquí.

CINCO ARMAS CONTRA LA DESNUTRICIÓN
Mariangela Paone / El País / Madrid. Las piernas delgadas, la piel fina que cubre huesos sin apenas músculos, la barriguita hinchada, la cara excavada, con los pómulos que sobresalen, los ojos apagados. Fue con imágenes como esta que la tremenda hambruna de Etiopía entró por los ojos del mundo entero cuando en 1984 un reportero de la BBC llegó al país para documentar aquella trágica emergencia humanitaria.

Desde entonces la misma escena se ha repetido en países y zonas distintas, porque a pesar de los progresos, la mitad de las muertes de menores de cinco años está relacionada con la desnutrición. Tres millones de niños cada año. Nota completa aquí.

EL HAMBRE ESCONDIDA
Lola Hierro / El país / Addis Abeba. Sus médicos creyeron que no pasaría de esa noche. Obse llegó al hospital en brazos de su abuela a última hora de la tarde de un 21 de noviembre. Seis meses de edad y tres kilos de peso fueron su carta de admisión en el área de pediatría del hospital rural de Gambo, una aldea a tres horas al sur de Addis Abeba (Etiopía).

La minúscula niña apenas se movía; tan solo alcanzaba a emitir leves quejidos, como un gato recién nacido. Su pelo ralo, mirada triste y piel arrugada se asemejaban demasiado a los de otros miles de niños a los que se llevó por delante el peor mal que afecta a los más pequeños en Etiopía: el hambre, razón directa o indirecta del 28% de la mortalidad infantil en el país. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 23 de enero de 2015"