Síntesis de prensa, viernes 19 de diciembre de 2014
ACONTECER ESTATAL

DENUNCIAN DEPORTACIÓN DE MENOR GUATEMALTECO
Juan Manuel / Péndulo de Chiapas / Tapachula, Chiapas. En el marco del Día Internacional del Migrante, el Coordinador del albergue “Todo por ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, encabezó una protesta en el Parque Bicentenario de esta localidad, donde denunció al cónsul de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin, de supuestas amenazas en contra de un menor de edad de ese país, quien es víctima de la pobreza económica y social de esa nación.

Con mantas y pancartas, ante autoridades migratorias, policías federales y organismos defensores de los derechos humanos, el activista dio a conocer que Iván es un menor de 12 años que vivió violencia intrafamiliar y llegó a México para buscar una esperanza de vida, pero su consulado lo entregó a 2 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para que fuera repatriado a Guatemala. Nota completa aquí.

LAS RESISTENCIAS CONTRA EL PROYECTO DE LA SUPER-CARRETERA SCLC-PALENQUE, “NO REPRESENTA ACTUALMENTE NI EL OCHO POR CIENTO”, SEGÚN SECRETARIO DE GOBIERNO DE CHIAPAS
Elio Henríquez / Cuarto Poder / Chiapas. El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que para el próximo año deberán estar liberados los derechos de vía de la autopista San Cristóbal-Palenque. Agregó que “la resistencia de algunas comunidades” a que se construya la carretea, expresada a través de marchas y peregrinaciones desde el año pasado, “no representa actualmente ni el ocho por ciento”.

En entrevista aseguró que “el tramo Ocosingo-Palenque está completamente liberado y hoy por hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría comenzar con los trabajos”, aunque “la idea era empezar de San Cristóbal a Ocosingo”. Nota completa aquí.

NUEVA AGRESIÓN DE LA CIOAC CONTRA FAMILIAS DEL EZLN
Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo / Chiapas. Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) llegaron a el predio El Roble, ubicado en el municipio constitucional de Las Margaritas, con el propósito de desalojar del lugar a familias tojolabales del poblado Primero de Agosto, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

El predio El Roble forma parte de los terrenos que el EZLN recuperó desde 1994. De acuerdo a las familias zapatistas que forman parte del poblado Primero de Agosto, la mañana del miércoles 17 de diciembre, llegó al predio un grupo de militantes de la Cioac, argumentando que el mismo le pertenece al ejido Miguel Hidalgo, en donde habita este último grupo. Nota completa aquí.

MUJERES INDÍGENAS CREAN NUEVA MARCA DE PRENDAS ARTESANALES
Sandra de Los Santos / Chiapas Paralelo / Chiapas. Mujeres indígenas de ocho municipios diferentes de Chiapas crearon la marca de prendas artesanales “Taj kotoltik”, que en tsotsil significa “Entre todas”. Las prendas que conforman la primera colección fue presentada ayer en el Museo de la Ciudad de Tuxtla en el primer día del Expo Feria, que organizó la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía.

Marcela Laguna Morales de la mencionada organización civil explicó que durante seis meses se trabajó con 25 mujeres líderes de ocho municipios diferentes de Chiapas. Se trabajó con las mujeres en procesos de elaboración de plan de negocios, desarrollo de habilidades de innovación, planificación y análisis de costo beneficio. Nota completa aquí.

DEVASTACIÓN DE CERROS EN SAN CRISTÓBAL, ECOCIDIO Y OMISIÓN
Mirena Mollinedo / ASICh / San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El entorno de la ciudad luce devastado por la extracción de material pétreo de los cerros boscosos del Valle de Jovel. Una vez que la maquinaria arrasó por completo con toda la cubierta forestal, ahora extingue toda señal de vida sobre la parte trasera de los cerros que aún conservan el bosque y sobre el cinturón verde de la carretera a Tenejapa, Ocosingo y Comitán.

Al respecto, la regidora del PVEM, Gabriela Velázquez Gamboa señaló que “hay 10 empresas que meten maquinaria, pero solamente una está cumpliendo con el permiso”, reveló. De acuerdo a la Comisión de Ecología operan 48 bancos de arena, que están acabado con el paisaje de San Cristóbal. Nota completa aquí.

REALIZAN MANIFESTACIÓN EN LA FRONTERA MEXICANOS Y GUATEMALTECOS
Redacción / Diario Meridiano 90 / Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de pedir tanto al gobierno de México como de Guatemala una política migratoria con respeto a los derechos humanos, ayer en el día del migrante, ciudadanos de ambos países realizaron una manifestación en la frontera de La Mesilla.

Los integrantes de la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, quienes promovieron la manifestación, emitieron un pronunciamiento que se reproduce textualmente. Manifiesto por la Inclusión y los Derechos Migrantes. Nota completa aquí.

TRATA DE PERSONAS, LIGADA AL FENÓMENO MIGRATORIO
Carlos Burguete / CP / la jornada / Chiapas. La coordinadora de la Suboficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el municipio de Tapachula, Yaquelin Villafaña, dijo en el tema de la trata de personas, que este fenómeno está ligado fuertemente a la migración, pues muchas mujeres están totalmente desprotegidas al intentar llegar a Estados Unidos.

Esta vulnerabilidad orilla a que la población migrante de mujeres sea presa fácil de redes dedicadas a la trata de personas o a otro tipo de delito. “Estamos convencidos de que la trata de personas está fuertemente ligada a la migración generada principalmente por cuestiones económicas, desintegración familiar o miedo a la violencia que hay en algunos países. Al entrar al territorio mexicano son víctimas de este delito en sus diferentes tipos de explotación”, indicó. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

EN EL DF, UNA DE LAS TASAS MÁS BAJAS DE TRABAJO INFANTIL
Laura Gómez Flores / La Jornada / México. El Distrito Federal tiene la tercera tasa de trabajo infantil más baja con respecto a la nacional, con 5 por ciento, equivalente a 85 mil niñas, niños y adolescentes registrados, cuyos derechos humanos no necesariamente están plenamente cumplidos, informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

En la primera sesión de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores del Distrito Federal, funcionarios de la dependencia señalaron que se debe enfrentar este problema en coordinación con todas las dependencias de la ciudad. Nota completa aquí.

ESTUDIANTES EXIGEN A LAS AUTORIDADES FRENAR FEMINICIDIOS
Emir Olivares Alonso / La Jornada / México. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron ayer en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que no haya más asesinatos de mujeres en el país y se investiguen los crímenes contra este sector de la población.

En particular, demandaron que se llegue a las últimas consecuencias y se castigue a los responsables de los asesinatos de sus compañeras Anayeli Bautista, de la Facultad de Química de la UNAM, y Edith Gutiérrez, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, quienes hace un par de semanas fueron asesinadas, en hechos por separado; así como el de Angélica Romero, empleada de la tienda departamental Liverpool en Perisur, cuyo homicidio se dio dentro de la tienda y directivos de esta intentaron borrar la evidencia. Nota completa aquí

A LA BAJA, EL FLUJO DE MENORES MIGRANTES CENTROAMERICANOS, SEGÚN CIFRAS DE LA SG
Fabiola Martínez / La Jornada / México. El flujo de menores migrantes -la gran mayoría procedente de países de Centroamérica- disminuyó de junio a la fecha, aunque persiste al alza el número de extranjeros adultos presentados ante la autoridad mexicana. Casi todos, de ambos grupos de edad, son repatriados.

En el caso de los niños y adolescentes, los datos de la Secretaría de Gobernación (SG) revelan una baja, luego de la crisis de junio cuando fueron llevados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 3 mil 714 menores; para julio, el nivel se ubicó en 2 mil 253; luego bajó a mil, y al cierre de octubre la autoridad contabilizó mil 942 menores en esta situación. Nota completa aquí.

PIDE LA CEM RESPETO A LA DIGNIDAD DEL MIGRANTE
Carolina Gómez Mena / La Jornada / México. En el Día Internacional del Migrante, la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los países expulsores, de tránsito y de destino de estas personas a respetar sus derechos y entender que su dignidad y sus garantías no dependen del estatus migratorio.

En entrevistas con La Jornada, Arturo Montelongo Mercado, secretario ejecutivo de la pastoral, señaló que la dignidad de toda persona no depende de los papeles que tengan, del reconocimiento oficial para estar en un determinado país, un pasaporte, visa o algo; la dignidad es inherente a su persona. Nota completa aquí.

DURANGO ATIENDE 9 CASOS GRAVES DE ACOSO ESCOLAR
Sin embargo consideran que en la entidad este fenómeno no es preocupante.
Ninguna autoridad ya sea educativa o de asociaciones de padres de familia, ha definido un número oficial de casos de bullying o acoso escolar registrados en el Estado. Nota completa aquí.

NIÑAS Y MUJERES CENTROAMERICANAS, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE TRATA
Redacción / Cimacnoticias / México, DF. De 2010 a 2013 se registraron 133 personas extranjeras –en su mayoría de origen centroamericano– que fueron víctimas del delito de trata de personas en México, informó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

Al analizar estadísticas sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México, el “Informe mundial sobre la trata de personas 2012”, de Naciones Unidas, y averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), el CEAMEG encontró que las víctimas de este delito son mujeres, niñas, niños, indígenas y migrantes sin documentados de estancia legal. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

NIÑOS: LOS MÁS OLVIDADOS
Está claro que a nivel global, los niños son uno de los grupos más vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso, así como a sufrir secuelas en la edad adulta a causa de los diferentes tipos de maltrato.

De hecho, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) declaró en un reporte que este año es considerado el “más devastador” para los menores del mundo. Nota completa aquí.

EU SANCIONARÁ A FUNCIONARIOS DE VENEZUELA POR PRESUNTAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
Afp, Dpa y Notimex / La Jornada / Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, firmó este jueves una ley para sancionar a altos funcionarios de Venezuela señalados por violar derechos humanos contra manifestantes durante las protestas que sacudieron ese país a principios de 2014 y que dejaron 43 muertos y numerosos heridos y detenidos.

Obama, que el miércoles anunció simultáneamente al presidente cubano, Raúl Castro, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, firmó la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014, que faculta al mandatario a imponer sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, informó la Casa Blanca. Nota completa aquí.

PISOTEAN EN TODO EL MUNDO DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, DENUNCIA AI
Redacción / La Jornada / México. Los derechos de las personas migrantes se están pisoteando en todo el planeta, en una situación en la que algunas de las personas más vulnerables del mundo sufren explotación económica, discriminación y racismo en varios países, señaló Amnistía Internacional (AI) con motivo del Día Internacional del Migrante.

Los responsables de tomar las decisiones políticas deben mostrar una actitud de liderazgo y garantizar que se protegen los derechos humanos de las personas migrantes, en lugar de asestar golpes bajos mediante tácticas alarmistas, subrayó Sherif Elsayed-Ali, director del trabajo sobre personas refugiadas y migrantes de Amnistía Internacional. Nota completa aquí.

INFARTOS Y NEUMONÍAS LIDERAN LAS MUERTES PREMATURAS EN EL MUNDO
Jaime Prats / El País / Internacional. En 23 años, las principales causas de muertes prematuras en el mundo han dado un vuelco. Si en 1990 los tres primeros puestos los ocupaban las infecciones respiratorias (neumonías), las diarreas y los partos prematuros, en 2013 son la cardiopatía isquémica (infartos), las neumonías y los accidentes cerebrales (ictus) los principales responsables de la pérdida de años de vida.

En este periodo, la infección por VIH (del puesto 27 al 6) y la insuficiencia renal (del 36 al 19) son las patologías que más han ascendido en esta clasificación. Y el mundo ha ganado años de vida. Nota completa aquí.

LOS NIÑOS INVISIBLES
Ana Carbajosa / El País / Internacional. El llanto de los bebés es un continuo ruido de fondo en el centro de acogida de inmigrantes de una localidad andaluza. En las habitaciones hay cunas de madera, barreños con ropas diminutas en remojo, un andador patas arriba y todo lo necesario para atender a la treintena de criaturas que un día como hoy pululan por este gran edificio.

Llegaron hace días a las costas españolas y ahora sus madres y otras mujeres esperan la llamada de teléfono de la red de trata de personas que las ha ayudado a entrar en España y que les informará de qué día y a qué hora abandonarán el centro de inmigrantes para no volver. Nota completa aquí.






0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 19 de diciembre de 2014"