Síntesis de prensa, viernes 24 de octubre de 2014
ACONTECER ESTATAL

RESPALDA CONGRESO APROBACIÓN DE LEY DE LA INFANCIA
Rolando Domínguez / Cuarto Poder / Chiapas. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta del Senado que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con 420 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, resultado que la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del estado, calificó de responsable e importante para el desarrollo de la nación.

La iniciativa preferente presentada por el presidente Enrique Peña Nieto llevó a la agenda del Senado la discusión, análisis y estudio de la normatividad que garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la incidencia de organismos que defienden los derechos humanos, como es el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), asociaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, además de académicos, investigadores, entre otros. Nota completa aquí.

CAMBIOS DE HUMOR PRINCIPAL SÍNTOMA DE BULLYING
Feliz Camas / Péndulo de Chiapas / Chiapas. El bullying es un fenómeno que en la actualidad se encuentra dentro de los temas educativos prioritarios a combatir, por parte de las autoridades educativas, tanto federal y estatal, pues en el país existen registros que alrededor de 18 millones de niños padecen algún tipo de agresión en centros escolares.

Cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico enuncian unas 5 mil muertes no oficializadas a causa del bullying. Autoridades federales como Josefa Ruiz de Laddaga, delegada de la secretaria de educación pública, precisó que Chiapas no se encuentra dentro del 40 por ciento de violencia entre los jóvenes que se habla a nivel nacional. Nota completa aquí.

SUSPENDEN CLASES EN 6,998 ESCUELAS, POR LLUVIA
Redacción / Chiapas Paralelo / Chiapas. Al ingresar a Chiapas la Depresión Tropical No. 9a Secretaría de Protección Civil del Estado activó la alerta naranja para 47 municipios de la zona norte, por lo que al menos 330 mil 982 niños y niñas de 6 mil 998 escuelas, no tendrán clases este jueves.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la Depresión Tropical No. 9 generará lluvias torrenciales para Chiapas que podrían superar los 150 milímetros, por lo que autoridades de Protección Civil han activado, desde el primer momento del alertamiento, el protocolo de prevención. Nota completa aquí.

“NUESTRA LUZ ES UNA FORMA DE ABRAZAR A QUIENES HOY HACEN FALTA”: EZLN
Elizabeth Ruiz / Chiapas Paralelo / Chiapas. Indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unieron al Día de la Acción Global por Ayotzinapa, y en cada una de sus comunidades, en caminos y en sus viviendas, prendieron velas y se manifestaron a través de pancartas, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre.

Esta es la segunda manifestación del grupo guerrillero, quienes también exigieron la libertad incondicional de los líderes Yaquis encarcelados, Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez. “Aunque pequeña, nuestra luz es una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y a quienes su ausencia duele”, expresaron. Nota completa aquí.

SIMOJOVEL, LO MISMO QUE IGUALA, ALERTAN INDÍGENAS TZOTZILES
Isaín Mandujano / Proceso / TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. De nueva cuenta, feligreses de la parroquia de Simojovel, agremiados en la organización Pueblo Creyente, denunciaron que como en Iguala, Guerrero, ese municipio es gobernado por la corrupción y que detrás del rechazo del alcalde Javier Guzmán Hernández para cerrar las cantinas del municipio, hay grandes intereses como el tráfico de drogas.

En un comunicado, los indígenas tzotziles denunciaron que a últimas fechas no sólo ha aumentado el número de cantinas, sino también la venta y compra de drogas, la prostitución y la cifra de muertos por el alcohol. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, SIN DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada / México. La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero, ante las presiones de las televisoras y los sectores católicos del Partido Acción Nacional (PAN), dejó de lado la obligación de los medios de comunicación de obtener permiso para la difusión de imágenes y datos personales de los menores, y eliminó los derechos sexuales y reproductivos, con el argumento de que éstos no se encuentran en la Constitución.

El panismo, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró que la minuta se devolviera al Senado y ventiló en la Cámara de Diputados su concepción sobre la vida y la sexualidad que, sostuvo, debe estar bajo la férula de los padres. Nota completa aquí.

MADRES JÓVENES, SIN SERVICIOS DE SALUD SEXUAL DURANTE EMBARAZO
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. La mayoría de las madres jóvenes –prácticamente invisibles para las políticas y programas de gobierno– no tuvieron información y servicios de salud sexual antes de su embarazo; durante la gestación no accedieron a la atención en salud reproductiva; les fue practicada una cesárea, muchas veces innecesaria, y no recibieron un seguimiento médico para prevenir más embarazos.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se presentaron hoy los resultados del proyecto “Maternidad en la adolescencia y en la juventud”, realizado por la organización civil especializada en juventudes Espolea, y que da cuenta de las barreras que enfrentan las adolescentes y las jóvenes que se convirtieron en madres a temprana edad. Nota completa aquí.

RETROACTIVA A MENORES RECONOCIDOS
Jesús Aranda / La Jornada / México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en los juicios de reconocimiento de paternidad, la pensión alimentaria debe ser retroactiva a la fecha de nacimiento del menor o a la presentación de la demanda de reconocimiento.

Los ministros avalaron el proyecto elaborado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual establece que retrotraer los alimentos al momento del nacimiento del menor es la única interpretación compatible con el interés superior de éste, el principio de igualdad y no discriminación, así como la naturaleza del derecho alimentario de los niños. Nota completa aquí.

PRESENTAN EL CENTRO SIN VIOLENCIA EN INTERNET; BUSCA EVITAR CIBERBULLYING
César Arellano / La Jornada / México. Con el objetivo de investigar, documentar, generar políticas públicas, incidir en tecnología y ejecutar acciones de prevención contra la violencia en Internet, la organización CosmoCiudadano presentó el Centro Sivi (Sin Violencia en Internet).

En conferencia de prensa, Jorge Rendón, presidente de la asociación, dijo que tras la realización del Foro Internacional contra la Violencia en Internet (Fivi) el pasado mes de agosto, y después del análisis de las conclusiones de cada uno de los círculos de solución, se logró determinar que es necesario generar conciencia de los riesgos e informar de las señales que alertan de un caso de violencia, así como la forma en que debe afrontarse. Nota completa aquí.

MUERTE DE JOVEN EN GUANAJUATO ATIZA INDIGNACIÓN POR AYOTZINAPA
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida, Corresponsales / La Jornada / Guadalajara. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, unos 25 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según Protección Civil de Jalisco, se manifestaron hoy en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero y la muerte, el fin de semana pasado, de uno de sus compañeros, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno del Centro Universitario de Lagos (CULagos), la cual atribuyen a policías municipales de Guanajuato.

La multitud marchó desde los centros de ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, y ciencias exactas e ingenierías hasta el edificio administrativo de la UdeG. Nota completa aquí.
MAMÁS CIERRAN ESCUELA POR BULLYING CONTRA SUS HIJAS
La mamá de una de las afectadas denunció que su hija es acosada por la compañera quien le pide dinero y la agrede físicamente. Otras indicaron que les hace tocamientos y se las lleva al baño. Nota completa aquí.

NIEGAN A AMPARO A MAESTRA IMPLICADA EN MUERTE POR BULLYING
Cabe recordar que a la maestra se le persigue mediante a una orden de aprehensión por los delitos de homicidio preterintencional y abandono de personas. Nota completa aquí.

RIESGO DE QUE MUJERES DE ATENCO SEAN REVICTIMIZADAS
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. La detención de 20 servidores y ex servidores públicos señalados como probables responsables de los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento, cometidos contra al menos 26 mujeres durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, no resuelve la demanda de justicia y sólo es una acción tardía que abre la puerta a la revictimización.

Así lo consideró Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH) y representante legal de las 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual durante esos hechos, quienes llevaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

MILES DE JÓVENES REPUDIAN LA LEY DE EDUCACIÓN FRANQUISTA
Armando G. Tejeda, Corresponsal / La Jornada / Madrid. Miles de estudiantes se manifestaron hoy en las principales ciudades del país para repudiar las políticas educativas franquistas del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Estas marchas ocurren en una semana de movilizaciones estudiantiles en todo el país, que incluyen una huelga de tres días, y en las que también reclamarán una vida y un futuro dignos, así como la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Nota completa aquí.

BUSCA BRASIL REDUCIR NÚMERO DE PARTOS POR CESÁREA
Redacción / Cimacnoticias / Fortaleza, Brasil. A partir de este viernes 24 de octubre, la Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS) someterá a consulta pública en Brasil dos resoluciones, para reducir de los planes de salud las cesáreas innecesarias para las  mujeres.

Las medidas establecen un mayor acceso a la información para las beneficiarias de los planes de salud sobre el uso obligatorio del “partograma”, de la tarjeta de atención prenatal y de la carta de información a la madre. Nota completa aquí.

GRAN BRETAÑA TRATA CADA SEMANA A MÁS DE CIEN NIÑAS POR MUTILACIÓN GENITAL
Redacción / Mujer Life / Gran Bretaña. No hemos cometido ningún error en el titular. Han leído bien: Gran bretaña, no África. Se trata de niñas que han nacido en Inglaterra y son de familia africana, o de pequeñas que han emigrado. Pero las cifras son escalofriantes y alertan de una tendencia sobre mutilación genital femenina en occidente.

En sólo seis meses, cerca de 2.000 mujeres y niñas han sido tratadas por el Servicios Nacional de Salud de Gran Bretaña después de someterse a este procedimiento. Desglosado, son unas 300 niñas al mes las que están siendo tratadas, unas 100 por semana y más de 10 cada día. Teniendo en cuenta que Reino Unido es una nación de 64 millones de personas, las cifras son asombrosas. Nota completa aquí.  

AL Y EL CARIBE, LA REGIÓN QUE MÁS HA AVANZADO EN DERECHOS DE LAS MUJERES
César Arellano / La Jornada / Internacional. América Latina y el Caribe es sin duda alguna una de las regiones que más han avanzado en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres y de la puesta en práctica para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de este sector de la población en todas sus formar y manifestaciones, aseguró Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, dijo, es necesario reconocer que estas distintas formas de violencia constituyen aún un importantísimo obstáculo para el desarrollo integral de nuestros pueblos. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 24 de octubre de 2014"