Síntesis de prensa, miércoles 29 de octubre de 2014

ACONTECER ESTATAL

¿DÓNDE ESTÁN? UN MES Y ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA NO SON LOCALIZADOS
Animal Político / Chiapas Paralelo / Chiapas. Hace un mes y un día, el 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.

Aquí una recaputalación de todos los hechos relacionados con el secuestro de los estudiantes, que ha encendido protestas y alarma entre organizaciones a nivel nacional y mundial. Nota completa aquí.

ESTUDIANTES TOMAN ALCALDÍA DE SAN CRISTÓBAL, EN APOYO A AYOTZINAPA
Elizabeth Ruiz / Chiapas paralelo / SCLC. Una centena de alumnos de las escuelas normales Manuel Larráinzar y Experimental de San Cristóbal de las Casas, hicieron la toma pacífica de las instalaciones de la presidencia municipal de esa ciudad.

Demandaron la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa; y castigo a los responsables de este hecho y la agresión donde seis jóvenes murieron y 23 resultaron heridos. Nota completa aquí.

CRITICAN QUE GOBIERNO MUNICIPAL DE TUXTLA PROMUEVA CONCURSO DE BELLEZA PARA JÓVENES
Sandra de los Santos / Chipas paralelo / Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Por considerar que los concursos de belleza reproducen la cultura partriarcal de ver a las mujeres como un adorno y no como una persona sujeta de derechos, diferentes activistas por los derechos de las mujeres se pronunciaron en contra del concurso de belleza juventud promovido por la Secretaría de la Juventud y Deporte del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La convocatoria, que fue enviada por esa dependencia a diferentes instituciones de nivel superior, pide a las jóvenes que deseen participar en el concurso de belleza a enviar medidas de su busto, cintura y cadera. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

LA RUTA OCCIDENTE – PACÍFICO: UN ESPEJISMO MIGRANTE
Periodistas de a Pie / Chiapas paralelo / México. Llegan a Guadalajara huyendo del peligro de Tamaulipas o Saltillo, pero aquí, en la ruta de occidente-pacífico que se puede recorrer en tren o autobús, los migrantes hacen el recorrido más largo de 2580 kilómetros y con menos solidaridad

Junto a las vías del tren en Guadalajara, hay un callejón que divide a la ciudad en una zona habitacional y un barrio acechado por balaceras, robo de autos y asaltos. Se formó en el 2011 cuando la empresa Ferromex intentó impedir el paso de personas a los vagones y levantó, cerca de la avenida Washington, muros de concreto con púas. Nota completa aquí.

NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VISITAN GRATIS EL PAPALOTE
Laura Gómez Flores / La Jornada / México D.F. Mil 700 hijos de usuarias de la red de Unidades de Atención y Prevención de Violencia Familiar visitarán de manera gratuita, desde agosto pasado y todo noviembre, el Papalote Museo del Niño, como parte del programa de reinserción a una vida libre de violencia.

La directora de Igualdad y Desarrollo Social, Adriana Contreras, explicó que se trata de reforzar los principios de la sana convivencia y del buen trato entre iguales, por medio de experiencias interactivas, para que tengan un desarrollo pleno y ejerzan sus derechos. Nota completa aquí.

PGJH IMPIDE ABORTO A MENOR VIOLADA; SCJN ATRAE EL CASO
Redacción / Union Hidalgo / Hidalgo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la niña de 13 años que asegura que fue violada y que el Ministerio Público en Pachuca le negó la orden para que una institución de salud le realizara el legrado.

Bertha Miranda, dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Deeser) indicó que la niña, quien vive en una de las colonias más pobres  y conflictivas de Pachuca, acudió a la organización para recibir ayuda. Nota completa aquí.

DETENDRÁN A MIGRANTES QUE PIDAN DINERO EN SALTILLO
Camelia Muñoz, Corresponsal / Noticias MVS / México. El presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, exigirá que los migrantes que pidan ayuda en los cruceros cuenten con un permiso o de lo contrario serán detenidos y puestos a disposición  del Instituto Nacional de Migración.
La medida del municipio provocó reacciones de parte de los defensores de derechos humanos de migrantes. Nota completa aquí

ONG: HACER DE MÉXICO UNA TRAMPA PARA LOS MIGRANTES, ESTRATEGIA DE EU
Ignacio Alvarado Álvarez, Especial para La Jornada / La Jornada / Arriaga, Chis. César Tzul Menchú lleva cinco semanas en una cama del hospital general de esta ciudad, con cuatro dedos del pie izquierdo cercenados. Tiene 20 años. Esperaba atravesar el país por segunda ocasión para llegar a Estados Unidos.

En su pequeña comunidad, en el departamento de Totonicapán, punto intermedio entre la frontera con Chiapas y la ciudad de Guatemala, la vida no se parece ni de lejos a la que tuvo durante cuatro años en Houston, Texas. En su tierra natal reinan la pobreza y la inseguridad. Nota completa aquí

PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LA MUJER
Redacción / cuarto poder / México / Notimex. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su compromiso de brindar un espacio de convergencia entre los principales actores de la sociedad, para la promoción, investigación, difusión y protección de los derechos de la salud materna.
 
A través de la Cuarta Visitaduría General, informó que desde 2013 ha emitido ocho recomendaciones, están en investigación 39 expedientes sobre casos de violencia en contra de mujeres en el sector salud, y manifestó su preocupación por el incremento de casos contra féminas en situación de vulnerabilidad. Nota completa aquí.

EN RIESGO, INTEGRIDAD DE MÉDICOS EN GUERRERO Y TAMAPULIPAS
Patricia Muñoz Ríos / La Jornada / México. Médicos y enfermeras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adscritos a hospitales y clínicas de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, zonas de la sierra de Guerrero, así como a municipios de Tamaulipas, han tenido que ser comisionados a unidades de otras ciudades, por sufrir extorsiones, ya que han sido víctimas de diversos delitos.

La administración del instituto ha apoyado estos cambios de trabajadores que han sufrido acciones de la delincuencia, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla. Nota completa aquí

FALTA APOYO PARA ATENDER EL DUELO DE PERDER UN BEBÉ
De la Redacción / La Jornada / México. El sistema nacional de salud carece de protocolos de atención cuando las mujeres embarazadas pierden a sus bebés. No existe un esquema de apoyo para superar el duelo y, por el contrario, las familias se enfrentan a la insensibilidad de los médicos, afirmó Erika Ortiz, coordinadora de la asociación Era en Abril.

En los países desarrollados, afirmó, los hospitales cuentan con programas específicos y especialistas que dan a los afectados el soporte que requieren para salir adelante. Cuando ese apoyo es inexistente, se ven fenómenos como los divorcios en siete de cada 10 parejas y/o afectaciones a otros miembros de la familia, como los otros hijos que a causa del duelo familiar no atendido, bajan en su rendimiento escolar, indicó la activista. Nota completa aquí.

IMPIDEN EN AYOTZINAPA QUE SOLALINDE OFICIARA MISA
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo Arista, Corresponsales / La Jornada / Chilpancingo, Gro. Padres de familia y estudiantes impidieron al sacerdote Alejandro Solalinde oficiar una misa en el auditorio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a un mes de los hechos violentos en Iguala.

Molestos por sus declaraciones de que los 43 jóvenes desaparecidos estaban muertos y habían sido calcinados, y de que entregó evidencias de su supuesto paradero a la Procuraduría General de la República (PGR), y no a ellos, este domingo por la tarde le impidieron realizar la ceremonia religiosa, y sólo aceptaron dialogar con él. Nota completa aquí.

APOYO DE ESTUDIANTES EN VERACRUZ Y BC
Jorge A. Pérez Alfonso, Luz María Rivera, Antonio Heras y Elio Henríquez, Corresponsales / La Jornada / México. Estudiantes y ciudadanos se manifestaron este domingo en Veracruz y Baja California, para apoyar a los 43 estudiantes desaparecidos. Asimismo, familiares y amigos del normalista Christian Tomás Colón Garnica realizaron una caravana motorizada de Tlacolula de Matamoros, de donde es originario, a la capital de Oaxaca.

Por otra parte, alrededor de cien alumnos de la Universidad Veracruzana marcharon del centro del puerto de Veracruz al bulevar Adolfo Ruiz Cortines. A su vez, al menos 500 ciudadanos de Mexicali marcharon sobre el bulevar Benito Juárez desde el campus de la Universidad Autónoma de Baja California hasta la calzada Independencia. Nota completa aquí.

PADRES DE DOS VÍCTIMAS DE LA GUARDERÍA ABC LLEVARÁN SU CASO ANTE LA CIDH
Rosa Rojas / La Jornada / México. Este lunes los padres de dos víctimas de la guardería ABC –que se incendió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, causando la muerte de 49 niños y heridas a 76– solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington que admita su caso con el argumento de que en México ha habido falta de acceso a la verdad y la justicia y a la reparación del daño, entendida como garantía de no repetición.

La CIDH aceptó recibirlos como procedimiento excepcional porque (el caso) es paradigmático y de mucha importancia, informaron Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), así como Analley Álvarez y Simón Hernández, del área de Defensa, y Stephanie Erin Brewer, del departamento internacional de ese centro. Nota completa aquí

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA NO ACCEDEN A REPARACIÓN DEL DAÑO
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. La reparación del daño para las mujeres víctimas de violencia es una obligación de Estado que va más allá de una compensación económica o el encarcelamiento de su agresor, pues se deben transformar los contextos discriminatorios y misóginos que permitieron que fueran violentadas, concepto que no ha sido entendido por los gobiernos.

Reunidas en la mesa redonda “Violencia de Género y Reparaciones. Un panorama hemisférico a 20 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará” –realizada en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington–, expertas internacionales coincidieron en que los Estados no han entendido el concepto de reparación integral del daño. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

REALIZARÁN MONITOREO SOBRE NIÑOS MIGRANTES
Redacción / cuarto poder / Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará esta semana su monitoreo sobre la situación de los niños migrantes procedentes de Centroamérica que viajan solos a Estados Unidos.

En el marco del 153 periodo de sesiones que inicia aquí hoy lunes, el tema ha sido uno de los que más acaparó la atención de la comisión de tal modo que abrirá este periodo de trabajo de cuatro días celebrando una audiencia al respecto.
La audiencia precede una visita realizada por miembros de la comisión a Texas semanas atrás y pudiera ser la antesala a la preparación de un informe especial, de acuerdo con su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza. Nota completa aquí.

EXIGEN, UNA VEZ MÁS, DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN NICARAGUA
Nelson Rodríguez, corresponsal / Cimacnoticias / Managua. Más de 30 mujeres de unas 12 organizaciones civiles que integran el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT) llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar un escrito de protesta a ocho años de que este derecho fue penalizado.

Unas 30 mujeres mueren al año en Nicaragua por problemas vinculados a la negación del aborto legal, denunció Mayte Ochoa, integrante de la organización Ipas-Centroamérica. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, miércoles 29 de octubre de 2014"