Síntesis de prensa, viernes 12 de septiembre de 2014
ACONTECER ESTATAL

ADOPCIÓN, ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO FAMILIAR
Redacción / Cuarto Poder / Chiapas. Durante la 10ª Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones, Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, dijo que uno de los compromisos de la dependencia a su cargo es promover la adopción como una alternativa para el crecimiento de la familia y como una forma de restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de crecer y desarrollarse en un núcleo familiar.

Coello de Velasco puntualizó que las y los niños merecen tener padres que los amen, los protejan y les proporcionen elementos para que puedan desarrollarse de forma integral. “Los seis pequeños son parte de la familia DIF, por favor cuídenlos y formen ciudadanos que nos ayuden a construir un Chiapas más humano”, dijo la presidenta del DIF Chiapas a los padres que asumieron la responsabilidad de adoptarlos. Nota completa aquí.

SENTENCIAS MÍNIMAS PARA FEMINICIDAS EN CHIAPAS REFLEJAN DATOS OFICIALES
Sandra de los Santos / Chiapas Paralelo / Chiapas. En Chiapas ninguna persona ha sido condenada con la sentencia máxima por feminicidio que es de 60 años de acuerdo a datos oficiales del Poder Judicial del Estado que fueron pedidos mediante una solicitud de acceso a la información con folio 1098.

Del 2012 a la fecha se han registrado de manera oficial 94 casos por el delito de feminicidio en Chiapas. De estos casos han resultado   69 personas que han sido acusadas por este delito, de los cuales 15 tienen sentencia condenatoria. Nota completa aquí.

VOLUNTAD POLÍTICA, ÚNICA FORMA PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL: MANUEL SOBRINO DURÁN
Redacción / Asich Chiapas / Chiapas. Al participar en el ciclo de Conferencias correspondiente a la 5ª. Semana Académica y Ejecutiva de la Universidad del Valle de México (UVM), el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, aseguró “que la única forma de dar continuidad a los programas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, obteniendo resultados a corto, mediano y largo plazo, es mediante la participación y la voluntad política de las autoridades de todos los niveles de gobierno y sociedad civil organizada para que las estrategias logren bajar a Cero las cifras de Trabajo Infantil al 2018.

Refirió que 18 de 20 Secretarías del Gobierno del Estado conforman La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil cuyo aparato gubernamental trabaja de forma conjunta, y alineadas a las políticas que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de lograr impactar de manera positiva para bajar la cifra a Cero en el 2018, del universo que se tiene en Chiapas de 52 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 13 años de edad que están ejerciendo actividades en sus peores formas. Nota completa aquí.

ADOLESCENTES, LOS MÁS VULNERABLES A SUICIDIOS: SECRETARÍA DE SALUD
LAURA EMBRIZ / El Heraldo de Chiapas / Chiapas. La población adolescente de 15 a 19 años de edad es el grupo con mayor riesgo a cometer suicidios, reveló la Secretaría de Salud de la entidad.

Al respecto, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Berenice García Morales, comentó que han diseñado un programa en el que participan varias instancias pues para prevenir este problema se requiere de la intervención de distintos sectores como el educativo, de procuración de justicia y de los medios de comunicación. Nota completa aquí.

SOLICITAN RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELA PRIMARIA
Flor Cordero / Cuarto Poder / Comitán, Chiapas. Autoridades municipales encabezadas por el edil Luis Ignacio Avendaño Bermúdez llevarán a cabo gestiones ante el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), para reconstruir la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” del turno matutino y “Club de Leones II” del turno vespertino.

Desde hace algunas semanas los padres de familia de ambas escuelas se organizaron para exigir a las autoridades de gobierno la construcción de varias aulas, ya que aseguraron que las actuales están a punto de colapsar. Nota completa aquí.

ACCIONES DE PROTESTA PARA EL SÁBADO 13, MARCHAS Y BLOQUEOS DE CARRETERAS EN SIETE PUNTOS DEL ESTADO
Redacción / Chiapas Paralelo / Chiapas. Maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección VII acordaron una jornada de movilizaciones y bloqueos de carretera para el sábado 13 de septiembre en al menos siete puntos estratégicos de la entidad en protesta por las reformas que dañan los intereses de este sector sindicalizado. Protesta que se extenderá hasta el 16 de septiembre con un llamado a no participar en el desfile cívico-militar.

Tras una asamblea estatal de las diferentes delegaciones de la Sección VII del CNTE, los maestros y maestras dieron a conocer que a la par de la movilización en la Ciudad de México del centro San Cosme al Zocalo, en Chiapas desplegaran una serie de acciones de protesta que incluyen bloqueos de carretera de las 9 de la mañana a las 15 horas de la tarde. Nota completa aquí.

EJIDATARIA DE LA CANDELARIA, SCLC – PIDE NO A LA AUTOPISTA SAN CRISTÓBAL - PALENQUE
Video completo aquí.

EJIDATARIOS DE LA CANDELARIA, SCLC, DENUNCIAN PRESIONES PARA ACEPTAR AUTOPISTA
Audio completo aquí.

ACONTECER NACIONAL

QUEDAN DESPROTEGIDAS NIÑAS Y ADOLESCENTES CON LEY DE INFANCIA
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. La Ley General para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, que presentó el Ejecutivo al Senado, carece de perspectiva de género y es “retrógrada”, por lo que tras analizar cada artículo, especialistas en derechos de la infancia la reprobaron con una calificación de 3, en una escala de 1 al 10.

En conferencia de prensa, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en conjunto con otros grupos civiles, criticó la actual iniciativa de ley que el Ejecutivo presentó en calidad de “preferente” (es decir, de aprobación urgente) el pasado 1 de septiembre al Senado, donde ayer fue discutida. Nota completa aquí.

POLICÍA ESTATAL MATÓ AL NIÑO ALBERTO TEHUATLE EN CHALCHIHUAPAN, CONCLUYE LA CNDH
Sara Pantoja / Proceso / MÉXICO, D.F. la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que en el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, hubo un “evidente uso excesivo de la fuerza y una marcada negligencia de la policía” estatal.

Además, confirmó que la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatle se debió a la herida que le ocasionó uno de los 64 proyectiles de largo alcance irritantes y de altos calibres utilizados por la policía estatal para controlar la protesta. Nota completa aquí.

VIOLENTA DERECHOS DE LA INFANCIA VISIÓN TUTELAR DEL PLAN PREFERENTE SOBRE NIÑOS
Emir Olivares Alonso / La Jornada / México. Organizaciones de defensa de los derechos de la infancia señalaron que la iniciativa de ley general para la protección de niñas, niños y adolescentes, enviada la semana pasada por el Ejecutivo federal al Senado con carácter de preferente, carece de una visión de derechos humanos, se centra en lo asistencial y no reconoce a los menores como sujetos de derechos.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), analizó algunos de los enunciados del proyecto de Enrique Peña Nieto para plantear varias preocupaciones, como el hecho de que la iniciativa protege a los niños, pero no garantiza derechos, es decir, no los considera como sujetos de derecho, sino como objetos de protección que deben ser tutelados. Nota completa aquí.

REQUIERE AJUSTES INICIATIVA DE PEÑA PARA PROTEGER A MENORES: UNICEF
Víctor Ballinas y Andrea Becerril / La Jornada / México. La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, advirtió en el Senado que a la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto a este recinto legislativo se le deben hacer ajustes, porque la forma en que regula a los menores migrantes no acompañados y los albergues es contraria a la convención de los derechos del niño, además de que persiste la lógica asistencialista, entre otras cuestiones.

En el segundo día de las audiencias para analizar el proyecto de ley general para la protección de niñas, niños y adolescentes, Crowley expresó otras preocupaciones, como que no se haya considerado un presupuesto para esta reforma, lo que impide que se cumplan los nuevos mandatos que otorga al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a las procuradurías. Se requiere que el sistema tenga un órgano rector con dientes, el cual realmente pueda representar a los 40 millones de niños que hay en el país. Nota completa aquí.

DENUNCIA CDHDF A ONU TRATOS “CRUELES E INHUMANOS” A NIÑOS EN CONFLICTO CON LA LEY
Redacción / Proceso / México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó a un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe complementario sobre el respeto a los derechos humanos de niños y adolescentes en la Ciudad de México.

El organismo a cargo de Perla Gómez Gallardo informó, en un comunicado, que en el reporte enviado al Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) habló de los tratos “crueles e inhumanos” a adolescentes en conflicto con la ley penal y de la condición de los menores que viven con sus madres en prisión. Nota completa aquí.

NO DESEADOS, 41% DE 208.2 MILLONES DE EMBARAZOS ANUALES EN EL MUNDO: EXPERTOS
Carolina Gómez Mena / La Jornada / México. Con la anticoncepción de emergencia se redujo en 23 millones la cantidad de abortos inducidos que ocurren cada año en el mundo, destacaron expertos gineco-obstetras.

Aseguraron que al conmemorarse una década de la introducción de la sustancia levonorgestrel en México, ha evidenciado ser segura y eficaz, con lo que se han superado dudas y mitos, pues se ha demostrado que estas píldoras no interrumpen un embarazo en curso, no dañan a un embrión en desarrollo ni llevan a mayor actividad sexual no protegida. Nota completa aquí.

EN ESTE CICLO ESCOLAR, PRUEBA QUE SUSTITUYE A ENLACE: INEE
Laura Poy Solano / La Jornada / México. En las próximas semanas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dará a conocer la nueva generación de pruebas estandarizadas para alumnos de educación básica, con las que se sustituirá la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace).

Dichas pruebas deberán estar acompañadas de una narrativa del plantel de donde provienen esos resultados, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta del organismo. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

NIÑOS PIDEN A OBAMA CESAR DEPORTACIONES DE SUS PADRES DE EU
Redacción / El Heraldo de Chiapas / Washington, D.C. Unos 40 menores de edad, hijos de padres indocumentados, pidieron al presidente estadunidense Barack Obama cesar las deportaciones de sus progenitores y dar un urgente alivio migratorio que evite la fractura familiar.

Los menores fueron traídos desde Florida a la entrada de la Casa Blanca por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA), tres días después que el presidente Obama postergara un anuncio migratorio hasta después de las elecciones de noviembre.

"Mientras el presidente juega a la política, estos niños están sufriendo. Hay niños que están pasando hambre, que están sufriendo porque su papá fue deportado o su mamá enfrenta la deportación", señaló Andrea Mercado, directora de campañas de la NDWA. Nota completa aquí.

LA SOLUCIÓN SUECA PARA LA PROSTITUCIÓN: ¿POR QUÉ NADIE INTENTÓ ESTO ANTES?
Redacción / Nuria Varela / Suecia. En un mar de siglos de clichés desesperados porque ‘siempre habrá prostitución’, el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a las prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.

Adicionalmente, es nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual. El gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15,000 a 17,000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia. Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia. Nota completa aquí.

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EMITIÓ LA OPINIÓN CONSULTIVA SOBRE NIÑEZ MIGRANTE
Redacción / IPPDH / Internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la opinión consultiva OC-21/14 titulada “Derechos y Garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional” en respuesta a la solicitud presentada en el mes de julio de 2011 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por primera vez, cuatro Estados se presentaron ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos con una posición común en un tema de fundamental trascendencia para la protección de los derechos humanos en la región. Nota completa aquí.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR IMPACTA EN LA INFANCIA
Redacción / Prensa Libre / Guatemala. Con la reciente detención de Roberto Barreda, supuesto responsable de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, en el 2011, y a quien se le imputan los delitos de femicidio, obstrucción de la justicia y violencia contra la mujer, se evidencian las secuelas del maltrato familiar en los niños.

Para hablar sobre la violencia intrafamiliar y algunas interrogantes del caso Siekavizza, en relación con lo que sucederá con los hermanos Barreda Siekavizza, ayer estuvieron en Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com, Evelyn Palma, psicóloga infantil, de Fundación Sobrevivientes, y Cecilia Álvarez, integrante del Grupo Guatemalteco de Mujeres. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, viernes 12 de septiembre de 2014"