Síntesis de prensa, lunes 1 de septiembre de 2014
ACONTECER ESTATAL

LLAMAN A ERRADICAR EL MALTRATO INFANTIL
Elio Henríquez / Cuarto Poder / SCLC, Chiapas. Enrique Díaz Díaz, obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, expresó su preocupación por la “grave situación que atraviesan muchos niños en nuestro estado, desde los migrantes que van pasando de Centroamérica hasta la migración de muchas familias que se vienen de las comunidades a las poblaciones mayores”.

En rueda de prensa, después de la misa que ofició este domingo al mediodía en la Catedral de San Cristóbal, agregó que “desgraciadamente, aunque se maquilla y oculta mucho la violación y maltrato de niñas y niños en la ciudad y en el medio rural, nos preocupa también el trabajo infantil”. Nota completa aquí.

LLEVAN ALEGRÍA A NIÑOS CON CÁNCER
Jonathan Cervantes / Cuarto Poder / Chiapas. Con el objetivo de llevar momentos de alegría y generar una sonrisa entre niños con cáncer, hospitalizados en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, el sábado la Asociación de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey (Exatec) del Sureste instaló una sala de juegos infantiles en el área de Cancerología.

Si bien es cierto que el cáncer infantil es una de las enfermedades más dolorosas para los menores de entre 4 y 12 años por el tratamiento tan agresivo que se les administra para mitigar su sufrimiento, también se convierte en un trago sumamente amargo para los padres al ver a sus hijos padecer a tan corta edad. Nota completa aquí.

INCREMENTARÍA 5.9% PRESUPUESTO EDUCATIVO
Daniel Aguilar / Cuarto Poder / Chiapas. El Subcomité Sectorial de Educación llevó a cabo la presentación y validación de la propuesta de inversión del sector educativo en Chiapas para el ejercicio fiscal 2015, el cual contempla más de 4 mil 314 millones de pesos, un presupuesto 5.9 por ciento más de lo que se ejerció en el ciclo 2014.

Marco Antonio Zenteno Núñez, subsecretario de Planeación Educativa, informó que en el presupuesto programado para el siguiente año se pretende abarcar los tres niveles de educación: Básica, Media Superior y Superior, priorizando las necesidades y atenciones en cada rubro. Nota completa aquí.

PIDEN BRIGADAS PARA COMBATIR PIOJOS
Sergio Granda / Cuarto Poder / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde el inicio de la tercera semana del nuevo ciclo educativo 2014-2015, padres de familia de varias escuelas de Educación Básica en esta ciudad capital han pedido una revisión a fondo de las condiciones de planteles en varias zonas, pues varios menores resienten contagio de piojos.

Uno de estos casos ocurrió en la escuela primaria “Niños Héroes”, en la que padres de familia denunciaron que desde el arranque del ciclo escolar 2014-2015 sus hijos regresaron a sus casas, pero con piojos, por eso piden la intervención de autoridades educativas y sanitarias. Nota completa aquí.

SE OPONEN COMUNIDADES TSELTALES DE CHIAPAS A SÚPER AUTOPISTA
Isaín Mandujano / Proceso / PAXILÁ, Chiapas. Cerca de dos mil representantes de unas 200 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón, uno de los más importantes en esta región selvática del estado, se congregaron este sábado para declarar su rechazo unánime a la autopista San Cristóbal-Palenque, que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello anunciaron como el más ambicioso proyecto carretero para Chiapas en el presente sexenio.

Desde muy temprano empezaron a llegar a esta pequeña localidad decenas y decenas de camionetas repletas de campesinos indígenas tseltales que habitan en unas 40 mil hectáreas que forman parte del único ejido que tiene el municipio de Chilón pero distribuido en 206 comunidades. Nota completa aquí.

CANACO BUSCA SOLUCIÓN AL AMBULANTAJE EN SC, ANTE OMISIÓN DE AUTORIDADES
Redacción / El Imparcial de Chiapas / San Cristóbal de las Casas. El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, CANACO, Raúl Alberto Ramos Asencio, señaló que el ambulantaje se ha propagado por toda la ciudad, afectando al comercio organizado que está al corriente con sus obligaciones fiscales. Ramos Asencio, señaló que el comercio informal “cada vez se convierte en una mafia, en grupos de poder, que lamentablemente la gente utiliza con fines electorales”, sostuvo.

Manifestó que están cansados de pedir que se controle el ambulantaje en San Cristóbal, por lo que en vista de que no hay solución, el sector ha decidido intervenir para buscar una solución al problema. “Hemos entablado algunas pláticas con el gobierno municipal y queremos hacer una especie de acciones, un plan de acción, pero que nosotros podamos supervisar y evaluar directamente para disminuir el ambulantaje”, aseveró. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

JÓVENES “SOBRECALIFICADAS” TIENEN QUE EMIGRAR
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. Ante la falta de oportunidades laborales, económicas y de educación en México, mujeres preparadas se van a otros países en busca de un mejor futuro. Aunque la matrícula femenina en universidades, maestrías y posgrados supera la de los varones, las mexicanas altamente preparadas pocas veces encuentran oportunidades de empleo que se adapten a su perfil, les permitan desarrollar sus capacidades, mejorar sus condiciones económicas, o continuar con su preparación.

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en posgrados la matriculación de las mujeres es de 50.4 por ciento, y en especialidades de 51 por ciento, mientras que en maestrías la cifra llega a 51.2 por ciento. Nota completa aquí.

LOS ‘COCHINITOS’ DEL SNTE EN ESCUELAS, UNA BURLA: PROFESORES
Redacción / La Jornada / México, DF. Profesores y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de “burla” –además de señalar que es una estrategia más para obligar a padres a solventar los gastos de los centros educativos públicos– la campaña Cultura del Ahorro: alimenta al cochinito y apoya una escuela, lanzada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de entregar miles de alcancías a alumnos, maestros y familiares de estudiantes para que recauden fondos.

En los hechos se convierte a las escuelas en “planteles Teletón”, en los que durante dos meses al año, y de forma permanente, más de 25 millones de niños y jóvenes tendrán que “reunir peso a peso los recursos para cubrir las necesidades mínimas de su centro escolar, lo que resulta una práctica deplorable”, señaló José González Figueroa, fundador de la CNTE y docente con más de 48 años de servicio. Nota completa aquí.

PASTOR CRISTIANO ASESINA POR CELOS A UNA JOVEN DE 14 AÑOS EN TIJUANA
Redacción / Proceso / Tijuana, México. El pastor de una iglesia cristiana fue consignado por su presunta responsabilidad en el homicidio de una adolescente de 14 años, con quien sostenía una relación amorosa, en Tijuana.

El crimen ocurrió el pasado lunes 25 en un camino vecinal a la altura del kilómetro 27 de la carretera libre Tijuana-Tecate. La víctima, identificada como Adriana, fue localizada al día siguiente en las inmediaciones de esa misma vía. Nota completa aquí.

PESADILLA DE TIEMPO COMPLETO EN LA ESCUELA 
Javier Chávez / Novedades Chetumal / Chetumal. Una madre de familia chetumaleña, cuyo hijo estudia en la escuela primaria Francisco I. Madero, me reveló una situación inhumana en ese plantel ubicado en el primer cuadro de la capital del estado:

“La escuela a partir de este ciclo escolar pasó a ser escuela de tiempo completo, y por lo tanto la salida es a las tres de la tarde, pero no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar por tantas horas a los niños, ya que no existe comedor adecuado, los baños son insuficientes y no funcionan, el calor es extremadamente fuerte. Nota completa aquí.

 

UNIVERSITARIOS DESCONOCEN SUS DERECHOS EN ABUSOS DE PROFESORES
Emir Olivares Alonso / La Jornada / México. De acuerdo con el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, Jorge Carmona Tinoco, cuando se presentan abusos de un profesor sobre uno o varios estudiantes, éstos tienen varias instancias institucionales a las cuales acudir para denunciar desde acoso académico, discriminación y calificaciones injustas hasta hostigamientos sexuales.

Sin embargo, el funcionario reconoció que en ocasiones los procesos no funcionan del todo, debido a que los jóvenes desconocen sus derechos y obligaciones como universitarios, además de que docentes, trabajadores y funcionarios necesitan mayor conciencia sobre las garantías de los alumnos. Nota completa aquí.

SE SUMA EL DIF-DF A MESA PARA DELINEAR ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A NIÑOS MIGRANTES
Alejandro Cruz Flores / La Jornada / México. De los más de 50 mil niños migrantes que han viajado solos a Estados Unidos este año, se ha detectado que 2 por ciento, es decir, mil, son originarios de la ciudad de México, señaló el titular del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco.

Aunque dijo que son pocos los menores capitalinos que se encuentran en esa situación, señaló que el gobierno capitalino se mantiene en contacto con las autoridades federales para determinar de qué manera puede coadyuvar a la atención de esos menores. Nota completa aquí.

INCREMENTAN CASOS DE VPH EN JÓVENES DE VALLES
Imelda Torres / Milenio / Ciudad Valles. Ante el incremento notable de jóvenes infectados del Virus del Papiloma Humano y otros padecimientos de transmisión sexual, la asociación civil Químicos en Movimiento empezó una campaña de prevención brindando información y realizando estudios de detección con el fin de evitar que el problema siga creciendo.

Fabiola García Álvarez, presidenta de la organización detalló que también es cada vez mayor el número de jóvenes y adultos preocupados por hacerse estudios clínicos para saber si tienen alguna de estas enfermedades y aunque no tiene estadísticas reales, es un hecho que a muchos se les han detectado. Nota completa aquí.
  
ACONTECER INTERNACIONAL

“NO ES DELITO QUERER CAMBIAR UNA LEY INJUSTA PARA LAS MUJERES”
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / El Salvador. La criminalización absoluta del aborto en El Salvador no sólo representa una violación a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, también deriva en una persecución de las salvadoreñas, incremento de las muertes maternas, violaciones al debido proceso cuando son procesadas, y un clima de hostigamiento contra quienes defienden sus derechos.

Hace 16 años (1998) entró en vigor un nuevo Código Penal en el país centroamericano, que eliminó la posibilidad de que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo en todas las circunstancias,  incluso cuando fuera producto de una violación, corriera peligro su vida o su salud, o cuando el feto tuviera malformaciones. Nota completa aquí.

PIDEN ACCIÓN INTERNACIONAL ANTE AGRESIONES A COLOMBIANAS
Marcela Belchior / Cimacnoticias / Fortaleza, Brasil. El Colectivo Mujeres al Derecho y la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), conjunto de entidades colombianas que actúan en las cuestiones de género, ciudadanía, naturaleza y desarrollo, denunciaron actos de intimidación contra sus integrantes y dirigentes.

Llamadas telefónicas y abordajes hostiles, amenazas de muerte y persecuciones por parte de personas desconocidas estarían siendo dirigidas sobre todo a las activistas de Asomuproca. La asociación está compuesta por 75 mujeres víctimas de violencia y desalojo en el departamento de Magdalena, al norte de Colombia. Según la organización, los recientes hechos estarían causando pánico y evidenciando un alto grado de inseguridad al que está expuesto el grupo de mujeres, formado en gran parte por adultas con serios problemas de salud. Nota completa aquí.

NIÑOS SOLOS, Y SIN PAPELES
Ángeles Lucas / Sara Lorente López / El País / Internacional. Estaba solo. Con ocho años consiguió cruzar el estrecho de Gibraltar tras dos intentos fallidos. Sayid (nombre ficticio) llegó a Algeciras procedente de Marruecos en los bajos de un camión. “Desde muy pequeño trabajó de carpintero y aunque nos parezca imposible, desde que son niños ya hablan entre sus amigos de venir a España”, narra Teresa Muro, trabajadora de la Fundación Sevilla Acoge. Asegura que Sayid nunca les dijo a sus padres que se enfrentaría solo a recorrer los más de 14 kilómetros que le separaban de Cádiz desde el norte de Marruecos.

El caso del joven que relata Muro es uno más de los que protagonizan cientos de menores inmigrantes que llegan a la costa andaluza. Las cifras que maneja la Junta hablan de 210 menores en 2013 que han pasado por un acogimiento familiar de urgencia, modalidad especial dirigida a niños de hasta seis años sobre los que hay que intervenir inmediatamente. En lo que va de año llevan más de 120. Nota completa aquí.

UNA APUESTA POR PROTEGER A LA INFANCIA
ELENA VIÑAS / El Diario Vasco / PASAIA. Unas veces de rojo. Otras de azul. Pero siempre con el lema impreso: 'Tratu ona nahi dut. Pasa hitza' (en castellano, 'Trátame bien. Pásalo!'). Decenas de niños han vestido la camiseta oficial de la iniciativa que promueven Ayuntamiento, comunidades educativas y asociaciones de ocio y tiempo libre, cuyo objetivo no es otro que defender los derechos de la infancia y adolescencia.

Y han sido precisamente ellos, los menores pasaitarras quienes más se han implicado en defender esta cruzada a lo largo de todo el verano, participando en los actos que se han puesto en marcha en cada distrito con motivo de la celebración de sus fiestas patronales. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 1 de septiembre de 2014"