Síntesis de prensa, lunes 21 de julio de 2014
ACONTECER ESTATAL

PEREGRINACIÓN POR LA PAZ, LA DEFENSA DE LA VIDA, DE LA MADRE TIERRA Y DE NUESTROS PUEBLOS.
José Encinos / Melel Xojobal / San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El pasado sábado 19 de julio, más de 15 mil personas del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de las parroquias de Pantelho’, Tumbalá, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano y Chilón, peregrinaron para manifestarse en contra de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y drogas en los municipios mencionados y contra la súper-carretera, San Cristóbal-Palenque.

"Hoy 19 de julio de 2014 el Pueblo Creyente de Dios de 10 parroquias hemos salido en peregrinación como pueblos mayas y mestizos, para orar a Dios Nuestro Padre, para unirnos a nuestra madre tierra junto con personas, organizaciones y grupos de buena voluntad que se han sumado a nosotros y nosotras, ante el grande sufrimiento que se ocasiona por la venta y consumo de bebidas alcohólicas y drogas: así como la de exigir la consulta a los pueblos originarios de la construcción de la súper-carretera".

"Las peregrinaciones de hoy forman parte de un proceso de reflexión y oración que hemos realizado desde hace tiempo en varios municipios, demandando a las autoridades que hagan su trabajo para que esta situación se frene y deje de causar tanta enfermedad y muerte a nuestro pueblo. Los que vinieron de fuera a esclavizarnos, trajeron el consumo del aguardiente quitándonos las bebidas antiguas, y así se fueron apropiando de nuestras tierras y personas. El alcoholismo, se ha vuelto una epidemia que está consumiendo a nuestra población", denunciaron.

Señalaron que "hay gente que se está haciendo rica, a costa de la vida del pueblo, por la venta y distribución de bebidas alcohólicas, la droga y la prostitución. Son los cantineros, los que venden clandestinamente, los dueños y distribuidores de cerveza y aguardiente quienes reciben dinero y/o beneficios por no aplicar la ley. Pedimos nuevamente a las autoridades que no permitan la prostitución que va en aumento en los bares o similares, ni la siembra, ni la venta de droga".

"Somos testigos que el trago es causa de violencia familiar, de asesinatos, suicidios, y hace que la gente esté cada vez más pobre. Está muy claro que la costumbre del trago y de la droga ha dañado la armonía y la economía de nuestras familias, a nuestra salud, y a la paz y tranquilidad de nuestras comunidades y parajes".

"También peregrinamos porque nos preocupa mucho que el gobierno quiere meter una autopista o súper-carretera de Palenque a San Cristóbal, sin tomarnos en cuenta. Incluso ya varios ingenieros han visitado algunas familias y comunidades por donde dicen que va a pasar esta obra. Creemos que es un proyecto que va a destruir nuestras tierras, acabar con acahuales, manantiales, montañas, cafetales, lugares sagrados, mílpas y partir comunidades y poblados. Estamos en desacuerdo con las diversas autoridades que sabemos que ya han dado su autorización sin haber explicado a las comunidades las consecuencias de la entrada de una nueva carretera por nuestras tierras y territorio. No se ha hecho una consulta libre, ni se ha informado a las comunidades y ejidos sobre este proyecto y sus consecuencias".

"Sabemos que algunos de nuestros hermanos y hermanas piensan que sí nos va a beneficiar esta nueva súper-carretera, porque entre otras cosas, dicen que vamos a poder movernos de una parte a otra, llevar nuestros enfermos y nuestros productos a otros lugares y vender nuestros productos a la orilla de la carretera.  Pensamos que estos supuestos beneficios, serán para muy pocos y no se comparan en nada, con los perjuicios que traerá consigo... Necesitamos unir nuestra palabra y dialogar entre nosotros y nosotras, sobre las consecuencias que este proyecto traerá consigo y si realmente seremos los pueblos originarios de estas tierras los beneficiados, o será una obra más que enriquecerá a los dueños de los grandes capitales y a los gobernantes, con daño a nosotros, a nuestros hijos e hijas y a nuestras tierras".

Pensemos: ¿Si somos dueños de estos territorios, por qué no se nos invitó a participar en la planeación y elaboración de este proyecto?¿A quién y de qué manera esta obra traerá beneficios y qué perjuicios dejará en nuestros pueblos y a nuestra madre tierra?

Ante las problemáticas expuestos en un comunicado por el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal, exigen "el cierre definitivo de las cantinas, que no den facilidades para el almacenamiento y distribución de cerveza, que no permitan la venta clandestina del trago, que no reciban remuneraciones por guardar silencio, que sean estrictos en la aplicación de la ley, que no se expidan más permisos".

PRETENDEN TRAMITAR 15 MIL ACTAS DE NACIMIENTO
Jonathan Cervantes / Cuarto Poder / Chiapas. La meta fijada para este año es la tramitación de 15 mil actas de nacimiento a través de las brigadas gratuitas que se llevan a cabo en los 122 municipios del estado, cuyo avance es del 90 por ciento, informó Flor de María Coello Trejo, directora general del Registro Civil en Chiapas.

“Por instrucciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, estamos trabajando en todos los municipios y en todas las comunidades para registrar a todos aquellos chiapanecos que no cuentan con acta de nacimiento, que es el papel de identidad por excelencia”, comentó. Nota completa aquí.

APATÍA PRINCIPAL PROBLEMA EN LAS ESCUELAS
Diana Ramírez / Cuarto Poder / Chiapas. A diferencia de épocas pasadas, los niños y jóvenes de la actualidad conocen sus derechos y los hacen valer, sólo que no pasa lo mismo con sus obligaciones. Uno de los principales problemas educativos en estos días es que los niños se están volviendo desobligados, explicó Rebeca Hurtado, que labora en un centro educativo de esta ciudad.

Hurtado recuerda que en sus años de estudiante la educación era rígida y en ocasiones se llegaba a golpear a los niños, pero también recuerda que la mayor parte de sus compañeros cumplían siempre con los deberes escolares.
Ahora en cambio, gracias a reformas educativas en favor de la integridad de los niños y niñas, ya no sufren abusos como antes, pero ha traído como consecuencia la falta de disciplina de los niños. Nota completa aquí.

TALLERES INFANTILES DE VERANO
Carlos Herrera / Cuarto Poder / Chiapas. Con la finalidad de difundir la cultura literaria, acercar a los niños a la lectura, las matemáticas y los números de forma diferente, en los próximos días se llevarán a cabo de forma gratuita varios talleres en el Centro Cultural El Carmen, de San Cristóbal de Las Casas.

Violeta Orozco, que recientemente obtuvo el Premio Nacional Universitario “José Emilio Pacheco”, indicó que la poesía es muy importante para la vida de las personas y por ello es necesario acercar este género a los infantes; es una herramienta con la cual pueden sensibilizarse y expresarse. La joven escritora dijo que el taller de poesía para niños servirá para que exploren su creatividad, se acerquen a la lectura y con ello involucrarlos en este género, para que le tomen amor a la literatura en general. Nota completa aquí.

NIÑOS MIGRANTES SIGUEN EL SUEÑO AMERICANO
Fredy Martín / Cuarto Poder / Chiapas. En el primer embudo de contención para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, cientos de niños, en su mayoría guatemaltecos, trabajan en el comercio informal, como boleros, vendiendo dulces, limpiando parabrisas, pepenadores en el basurero.

En el centro de la ciudad de Tapachula, que todas las noches es tomado por jóvenes prostitutas centroamericanas, migrantes que buscan ayuda para proseguir a la frontera norte, borrachos, hombres y mujeres sin hogar, decenas de niños trabajan en jornadas de más de 12 horas para reunir entre 100 a 150 pesos al día. Nota completa aquí.

EN PELIGRO LOS MIGRANTES AL IMPEDIRLES SUBAN A “LA BESTIA”: FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL
Mirena Mollinedo / ASICh / San Cristóbal de Las Casas. El Obispo Felipe Arizmendi Esquivel hizo un llamado a revisar la política migratoria que Estados Unidos y México están implementado en la Frontera Sur, ya que al no permitir más que los migrantes suban al tren llamado “La Bestia”, se exponen más al peligro.

En rueda de prensa, tras la homilía dominical, el prelado convocó a buscar políticas más humanas, porque apuntó “que nada ni nadie podrá detener la migración, mientras en el propio país no haya paz, seguridad y empleo suficiente”. Nota completa aquí.

NIÑOS MIGRANTES: FRONTERAS BLINDADAS, PAÍSES VIOLENTOS
Periodistas de a pie / Chiapas Paralelo / Chiapas. “Esta es la tercera vez que lo intentamos, ahora sí tenemos que llegar”, lanzan dos jóvenes guatemaltecos mientras caminan presurosos sobre las vías del tren en la ciudad de Arriaga, Chiapas, para dirigirse al “Hotel Lupita”.

Con ellos va su “guía”, otro joven que con dificultad les sigue el paso a los migrantes, acostumbrados caminar presurosos. A unos diez metros, otros dos integrantes del grupo de traficantes de personas, a bordo de una motocicleta, vigilan que no se dispersen, se desvíen o sean interceptados. Nota completa aquí.

ESTADO MEXICANO, CULPABLE EN MASACRE DE VIEJO VELASCO: TPP
Redacción / Chiapas Paralelo / Chiapas. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organismo civil y ciudadano, dictaminó que en el caso de la masacre de Viejo Velasco, que se llevó a cabo en noviembre de 2006, en el poblado Viejo Velasco, ubicado en la selva Lacandona, el Estado mexicano participó de diferentes maneras en los delitos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, tortura”.

De acuerdo al dictamen se la preaudiencia que se celebró el pasado 18 de julio en el poblado El Limonar, de Ocosingo, el objetivo de este hecho se enmarcó en acciones semejantes llevadas a cabo en Acteal y la zona norte de Chiapas, “con la finalidad de aterrorizar a la población y destruir los fundamentos de la cohesión social entre sus miembros, así como el sometimiento intencional del grupo a condiciones de vida que podían acarrear su destrucción física, total o parcial (…)”. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

MUERE DE UN PARO EL NIÑO HERIDO CON UNA BALA DE GOMA EN PUEBLA
Redacción / Emeequis / México, DF. José Luis Tlehuatlie Tamayo, el menor herido por una bala de goma durante un desalojo en Chalchihuapan, en Ocoyucan, Puebla, murió la noche de ayer por un paro cardiorrespiratorio.

El menor había sido diagnosticado el viernes con muerte cerebral.
El gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, lamentó en un comunicado el deceso y aseguró que continuará con la indagatoria sobre el enfrentamiento entre policías y pobladores, en donde el menor resultó herido. Nota completa aquí.

NIÑOS SIN DERECHOS
José Buendía Hegewisch / Excélsior/ México. En la informalidad cabe y se puede casi todo, excepto el respeto de los derechos más básicos. Es una forma de vida extendida. En economía más de una de cada dos mexicanos activos trabaja, o  sobrevive, en ocupaciones al margen de obligaciones fiscales, derechos laborales, seguridad social, y de casi cualquier relación con el Estado. 

A la Justicia también la corro en prácticas informales, que resguardan la impunidad y la corrupción. Pero donde la  ausencia de pautas y estándares es aún más grave, porque suele ser irreparable,  es en la asistencia privada o la filantropía para la protección de derechos de la niñez, donde  llega a tomar formas delictivas y criminales. Nota completa aquí.

FORTALECE EL GDF POLÍTICA SOCIAL EN FAVOR DE 2 MILLONES DE NIÑOS
Alejandro Cruz Flores y Gabriela Romero Sánchez / La Jornada / México. Para atender a los cerca de 2 millones de pequeños que viven en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) fortaleció el andamiaje jurídico, cuyo eje son las leyes de Atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños de cero a seis años –con la que ya se atiende a más de 26 mil– y de los Derechos de las niñas y los niños de la ciudad de México.

Asimismo, se sumó al acuerdo 10 por la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y atiende a más de 2 mil menores en los centros asistenciales de Desarrollo Infantil, quienes reciben cuidados y alimentos durante el día, mientras sus padres trabajan. En el caso de los infantes víctimas de delito, son acogidos en la estancia transitoria para niños de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde permanecen hasta que se determina si pueden ser entregados a sus padres o familiares, ser adoptados o canalizados a algún albergue. Nota completa aquí.

MANCERA: CON SALUDARTE LOS NIÑOS SUSTITUYERON LA TV POR ACTIVIDAD FÍSICA
Alejandro Cruz Fliores / La Jornada / México. Con el programa SaludArte, implementado en 84 escuelas primarias públicas del Distrito Federal con el esquema de jornada ampliada, se ha logrado sustituir 25 mil horas de televisión por 75 mil de actividad física, señaló el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presenciar un concierto ofrecido en el Centro Cultural Ollin Yolliztli, por el ensamble y coro SaludArte, formado por 700 niños de 30 planteles, señaló que con esta estrategia se ha demostrado que sí se puede llevar a los planteles actividades que van más allá de las materias del plan de estudios, y llevar cultura, arte y alimentación. Nota completa aquí.

LOS MENORES NO TENÍAN EXPEDIENTES: DIF JALISCO
Juan Carlos G. Partida, Carlos García e Israel Dávila, Corresponsales / La Jornada / México. La directora del DIF Jalisco, Consuelo González Jiménez, reconoció que el rescate de los menores del albergue La Gran Familia, en Michoacán, se dio de forma poco ortodoxa, pues el personal que acudió a Zamora no encontró expedientes y pidió que los niños de Jalisco levantaran la mano y, de esa manera, con su solo dicho, fueron agrupados.

Los rescatados, de 7 a 17 años, son originarios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Atotonilco, Cocula, Ocotlán, Tamazula y Villa Purificación. Nota completa aquí.

REGRESAN A 20 MENORES DE ‘MAMÁ ROSA’ CON SUS FAMILIAS
Alrededor de las cuatro de la mañana de este domingo, se entregaron a 18 ex internos del albergue fundado por la señora Rosa del Carmen Verduzco ‘Mamá Rosa’, posteriormente a las 22:00 otras dos jóvenes se reencontraron con su mamá, mientras que a esa hora, la mamá de una menor de alrededor de un año de edad permanecía a la espera. Nota completa aquí.

TIENEN LAS JÓVENES RIESGO “DESPROPORCIONADO” DE CONTRAER VIH
Anaiz Zamora Márquez / Cimacnoticias / México, DF. El reciente informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señala que ahora más que nunca las jóvenes están ante un riesgo “desproporcionado” de contraer el virus, debido a la violencia de género y las barreras para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos.

 El informe de déficits y deficiencias de ONUSIDA –publicado esta semana y disponible en inglés– reveló que de los 35 millones de personas que viven con VIH en el mundo, 19 millones no saben que lo contrajeron, lo que deriva en que no accedan a tiempo al tratamiento médico que podría salvar su vida. Nota completa aquí.

JÓVENES INDÍGENAS HEREDAN LUCHA POR LA SALUD DE LAS MUJERES
Itandehui Reyes Díaz, enviada / Cimacnoticias/ Tlacoachistlahuaca, Guerrero. A pesar de los avances en la sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos, las jóvenes indígenas que se organizan para exigirlos se enfrentan a peligros y prejuicios.

 Al interior de sus comunidades se les percibe como transgresoras de las “buenas costumbres” y el clima de violencia dificulta la tarea de promover una sexualidad libre e informada en los lugares más alejados de Guerrero, estado que ostenta el segundo lugar nacional en tasa de fecundidad para las jóvenes entre 14 y 24 años de edad. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

BOLIVIA PONE EN MARCHA LA LEY QUE PERMITE TRABAJAR A NIÑOS DE 10 AÑOS
Mabel Azcui Cochabamba / El País / Bolivia. Juan David, trabajador autónomo de 12 años, celebraba la entrada en vigor del nuevo Código de la niñez que permite trabajar a los críos desde los 10 años, y no a partir de los 14 como hasta ahora. Bolivia se ha convertido en el único país del mundo que lo autoriza. La medida es producto de la presión que ha ejercido, durante los meses de trámite parlamentario, la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), una especie de sindicato de trabajadores infantiles.

En general en el Código se prohíbe el trabajo a menores de 14 años, pero se prevén excepciones a partir de los 10 años si tienen permiso de los padres o son autónomos, algo que causa preocupación entre los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha anunciado una detallada revisión de la medida. Nota completa aquí.

EL SUPREMO PROHÍBE SOMETER A TODOS LOS MENORES INMIGRANTES A PRUEBAS DE EDAD
Mónica Ceberio Belaza / El País / Madrid. Para un inmigrante que llega a España sin papeles, la edad es un dato esencial. Si es menor, las comunidades autónomas asumirán su tutela y solo podrá ser repatriado si se acredita que tiene un entorno seguro al que regresar. Si es mayor, puede ser expulsado de inmediato. Durante años, las Administraciones y la fiscalía han sometido a pruebas médicas de determinación de la edad a personas cuyos pasaportes aseguraban que no habían cumplido los 18.

Las pruebas óseas, con grandes márgenes de error según el Defensor del Pueblo y numerosos médicos forenses, se llevaban a cabo a casi todos los menores en algunas comunidades autónomas. El pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo dictaminó ayer que estos exámenes médicos no pueden generalizarse. A partir de ahora, el pasaporte y demás documentos oficiales de identidad serán considerados como pruebas válidas salvo que exista una “justificación razonable” para sostener lo contrario. Nota completa aquí.

MATRIMONIOS INFANTILES CONTRA VIOLACIONES
Alejandra Agudo / El País / Madrid. Mejor casada que violada. Es lo que piensan muchos de los padres de las niñas sirias que son forzadas a enlazarse con hombres hasta 10 años mayores que ellas en los campos de refugiados en Jordania. Consideran que tener un marido las protegerá de ser víctimas de abusos sexuales, además de aliviar la maltrecha economía familiar. Así son una boca menos que alimentar.

Estas son las conclusiones del informe Demasiado jóvenes para el matrimonio publicado este jueves por Save the Children, que alerta del incremento de casamientos de menores sirias desplazadas en aquel país. También la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, ha dado la voz de alarma sobre este problema “que ya existía en Siria antes de la guerra, pero que se ha exacerbado por la pobreza y la falta de educación”. Nota completa aquí.

LAS AGRESIONES SEXUALES A MUJERES Y NIÑAS SE HAN DUPLICADO EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Redacción / La Información / República Centroamericana. Las agresiones sexuales a mujeres y niñas en República Centroafricana se han duplicado llegando a contabilizarse 781 casos de violación en enero y febrero de 2014 frente a los 300 que se detectaron en noviembre y diciembre de 2013, según los últimos datos disponibles.

La presencia de grupos armados y los enfrentamientos continuos en República Centroafricana han producido un aumento de la inseguridad que ha dejado más vulnerables a las mujeres y niñas ante situaciones como la violencia de género, incluyendo las violaciones, o a los matrimonios forzosos, según ha informado la agencia de noticias humanitarias IRIN. Nota completa aquí.

UNICEF DENUNCIA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA FALTA DE MEDICAMENTOS PARA LOS NIÑOS EN GAZA
Redacción / EUROPA PRESS / Gaza. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha denunciado este sábado en un comunicado la escasez de servicios básicos, tales como agua o medicamentos, para los niños en Gaza debido a la escalada de la violencia y los ataques israelíes. Hasta ahora el balance se sitúa en 59 niños muertos y otros 500 heridos en Gaza, y cuatro niños heridos en Israel.

Según UNICEF, aproximadamente unas 90.000 personas carecen de suministros de agua corriente de agua y no funcionan la mitad de las plantas de aguas residuales, lo que aumentaría notablemente el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por consumir agua no potable. Nota completa aquí.

UNA DIPUTADA RADICAL ISRAELÍ PIDE QUE SEAN ASESINADAS TODAS LAS MADRES PALESTINAS
Redacción / Ncuatro / Israel. La diputada del radical partido israelí Hogar Judío Ayelet Shaked ha pedido la muerte de todas las madres palestinas por dar a luz a "pequeñas serpientes", según hizo saber hace dos semanas en su web de Facebook.

"Tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos", ha escrito la diputada. Nota completa aquí.












0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 21 de julio de 2014"