Síntesis de prensa, lunes 21 de abril de 2014
ACONTECER ESTATAL

EXIGIR AL ESTADO CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de abril de 2014.
Las organizaciones y personas solidarias que desde el pasado mes de marzo nos declaramos en ALERTA PERMANENTE, denunciamos el cinismo con que los operadores del sistema de justicia penal en Chiapas se están conduciendo ante los asesinatos de mujeres.

La falta de debida diligencia en las investigaciones, la denegación de justicia, la ausencia de perspectiva de género en los procedimientos y procesos, así como la falta de preparación adecuada, evidencian, una vez más, la responsabilidad y complicidad del Estado cuando estos crímenes de odio quedan impunes. Tal y como ocurrido el 19 de febrero de 2014, cuando Juan Carlos Alfaro Cruz, Juez Segundo Penal de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla, Chiapa y Cintalapa, dictó Auto de Libertad por falta de elementos para procesar a favor de Romeo Poumian Flores presunto responsable del delito de Feminicido cometido en agravio de la joven Citlali de Lourdes Molina Aguilar, asesinada brutalmente el 29 de junio de 2013 en su domicilio, ubicado en INFONAVIT Solidaridad de Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, después de que un Juez Federal le concediera un Amparo. En este mismo sentido, el 1 de abril de 2014, Elmar Darinel Díaz Solórzano (ex diputado federal y candidato a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional en el 2010) perpetrador del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez, el 19 de abril de 2010, fue excarcelado después de que Mariano Domínguez Hernández, Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, le dictara Sentencia Absolutoria, tras un proceso plagado de anomalías. Nota completa aquí.

LOCALIZAN EN VERACRUZ A NIÑOS Y NIÑAS CHIAPANECOS, PRESUNTAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL
Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo / Chiapas. Autoridades de Veracruz dieron a conocer que localizaron a cuatro niñas y niños que vendían artesanías y otros productos en la vía pública de la capital de esa entidad; al ser presuntas víctimas de explotación laboral infantil, exigieron a sus padres y familiares que los acompañaban, no exponerlos a estas labores.

La pretensión es “evitar explotación laboral infantil”, explicó el Procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Ibis Domínguez Maldonado. El funcionario detalló que se han incrementado el número de menores de edad laborando en la vía pública, por lo que iniciaron operativos con abogados y trabajadoras sociales, para hacer recorridos y detectar a infantes en condición de calle. Nota completa aquí.

ASESINAN A OTRA MUJER CENTROAMERICANA EN CHIAPAS, AHORA EN MAPASTEPEC
Redacción / Chiapas Paralelo / Mapastepec Chiapas. Una mujer centroamericana de 19 años de edad fue asesinada y su cuerpo quemado tirado en un camino rural en el municipio de Mapastepec, donde fue encontrada la mañana del domingo por unos lugareños.

A primera hora del domingo 20, dos jóvenes se desplazaban a bordo de una motocicleta, cuando se percataron que sobre la carretera del ejido Abraham González al ejido Francisco Sarabia la Blanca kilómetro 5 más 700, se encontraba el cuerpo de una persona a la que le habían prendido fuego. Nota completa aquí.

LLEVAN FERIAS INFANTILES EN EL MES DEL NIÑO
Redacción / Cuarto Poder / Chiapas. “Por la felicidad de las familias tuxtlecas tenemos que unir esfuerzos, porque esas familias consolidadas darán como resultado una sociedad con mucha salud, con mucha armonía, es por eso estamos sumando fuerzas para que tengan unos momentos de mucha diversión al lado de sus hijos”, expresó el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el arranque de la feria infantil que tuvo lugar en la colonia Chiapas Solidario.

Juegos mecánicos, botargas, juguetes, función de lucha libre, cine móvil, palomitas, payasos y mucha diversión, dijo el diputado, llegarán a 30 colonias de la capital para que las familias puedan disfrutar y celebrar con sus hijos el mes del niño. Nota completa aquí.

SE REDUCE MUERTE MATERNA
Elena García / Cuarto Poder / Tapachula, Chiapas. Las cifras de muerte materna durante el presente año se mantienen en ceros, con lo que los estándares de atención en comparación con el pasado han mejorado satisfactoriamente, señaló el director del Hospital General de Tapachula, Héctor Suárez Ríos. Durante su primer informe anual de actividades, reconoció que estos logros son gracias al equipamiento y mejoras que ha realizado el gobernador Manuel Velasco en el lugar.

Las estadísticas indican que hasta el año pasado Tapachula ocupó el primer lugar seguido por Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, este problema se debe a que el nosocomio ha concentrado un mayor número de pacientes de la Costa, Sierra y Frontera que acuden a solicitar servicio. Nota completa aquí.

ACONTECER NACIONAL

MANTIENE MÉXICO CÁRCELES PARA NIÑOS MIGRANTES
Luis Rodríguez / Chiapas Paralelo / México. México tiene una red de estaciones migratorias que funcionan como una especie de “embudo” para detener el flujo de migrantes y en estos lugares se trata por igual a adultos y niños que son encerrados por semanas o hasta meses.

Organizaciones de derechos humanos, de migrantes, legisladores y especialistas denunciaron que estos grupos son encerrados por semanas o hasta meses en virtuales “cárceles”. Información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes; y conforme al Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos. Nota completa aquí.

LLAMA PGR A SOCIEDAD Y GOBIERNO A ERRADICAR BULLYING Y MOBBING
GUILLERMO RÍOS / El Heraldo de Chiapas / (OEM-Informex) / México. La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que México tiene una realidad innegable de violencia de género, el bullying e incluso el mobbing (acoso y violencia laboral), problemas que "sociedad y gobierno debemos erradicar unidos".

Al participar en el II Foro Nacional de Valores, efectuado en el Senado de la República, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR (SEIDF), Cleominio Zoreda Novelo, señaló que ante este tipo de problemas el Estado ha creado una serie de instituciones para contener conductas antisociales para proteger y atender a las víctimas. "Hoy, tanto las instituciones políticas como las sociales, desde el núcleo básico que es la familia enfrentan el desafío de tomar decisiones para volver a vivir en paz y armonía", apuntó. Nota completa aquí.

AUMENTA REPATRIACIÓN DE MENORES DESDE ESTADOS UNIDOS: PAN
Bertha Becerra / El Sol de México / Ciudad de México. Se intensifica en los últimos años la repatriación de niños desde los Estados Unidos. Las cifras de menores deportados solos, son alarmantes: de 2011 a 2013 se duplicó el número de niños no acompañados que fueron devueltos a sus países de origen al pasar de 2 mil 800 a 5 mil 400 en esos 24 meses.

Así lo expuso la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, quien dijo que cada año de Estados Unidos a México son deportados en promedio 17 mil niñas, niños y adolescentes. Y de estos, más o menos 70 por ciento viajan solos o separados de sus padres y alrededor de 30 por ciento tienen menos de once años de edad, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado de la República. Nota completa aquí.

LA JUVENTUD, GRAN OLVIDADA EN LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DESDE HACE 30 AÑOS
Emir Olivares Alonso / La Jornada / México. La juventud ha sido la gran olvidada de las políticas gubernamentales en las pasadas tres décadas. Por ello, en México ya hay dos generaciones perdidas, señalaron académicos universitarios especializados en el estudio de temas relacionados con los jóvenes. Las políticas públicas para ellos son inexistentes o están desarticuladas, agregaron.

Hoy los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables en el país por la falta de oportunidades de desarrollo escolar, profesional, cultural y recreativo. Enfrentan violencia, desempleo o empleos mal pagados y en condiciones precarias y bajas posibilidades de ingresar a la educación media superior y superior, lo que ha provocado que manifiesten desesperanza hacia el futuro. Nota completa aquí.

REPORTAJE - SEVERAS CONSECUENCIAS PARA LAS NIÑAS CON EL MATRIMONIO INFANTIL
Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. Las uniones de menores de edad acarrean diversos efectos negativos para ellas, como por ejemplo graves daños a su salud debido a los embarazos prematuros. Muerte materna, infantil y neonatal, hipertensión, anemia, parto prematuro y secuelas severas en su salud, son algunas de las consecuencias de los embarazos en niñas menores de 15 años, muchas de las cuales se vieron obligadas o fueron forzadas a unirse en matrimonio.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), explica que la combinación matrimonio-embarazo tiene como resultado altas probabilidades de mortalidad materna, toda vez que la salud de las niñas corre más riesgos durante el embarazo y el parto. Nota completa aquí.

REPORTAN PARTOS DE NIÑAS DE 12 AÑOS EN HOSPITAL DE MANZANILLO
Heidi de León Gutiérrez / Cimacnoticias/ DiarioAvanzada / Colima. Colima es una de las entidades donde el embarazo en adolescentes va en aumento, principalmente en el puerto de Manzanillo, donde niñas de 12 y 13 años de edad se han convertido en madres.

Ante esta situación, el Congreso de la Unión solicitó al gobierno de la entidad que diseñe estrategias para prevenir y atender esta situación, sobre todo campañas de educación sexual en las que se concientice a las y los adolescentes de los riesgos y consecuencias posibles de un embarazo temprano. Nota completa aquí.

ACONTECER INTERNACIONAL

FEMINICIDIO Y VIOLENCIA DE “MARAS” EXPULSAN A LAS SALVADOREÑAS
Begoña Barbera Orozco, corresponsal / Cimacnoticias / San Salvador. Por los altos índices de violencia feminicida y las agresiones cometidas por las pandillas juveniles conocidas como “maras”, miles de mujeres salvadoreñas emigran hacia Estados Unidos con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida. 

La catedrática en economía de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez, dijo que la violencia de género se suma a la lista de causas por las que muchas salvadoreñas deciden partir de este país centroamericano. Nota completa aquí.

AL NO LOGRA REDUCIR A LA MITAD LAS MUERTES MATERNAS
Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias / México, DF. En algunos países de América Latina (AL) y el Caribe las cifras de muerte materna (MM) superan los 100 fallecimientos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, reportó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

A 20 años de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, las cifras de MM en algunos países de la región aumentaron, mientras que en otros se mantuvieron igual y en el resto la disminución fue mínima, indicó Cladem en su balance del cumplimiento en 13 países del Programa de Acción de El Cairo. Nota completa aquí.

MUJERES BUSCAN SORTEAR SEGURIDAD FRONTERIZA PARA LLEGAR A EU
Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada / Cimacnoticias / Tijuana. A pesar del reforzamiento de medidas de ingreso y aumento del número de elementos de la patrulla fronteriza estadounidense entre Tijuana y San Diego, California, algunas mujeres centroamericanas y de Sudamérica atraviesan el continente en trayectos de hasta medio año para llegar a esta ciudad mexicana y cruzar a territorio norteamericano.

Aunque el gobierno de Estados Unidos incrementó el control fronterizo en Tijuana con la Operación Guardián (Gatekeeper), al incrementar la vigilancia con  mallas metálicas, sensores, cámaras y otros mecanismos en su frontera, estas mujeres eligieron esta ciudad fronteriza en busca de una oportunidad para cruzar, pese a que el flujo migratorio ya utiliza otras vías de acceso como el desierto de Sonora. Nota completa aquí.

"EN BRASIL MATAN POR LA NOCHE A NIÑOS DE LA CALLE PARA LIMPIAR LAS CIUDADES Y DAR BUENA IMAGEN EN EL MUNDIAL"
Redacción / Vozpopuli / Brasil. Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.

Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, "el mejor deporte del mundo", en Brasil, "un país maravilloso". Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano. Nota completa aquí.

0 Response to "Síntesis de prensa, lunes 21 de abril de 2014"